5 errores que Star Wars cometió

Por NETA!

Esta semana celebramos el día del orgullo “geek” o “friki”, y se decidió que fuese hoy porque, justo el 25 de mayo de 1977, se estrenó una de las películas más veneradas por los “frikis” de todo el mundo: La Guerra de las Galaxias.

Star Wars ha sido catalogada como una de las mejores películas de “ciencia ficción”. Pero la ciencia también se ha tomado sus libertades en esta historia.

Así que, pese a lo espectacular que es la película, aquí les presentamos los 5 errores científicos que Satr Wars cometió:

 

1.- Las espadas láser

Los sables de luz eran “sables de energía concentrada. En la película, esta “energía” se obtenía de transformar el plasma, lo que hacía que fueran lucecitas parpadeantes.El color era dado por el tipo de cristales que contenían: los Jedi usaban verdes o azules, y los Sith usaban rojos.

En la vida real no se ha podido generar plasma de la electricidad, por que el plasma es un gas ionizado. Se puede generar  este cuarto estado de la materia  mediante un campo magnético; sin embargo, no hay forma de que un cristal dirija  el plasma desde una fuente en una única dirección, porque para eso habría que violar algunas leyes de la física.

2.-Naves que explotan en el espacio.

Durante las películas podíamos ver naves que explotan y grandes batallas llenas de fuego.

En realidad no es posible que haya una combustión así en el espacio porque hace falta un elemento…Para que haya una combustión deben de estar presentes cuatro elementos (el famoso triángulo del fuego) : combustible, comburente, chispa y oxígeno. En el espacio no hay oxígeno porque todo lo atraen los planetas, estrellas y astros; hacia su órbita. Así que, si no hay oxígeno, las naves no explotan.

3.-Los sonidos de las naves

Esos estruendosos sonidos de naves volando y disparando…pues jamás se podrán escuchar. De haberse podido llevar una batalla en el espacio, sería más silenciosa que una película muda. El sonido es la apreciación de vibraciones de algún objeto. Estas vibraciones viajan por algún medio…pero en el espacio solo hay vacío, así que las vibraciones no tienen por donde viajar, y nunca llegan al cerebro.

big3

 

4.- Planetas desérticos, helados, selváticos, y con un solo tipo de clima.

Durante la película pudimos ver planetas como en el que nació Anakin. Tatooine era un planeta completamente desértico, siempre. O Kashyyyk, planeta de donde salió Chewbacca; y que era un planeta completamente selvático.

Todos estos planetas no pueden existir porque todos los planetas que giran sobre su eje, como el nuestro, estaría expuesto a diferentes estaciones. Para que fueran planetas o muy fríos o muy calientes, entonces deberían tener temperaturas tan extremas que ningún ser humano podría caminar por su superficie (al menos no sin ayuda tecnológica)

5.-Mensajes instantáneos

Durante toda la saga hemos podido ver cómo los mensajes  van y vienen. Han Solo puede comunicarse desde su nave, el emperador puede amenazar a todos  a la distancia…

Pero, en realidad, las comunicaciones en el espacio son muy lentas.Un mensaje podría tardar años en llegar. Y para cuando quisieran llegar a la batalla, quizá solo encontrarían veteranos retirados. Además, el sonido siempre viaja más lento que la luz. Y como mencionamos antes, como el sonido no puede viajar en el espacio; los mensajes que pudieran llegar serían mensajes mudos.

A pesar de  todos estos errores, no podemos negar que es una de las más grandes películas y que nos ha dejado la gran moraleja: “¿A quién le importa si las leyes de la física se rompen, cuando se ve tan increíble que el Halcón milenario haga volar a la Estrella de la muerte II?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s