Punto final

 

Por Jonathan González

“Apagar las estrellas y extinguir el sol

Es el capricho del ocaso

Al caer la noche, tomaré el avión

Si la duda es el pasado.”

Me encuentro dormido ni idea de cuánto tiempo ha transcurrido…

El concierto concluyo la gente está eufórica Venezuela está a nuestros pies tras una gran noche. De pronto mi cuerpo se debilita, la vista se nubla, los brazos parecen de gelatina ahora yo me encuentro a los pies de todos en el escenario. Todo queda en negros.

  Estoy sentado en un cráter desierto  sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo, nadie me vio partir, lo sé nadie me espera…Gustavo Cerati

Los noticieros mencionaron:

A Gustavo Cerati el exceso de adrenalina , la hormona del estrés que secretaron las glándulas de su cuerpo ,le jugó una mala pasada. Fue el pasado 15 de mayo, cuando Cerati sufrió un accidente cerebro vascular; su sangre dejó de fluir hacia una parte de su cerebro. Pasaron más de unos cuantos segundos, su cuerpo ya dejó de recibir oxígeno y nutrientes;  ni bien terminaba la presentación de su nuevo disco, Fuerza natural, en Caracas. Venía de un intenso concierto en Miami y otro en Bogotá tres días atrás.

“Puedo equivocarme

Tengo todo por delante

Nunca me sentí tan bien

Viajo sin moverme (de aquí)”

«Me considero un sobreviviente. Metí de todo y sigo forzando la máquina. Me he llenado de humo, me he llenado de algunas cosas y en algún momento he tenido que pegar ciertos cortes», reflexionó Cerati hace unos años al repasar su relación con la pulsión de muerte que ha hechizado a algunos mitos del rock y el pop.

Los noticieros continuaron:

La nicotina y adrenalina no parecen ser buenos aliados, treinta cigarrillos diarios no es un buen número,  el talento era innegable pero la presión mucha;  él fue el primer hombre en colocar una banda verdadera de rock en español en el mapa de la música.

“La vida dura un salto, quedarse, una muerte segura

Este era el momento y lo echaste a perder

Tanto le temes que al fin sucede”

Larga vida diurna, los difíciles viajes, amistades y exceso de trabajo parecen tenerme postrado en esta cama, el lenguaje parece ser algo que no comprendo, la comunicación son jeroglíficos sin rumbo, y ni como hablar de movimientos, los médicos le llaman daño cerebral extenso con un infarto en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral en palabras más comprensibles soy un vegetal.

“Todo es mentira, ya verás

La poesía es la única verdad

Sacar belleza de este caos es virtud”

Viaje, vida, muerte o simple deja vu aún no lo sé, todo parece estar decidido es un camino sin retorno que se escribe en música que perdurará en el tiempo.

Los noticieros remataron:

  Lilian Clark expresó, “Sabía lo grave que era la enfermedad, igual siempre apostaba por tantas cositas que nos hacía, nos agarraba la mano, nos apretaba, por más que él no veía y estaba conectado, pero nosotros sabíamos que estaba”.base_image

La madre de Cerati, comentó que siempre había una posible mejora, “Quizás sólo era mi deseo de madre, pero me siento tranquila porque durante los cuatro años que mi hijo estuvo en coma, le dimos todo lo que la ciencia no da, que es el amor…

Aunque a veces se equivoquen

No confundo más

Voy a hacer que mis cenizas

Vuelvan al papel.

Responder

