Los tatuajes no son como los pintan

Por Graciela Sánchez

Cada vez que yo pensaba en tatuajes , me imaginaba a esas manchas verdes con rostros deformes; que adornaban brazos y rostros de ex presidarios. Incluso pensaba en aquel vigilante de mi antiguo trabajo, que aterraba a niños y adultos con aquella lágrima tatuada en la orilla de su lagrimal (como los mara salvatruchas ¿no?)

10495809_333920110103364_6030084570994871703_o
Tatuadora: Alejandra Estrada

De manera que, para mí, los estudios de tatuaje eran obscuras cuevas adornadas con luces de neón, sujetos rudos con voces guturales, sillas que no se limpian desde hace días, y un fuerte olor a… bueno, a todo lo que implica ser humano.

Con todo esto, jamás me había pasado por la cabeza adornar mi cuerpo con uno; sin contar con mi miedo, no ¡terror! a las agujas. Además ¿qué motivo es suficiente como para tener una marca permanente?

Ahora hay actores, cantantes e incluso a mi vecino el abogado; que deciden portar muestras de arte en su piel. Pero se sigue tratando como delincuentes a los tatuados, como si la persona ( sin importar si es profesionista, madre o buena persona)cambiara y todo su ser se fuese llenando de maldad conforme entra la tinta a su dermis.

Pero ¿cuál es el escándalo? Hasta hace algunos años, cuando se determinaron las vías de transmisión del VIH, se descubrió que los tatuajes eran una de estas formas de contagio.

Esto pasaba porque un tatuaje era una herida hecha en la segunda capa de la piel. Es decir, imagínate que tu piel es un sándwich (o emparedado) la parte de arriba es la epidermis (el pan) y abajo viene una capa más interna, que es la dermis ( el queso, jamón o lo que prefieras).

La aguja de la máquina de tatuar actúa abriendo heridas en la dermis e inyectando tinta en esas heridas. Esto se hace en la segunda capa de la piel porque las células de la epidermis (el pan) son renovadas todos los días, mientras que las células que componen a la dermis son más estables. Causando que no se deterioren, no se decoloren ni se muevan.

El problema era que estas heridas en la dermis solían hacerse manualmente con una aguja grande, que inyectaba la tinta manualmente (una especie de pluma que perforaba e introducía tinta). Esta aguja era siempre la misma para todas las personas, por lo que si alguna persona con VIH se hacía un tatuaje; el virus se transmitía por esta aguja y se depositaba directamente en el interior del cuerpo.

14916_736085513119432_5104020038503586195_n
Tatuador:Billy DeCola

Y aunque algunas culturas decoran sus cuerpos con tatuajes, como homenaje a sus dioses, en nuestra sociedad se cree que solo los asesinos y los delincuentes hacen algo semejante. Aunque muchos no saben que la primera máquina de tatuajes fue creada por la misma persona que inventó la bombilla.

 Edison también sufrió la discriminación que viven las personas tatuadas, aunque de forma un poco diferente. A sus 8 años lo calificaron como un alumno “estéril e improductivo”. Lo que lo marcó toda su ida y empezó a devorar libros y a probar experimentos, basándose en lo que leía.

De esa manera inventó la lámpara incandescente, el fonógrafo, la forma en la cual llevar la electricidad a todas las casas,  e incluso los quinescopios que nos dieron las primaras imágenes den cine. En su época sí se tenía la cultura de patentar todo, así que entre sus muchas patentes estaba el “bolígrafo perforador” que era una herramienta que perforaba papel. De manera que si quieras copiar un papel, colocabas varias capas de papel y perforabas con el bolígrafo. Y aunque la primera capa de papel se dañaba, en las capas inferiores se creaba un patrón, que se repasaba luego con tinta.

Se dice que Edison nunca pensó en esta máquina como una forma de colocar tinta en la piel, sin embargo él tenía cinco puntos marcados de forma permanente en la piel, que  se desconoce cómo se los hizo…

En 1891, un tatuador que trabajaba con agujas manuales vio la máquina que había inventado Edison. Revisó la patente  y, al ver que ésta ya había vencido; le hizo una pequeña modificación colocando los contenedores de tinta. Así aprovechó la situación, la patente vencida y se quedó a su nombre la primera patente de una máquina para tatuar. De manera que los primeros tatuajes con máquina fueron hechos antes incluso de la segunda guerra mundial.

De manera que ahora tenemos un invento de Edison, adaptado con mangueras que contienen la tinta. Así como un pedal que enciende un pequeño motor, y ayuda a mover la aguja “taladrando” la piel y rellenando los huecos con tinta.

10665884_772489066150135_5400613695234224888_n
Tatuador: Pelón de Ixtapa

Con esto cambió un poco mi perspectiva acerca de los tatuajes. Y hoy en día no soy la única. El mundo empieza a hacerse más tolerante y los tatuajes han dejado de ser tomados como marcas indudables de asesinos seriales y ex convictos. Estamos en un tiempo donde necesitamos aceptarnos por lo que somos y pensamos, no por lo que tenemos en la piel.

Para nuestra fortuna hay grupos de personas que están dispuestas a mostrar que un tatuaje es una expresión de arte. Y han decidido que deben de crearse espacios para que se pueda conocer el trabajo de los artistas de la tinta;  y también para que el público vea que los tatuadores y tatuados, después de todo, no son como los pintan.

De manera que podrán convivir y conocer un poco más de los tatuajes. Y si ya decidieron adornar su piel con el invento del gran Edison, tendrán la oportunidad de sacar cita con alguno de los mejores tatuadores que vienen de México, España, Estados Unidos.y más.

Esta expo, considerada una de las 10 mejores del mundo estará del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2014 en Epo Reforma, que está entre metro Hidalgo y Juárez. Los boletos cuestan $90 por día y $200 el abono por los tres días

Si quieren comprar sus boletos, pueden hacerlo en el Museo del tatuaje, en el D.f, o en exclusiva podrán comprarlos en línea en el siguiente link http://expotatuajesdf.com.mx/tienda/.

Ahora no podemos negar quearte, ciencia y tatuajes; no están tan alejados como creemos. Y si quieren comprobar que los tatuajes no son como los pintan, asistan estos días de muertos y no se pierdan la oportunidad de ver reunidos “A los mejores con los mejores”

10580690_616885358409798_2635254396054464750_o

 

Un comentario en “Los tatuajes no son como los pintan

  1. Creo que el estigma que tienen los tatuajes tiene raíces religiosas, sobre todo cristianas. Para ellos el cuerpo es algo “sagrado”, cualquier modificación es un atentado contra la creación de dios. El cristianismo no sólo se ha opuesto a los tatuajes, sino a cierto tipo de vestimenta e incluso una abierta aversión por la circuncisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s