El año para Volver al futuro

Por Graciela Sánchez

¿Han sentido la necesidad de querer regresar el tiempo? Por alguna razón, y por mucho que nos enseñen a pensar antes de actuar; siempre habrá algún momento en el cual nos arrepintamos con todo nuestro ser de lo que hicimos o dijimos.Yo recuerdo la primera vez que quise poder ser capaz de regresar los minutos; acababa de ver aquella película ochentera donde el protagonista viaja en el tiempo; tenía 8 años y era día de muertos. Aquel día mi mamá había comprado calaveritas de azúcar para la ofrenda.

Back-to-the-Future-Posters-Mondo-Volver-al-FuturoSiempre me gustaron los dulces así que, yo tomé una y la empecé a mordisquear de abajo. De pronto ya quedaba menos de la mitad .Si la dejaba así me iban a regañar así que me dije: “si le pongo un poco de papel blanco, como la calaverita también es blanca, pues nadie lo notará” (En ese momento. y a los 8 años, parecía algo muy lógico).

Obviamente me regañaron y me castigaron. Yo lloré deseando poder ser Martin Mcfly y viajar en mi coche para advertirme que me iba a costar una semana sin televisión, aquella travesura.

il_570xN.380879755_rlxdLa segunda vez que quise poder ser capaz de cambiar las cosas que ya habpia hecho fue cuando tenía 14 años. Estaba enamorada de uno de mis mejores amigos y envié un correo confesando mi amor pero poniendo como remitente “anónima”. Supuse que jamás iba a notar que lo había mandado yo; pero nadie me había dicho que, cuando se envía un mail, aparece el nombre del remitente en el correo. Y así tuve una confesión de amor escrita por anónima y enviada desde el correo de “Graciela Sánchez”…

La cuestión es que jamás dejamos de fantasear qué tan diferentes hubieran sido las cosas si pudiéramos ir y venir de un año al otro. Poder cambiar nuestro futuro e incluso poder cambiar el de nuestra familia entera.

Este año, el 2015, ha sido la esperanza de muchos para poder lograrlo. Y es que en “Volver al futuro 2” nos prometieron un año 2015 lleno de inventos fantásticos.Algunos de ellos llegaron antes de nuestra época: tablets, cines en tercera dimensión, videoconferencias, hologramas, lentes inteligentes, y nuestras benditas cenas en microondas. Sin embargo, la gran protagonista de la película jamás ha podido ser inventada.

Hace unos días Nike anunció que ya se estaba trabajando en los tenis con abrochado automático. Sin embargo, por el invento que yo, y algunos muchos vivimos esperando, es el famoso Delorean o “la máquina del tiempo”

Pero ¿podría inventarse una máquina del tiempo? Parecería alcanzable, sobre todo después de que ya se inventó la patineta voladora; que funciona con nitrógeno líquido enfriado. Sin embargo, la respuesta a la invención del Delorean fue respondida por Einstein y muchos otros físicos.

outatime-backtothefuture-artEn la escuela nos enseñaron una palabra  rara “entropía” y nos dijeron que era el desorden y que, básicamente, el universo estaba lleno de desorden. Parecía ser un justificación excelente para tener nuestro cuarto desordenado; y cuando una mamá llegara gritando por aquél caos nosotros diríamos: “ El universo tiende al desorden y mi cuarto es parte de ese universo”

Y si tuvimos la mala suerte de tener una mamá que supiera física, nos diría: “No me mientas, la entropía es un proceso en el que la energía se transforma en otro tipo de energía, que es menos aprovechable. Y tú estás castigado” En ese momento nos iría bien viajar en el tiempo y evitar el desorden, sin embargo, la misma entropía no dejaría que eso sucediera.Y es que, así como no hay manera de dejar todo en su lugar en tu cuarto; cuando el universo tiene entropía, no se puede regresar a un momento atrás del tiempo. Pues la energía va cambiando siempre hacia adelante, como si se te cayera un plato.

El plato se rompe en muchos pedazos y, cuando tratas de pegarlos, jamás queda igual. Además, el plato no se va a romper siempre igual pues todo en el universo cambia. En el universo pasa lo mismo: las partículas del universo van avanzando y cambiando mientras pasa el tiempo.

Conforme avanza, van creando miles y miles de rutas enredadas. Para que nosotros pudiéramos regresar en el tiempo tendríamos que seguir exactamente la misma ruta de regreso. Pero así como es imposible pegar un plato roto y que quede exactamente igual al del principio; nosotros podríamos dar un mal giro e ir a parar en un tiempo muy muy diferente e incluso impredecible.

pixel_art_back_to_the_future_by_loweak-d41ti01De manera que la película nos creó falsas esperanzas de viajar al pasado, pero nadie ha descartado la posibilidad de Volver al futuro. Pues Einstein dijo que era posible, y la película de Interestelar lo confirmó.

 Podemos y de hecho ya viajamos en el futuro: no se trata más que de la vieja y famosa ley de la Relatividad. Einstein decía ( y se confirmó) que el espacio y el tiempo son aspectos de la misma cosa.

La relatividad dice que, cuando nos movemos en el tiempo espacial (cuando  se viaja a una velocidad cercana a la de la luz) el tiempo pasa de maneras diferentes.De manera que, si viajas en una nave espacial al más de 300 mil kilómetros,  tú habrías cumplido cinco años más; pero las personas en el planeta ya hubieran visto pasar 20 años. Si Martin Mcfly viajó en 1985 a la velocidad de la luz, cuando llegara al final de su viaje ya estaría en nuestro actual 2015.

Así que, algún día podemos “Volver al futuro” pero no volver al pasado. Y después de todo ¿Qué tan dispuestos estaríamos a aceptar las consecuencias de haber cambiado nuestro pasado?

Aquí el vídeo de la patineta voladora que se inventó

Un comentario en “El año para Volver al futuro

  1. HOMENAJE A JULIO VERNE – TARDE STEAMPUNK
    · 21 Saturday, 21 March, 13:00
    HOMENAJE A JULIO VERNE – TARDE STEAMPUNK
    Kimera Bazar https://www.facebook.com/KIMERA.BAZAR…)
    y Katakombe XIII https://www.facebook.com/groups/14971… Presentan:
    Festival homenaje al padre de la Ciencia Ficción Julio Verne/tarde Steampunk. En su 110 aniversario luctuoso.H Sábado 21 de marzo, Donceles #87 (Plaza Bialos) esquina con Brasil. Primer Piso. Centro (Metro Zócalo o Allende).
    * MÚSICA:
    ¡En vivo!
    -Steamachine (Ensamble Steampunk)
    -Smok (Electro-Gaita) https://soundcloud.com/smok-elektro-b
    +Proyecto sorpresa
    -DJ: Luigi Don Kruz https://www.facebook.com/LDKfanclubin
    ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:
    -Exposición de objetos Steampunk por parte del proyecto FIUSSS (Webzine).https://fiusss.wordpress.com/
    -Pasarela Steampunk realizada por los diseñadores Giovanny del Valle y Francisca Paredes. https://www.facebook.com/pages/Nosfer
    -Performance de Circo y Dark Cabaret por la compañía “Cabaret Negro” https://www.facebook.com/CabaretNegro
    -Performance-mecánico.sonoro por TeMoK & Mimonymous.
    * CONFERENCIAS:
    -Vida y obra de Julio Verne por el escritor H. Pascal (Editorial Goliardos)
    -Julio Verne y su influencia en la cultura Pop (cine, ánime, manga, etc) por el escritor Carlos Camaleón. (Editorial La Sangre de las Musas) https://www.facebook.com/pages/SOCIED
    -Julio Verne como uno de los precursores del Steampunk por Johaness Serpens (Editorial AEROS) https://fiusss.wordpress.com/edicione
    -Steampunk con bolitas y palitos por Mimonymous (Katakombe XIII)
    -Steampunk un asomo a la actualidad por Luigi Don Kruz (Katakombe XIII)
    *¡Además!
    -Degustación de bebidas vaporosas, venta de artículos relacionados con la escena como artesania, arte-objeto, accesorios, literatura, música grabada ¡Y mucho más!
    * ¡Entrada Libre!
    * Iniciamos: 1:00 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s