Dame tu facebook… y te diré quien eres

 

Por Oscar Rodolfo Macías

EXISTE EL CURRICULUM WEB Y VIDEOCURICULUM PODRIA EXISTIR  LA CARTA DE RECOMENDACIÓN  WEB O CARTA DE PRESENTACION WEB EN UNA PAGINA MAS O EN UN PERFIL DE LAS REDES SOCIALES.

EL Internet aumentado 13,9 porciento y va en aumento sobre todo las tecnologías en general van a la alza.

images (1)En 1994 se fundó GeoCities, la primera red social por lo que podemos definir como red social. Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo: si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.

El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad   laborales, entre otros. Estas  nuevas tecnologías de la información y de la comunicación nos hacen participes de profundas y vertiginosas transformaciones socioculturales. Las autoras Boyd y Ellison, profesoras en las universidades de Berkeley y Michigan State, afirman que las redes sociales atraen de manera creciente el interés de los investigadores, fascinados por su utilidad y la audiencia que alcanzan. Boyd y Ellison definen las redes sociales como “servicios con sede en la red que permiten a los individuos:

1) Construir un perfil público o semi-público dentro un sistema delimitado.

2) Articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones.

3) Ver y recorrer la lista de relaciones que esas personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema”.

descargaLo que podemos decir que la  articulación entre tecnología y sociedad produce varios  efectos en la forma de organizar la percepción y auto-percepción del sujeto, lo que  implica articular las nociones de lenguaje, pensamiento y realidad.  Pues estos tres conceptos son los que proporcionan una identidad a la  hora de crear un perfil.

Estas redes sociales evolucionan hacia mayores organizaciones profesionales, con características de nuevos modelos de comunicación que van desde estrategias tecnológicas hasta la capacidad social de trasmitir  un nuevo mensaje.

Las características del contexto digital alientan  a la capacidad del usuario de construir y representar un personaje, de presentar su identidad de manera controlada y selectiva, a fin de ofrecer una versión idealizada de sí mismo. Aprovechando  que no se produce un encuentro cara a cara ni tampoco necesariamente el usuario se ve interpelado por la simultaneidad temporal que sí existe en las interacciones del mundo físico, con el grado de de  decidir qué, cómo, cuánto y cuándo revelar de su identidad. Y también si debe o no interactuar con quien desee comunicarse

(La presente información fue resultado de la investigación del autor. Ésta y el resto del material de NETA! se encuentra protegido y registrado por derechos de autor)

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