Octubre: historia y rock

Por Omar V. M.

Para esta edición de Neta no he podido elegir un tema. De que se puede hablar, que puede ser de interés y relevancia para divulgar. Últimamente mi mente no ha estado en su momento más cooperativo. ¿Sobre qué escribir para la edición de Octubre? Busco, pienso, comienzo por uno de mis pasatiempos favoritos: la historia, ¿qué eventos han trascendido en el mes de octubre?

mov5Pues bien, Octubre es un mes rico en efemérides, fechas que han marcado la historia mundial por la indiscutible relevancia e impacto psicológico, social, económico, político, de eventos tales como el descubrimiento de la extensión de tierra que hoy conocemos como América, pero de éste tema ya escribí aquí en Neta.

Otros eventos que han marcado la historia han sido los movimientos revolucionarios que tuvieron lugar en el mes de octubre. Así el estallido de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, también llamada Revolución Bolchevique que constituye el inicio de la segunda etapa de la revolución rusa del 17, para muchos “la verdadera revolución”, la “revolución socialista” que superó a la “revolución burguesa” de febrero de 1917 qué triunfó habiendo conseguido el dos de marzo la abdicación del zar Nicolás II, pero que, aunque había sido encabezada desde el principio por obreros, campesinos y soldados, el gobierno provisional que se formó era dirigido por miembros del Partido Democrático Constitucional (o KD), el partido de la burguesía.

Si bien aquel gobierno provisional proclamó las libertades básicas de prensa, reunión, conciencia y culto, distó de cumplir con las expectativas de los grupos proletarios (soviets) más radicales, al seguir la línea del derrocado gobierno zarista respecto de la Gran Guerra (la que generalmente conocemos como la primera guerra mundial) negándose a retirase y posponiendo la creación de la Asamblea Constituyente, y retrasando con ello la atención a las demandas del pueblo ruso: la reforma agraria (otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos) y la jornada de ocho horas, así como reprimiendo las protestas públicas, encarcelando a los “agitadores”, restaurando la pena de muerte que el propio gobierno provisional había abolido al triunfar la revolución de febrero y ejecutando a los soldados que se negaban a combatir en el frente de batalla.

mov4Lo anterior conllevó a una reacción popular caracterizada por linchamientos multitudinarios contra las familias acaudaladas, principalmente judías, sobre todo en zonas rurales y a intentos de los contrarrevolucionarios y zaristas de reponer el viejo orden. De éste modo, los soviets de a poco se fueron radicalizando hasta llevar a una segunda revolución encabezada por Vladimir Ulyanov (Lenin), líder del partido Bolchevique del Soviet de Petrogrado.

Pero ahondar sobre el proceso revolucionario ruso sería complicado, pues es un proceso complejo y largo para lo que habría que remitirse al menos a 1905 con los primeros movimientos populares que dan paso a la creación de la Duma, y extenderse hasta 1921 y el comunismo de guerra  y mi escaza capacidad retórica lo podría volver quizás aburrido para quien leyera este pequeño texto.

La Revolución de Octubre queda retratada, tal vez con fines más bien propagandísticos del gobierno soviético, en la película Octubre, del cineasta Serguéi Eisenstein, producida en 1928, con motivo del décimo aniversario de la revolución, una buena opción para quien guste del cine mudo de principios de siglo XX, aunque en lo personal creo que no supera a El Acorazado Potemkin del mismo Eisenstein, filmada en 1925.

Otro movimiento interesante del que podría comentar es el de la Revolución de Octubre de 1934 en España,  proceso apasionante de investigar y discutir,  que tuvo lugar durante el segundo bienio de la II República Española (1931-1939), conocido por la izquierda republicana como bienio negro dado que el gobierno estaba en manos de la centro-derecha, representada por el Partido Republicano Radical y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

mov2El aumento de la presencia de la CEDA en el parlamento y en el gobierno sumado al activismo de las Alianzas Obreras y Campesinas y de las Juventudes Socialistas, aunado a los actos de represión ejercidos por el gobierno derechista, cada vez con mayor influencia fascista, como el caso de la represión de febrero de 1934 en los barrios obreros de Asturias, así como la incapacidad de los socialistas de seguir actuando por la vía parlamentaria, fueron algunos de los factores que motivaron el movimiento huelguista de octubre.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convierte en el principal promotor e impulsor de la “vía insurrecta”. El PSOE intenta surtir de armamento a los revolucionarios por medio del Buque Turquesa el cual termina por ser interceptado.

Pero la ineficiente organización de la insurrección promovida por el PSOE, la evidente fragmentación y contraposición de los distintos grupos revolucionarios, entre socialistas, comunistas y anarquistas, a lo largo del territorio español, la falta de armamento y la falta de unión nacional, impidieron al final el éxito de la revolución, que sólo triunfó en Asturias y las cuencas mineras de León y Palencia, aunque los revolucionarios fueron pronto derrotados por el ejército gubernamental, apenas catorce días duró el triunfo obrero.

Sin embargo, no podría ahora profundizar sobre éste tema pues necesito releer al respecto para poder describir con cierta claridad los acontecimientos de 1934. Además, una vez más nos topamos con un tema complejo, y critico dentro de la historia de España.

También podría rescatar a grandes rasgos los acontecimientos que dieron forma a la Revolución del 20 Octubre de 1944 en Guatemala, que derrocó al régimen de Gral. Federico Ponce Vaides dando lugar a las primeras elecciones libres de aquel país. El movimiento revolucionario fue encabezado por militares, trabajadores y estudiantes, lo que lo consolida como un movimiento cívico-militar, lo que quedó asentado al formarse una Junta Revolucionaria al mando de Jorge Toriello, el Mayor Francisco Arana y el Capitán Jacobo Arbenz. Cabe Señalar que el gobierno de México el primero en reconocer el régimen revolucionario de Guatemala

mov1Otras fechas que se conmemoran éste mes son: El movimiento obrero del 17 de Octubre de 1945 en Buenos Aires, Argentina, en defensa de la libertad de Juan Domingo Perón, fecha conmemorada como el Día de La Lealtad y el Golpe de Estado del 18 de Octubre 1945 en Venezuela, acontecimiento más bien polémico dentro de la historia moderna de ése país.

Podría mencionar la gran crisis del 19 de octubre de 1987, cuando se desplomaron los mercados de valores y Wall Street  de resquebrajó súbitamente, pero la materia financiera internacional no es propiamente mi fuerte ni es un tema que me apasione, e incluso mi tendencia ideológica a creer que estos mercados virtuales son instrumentos delincuenciales que enriquecen al especulador defraudador a costa del desmoronamiento de la economía real podría llevarme por un camino de subjetividades que me impedirían hacer un análisis claro sobre el tema, y que en nada beneficiaria a los lectores de este blog.

Por otro lado, hay fachas históricas que son de una mayor relevancia más bien nacional o local, tales como el 17 de octubre de 1953, fecha en que se le otorga a las mujeres mexicanas derechos civiles y políticos plenos, teniendo a partir de ese momento la capacidad para votar y postularse para ocupar puestos de elección popular, así el presidente Adolfo Ruiz Cortines cumplía con su compromiso electoral. Un día histórico que sin duda significó un cambio importante en el desarrollo de nuestra sociedad, al cambiar el rol de la mujer en la sociedad mexicana, especialmente en el entorno urbano, aunque ésta fecha no siempre parezca tan relevante en para nuestra generación.

Otra fecha grabada en la memoria histórica de la sociedad capitalina, y me permito hacer el énfasis en “sociedad capitalina” pues no parece tener la misma relevancia en todo el país es la conmemoración de los acontecimientos del dos de Octubre del 68. Una escena por demás trágica y por demás violenta de la historia moderna mexicana. Esta grabada, pero no con tinta indeleble, se recuerda a medias, se recuerda la acción del gobierno, pero parece olvidarse el movimiento, la acción civil. Una fecha de que no detallaré, pues resultaría trillado.

mov7Además de las fechas históricas, en Octubre existen también fechas más bien institucionalizadas por los gobiernos o por los organismos internacionales, tales como el 24 de octubre “día de las naciones unidas” o el 17 de octubre “día internacional para la erradicación de la pobreza”. Plantear una discusión al respecto de éstas “celebraciones” implicaría necesariamente una discusión sobre los intereses políticos de los gobiernos, el comportamiento hipócrita de los gobernantes y diplomáticos y la contradicción del modelo económico promovido por la potencias occidentales, que terminaría siendo muy subjetiva.

Finalmente, aparte de ofrecer fechas en el calendario, Octubre es también el título del segundo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, banda de rock argentina de finales de los 70’s a inicios del 2000. El álbum publicado en 1986, es un referente icónico de la banda, por temas como “jijiji”, que dicho sea de paso es la primera rola que escuche de ésta agrupación, y “Preso en mi ciudad” temas emblemáticos de Los Redondos.

Si bien quizá nosotros en México Los Redonditos no sean lo más representativo del rock en español, o lo más conocido del rock argentino, es una gran opción para escuchar, en especial éste álbum, número cuatro de la lista de los 100 mejores del rock argentino según la revista Rolling Stone, en la que figuran también Clics Modernos de Charly García (1983), Canción Animal de Soda Stereo (1990) y Alta Suciedad de Andrés Calamaro (1997).

Pues bien, buscaba tema para escribir, pero lo cierto es que Octubre ofrece bastante temática, no pude decidir, así que simplemente les presente un poco de historia relacionada con éste décimo mes del año. Y finalmente, porque no, un poco de música. Y queda una cita de Los redondos, del tema “Fuegos de Octubre”, primer track del álbum Octubre: “De regreso a Octubre, desde Octubre. Sin un estandarte, De mi parte. Te prefiero así; Internacional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s