Javier Zanetti: fidelidad sin caducidad

 

Por Sergio Reyes Aguilar

 

 El 10 de mayo del 2014, en la jornada número 37 de la Serie A de Italia, Inter de Milán recibió a la Lazio, al minuto 51 Inter iba ganando cómodamente a los visitantes, cuando el momento histórico sucedió, en la banda de cambio se preparaba para ingresar Javier Zanetti, a los 40 años de edad en su último partido como “Negriazul”, después de que el 29 de abril de ese año anunció su retiro. El “Pupi” defendía la camiseta del Inter por última vez, fue su partido 857. La afición como era de esperarse se rindió ante su ídolo.

 

Zanetti 2 Hablar de Javier Zanetti es muy especial, y es  que él fue fiel a un club desde 1995 hasta el 2014, lo notable es que fue a un club extranjero, al Inter de Italia. Desde agosto de 1999, fue capitán de los Negriazules, le faltaron tres meses para cumplir 15 años como capitán del equipo de sus amores.

 

Zanetti junta cualidades envidiables para cualquier futbolista de la actualidad, tiene potencia física, resistencia y flexibilidad para aguantar la presión de partidos de alto voltaje, además de polivalencia al lograr jugar de defensa central, latera o volante. Por si fuera poco tiene capacidad de reacción para atacar en el área rival y si el ataque no es exitoso, puede regresar a defender su portería a una velocidad increíble. Por si fuera poco posee liderazgo para ser capitán y referente de su euipo.

 

Para irnos al debut de Zanetti tenemos que remontarnos a 1992 cuando se estrenó en el futbol profesional con Talleres de Remedios de Escalada, un año después, Banfield, recién ascendido se hizo de los servicios del “Pupi”. Hasta junio de 1995, 66 partidos como profesional y cinco goles en dos temporadas, fueron suficientes para que un gigante de Europa lo fichara, Inter de Milán.

 

 En agosto de 1995 jugó la jornada uno en el conjunto italiano, y para septiembre ya hacía su debut de en la Copa UEFA, hoy UEFA Champions League. En dos años pasó de jugar en un equipo argentino con un estadio de 15 mil espectadores que su sueño imposible es ser campeón de liga a jugar en un gigante europeo con un estadio para más de 80 mil aficionados y que año con año aspira a lo más grande del futbol.

1526461_706650259370501_6592073327397036067_n El corazón de Zanetti es lo suficientemente grande para dos camisetas, con Argentina nunca se puso en duda su pasión por defender los colores albicelestes. De 1994 al 2011, jugó 145 partidos convirtiéndose en el jugador con más participaciones con Argentina.  Mundialista en 1998 y 2002, pero su presencia se extraño tanto en los mundiales del 2006 y 2010, al no haber un jugador con su proyección ofensiva y defensiva. Dos Copas Confederaciones, cinco Copas América disputadas y cuatro eliminatorias mundialistas muestran el amor de Zanetti por Argentina.

 Para agosto del 2012, ya retirado de la selección Argentina y concentrado al 100 con Inter, logró su partido 800. En la Serie A es el segundo jugador con más presencias, sólo detrás de otro histórico, Paolo Maldini. Además tiene el record de defender al Inter contra el odiado rival,  el AC Milán, con 47 presencias, pero en ese rubro Maldini le vuelve a ganar, con 56. Es el único extranjero en estar en los 20 jugadores con más participaciones en Serie A, el resto sin italianos. Zanetti ganó 13 títulos nacionales con Inter, incluidos las cinco ligas consecutivas del 2006 al 2010, más dos Champions y un Mundial de Clubes.

Inter Milan's Zanetti celebrates after a goal scored by his teammate Balotelli against Chievo during their Italian Serie A soccer match at the Bentegodi Stadium in Verona El 11 de mayo entró al prestigiado club de “Jugadores con mil o más partidos profesionales”, es el cuarto lugar con 1113 duelos, cabe resaltar que los primeros tres lugares son porteros: Peter Shilton (1390), Rogério Ceni (1120, en activo) y Ray Clemencie (1118). “Pupi” es el jugador de campo con más partidos en la historia del futbol profesional.

 Al retirarse, quiso seguir ligado al Inter, tanto así que el propietario Erick Thohir, lo nombró vicepresidente. Zanetti declaró lo que todos sabíamos: “No me fui porque mi amor por el Inter es muy fuerte”. Su número 4, fue retirado del club en homenaje a su extraordinaria trayectoria y fidelidad al Inter.

 Este 10 de agosto Zanetti cumple 41 años y lo hace siendo un histórico de Argentina y no sólo del Inter, también de Italia. Zanetti-Inter, una relación que va para largo.

 

 

 

¡Feliz cumpleaños, “Pupi”!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s