Azzurro y Rossonero por siempre

Por Sergio Reyes Aguilar

 

Si alguien le fue fiel a los “Rossoneros” de Milán, ese es Paolo Maldini. Es complicado imaginarse al “Eterno” sin su gafete de capitán, sin sus ojos expresivos llenos de concentración y sin si glorioso número 3 en la espalda.

Maldini 1 Después de debutar en 1985 con apenas 16 años, tuvo que esperar tres años para lograr debutar con la selección italiana, demostró que en la defensa era un todo terreno, podía jugar de defensa por izquierda, libero y hasta por la banda.

 Su juego limpio y lealtad para disputar el balón se ven reflejados en las estadísticas, únicamente una vez fue expulsado por roja directa y otras tres ocasiones por doble amonestación.

La leyenda con el AC Milán fue de tal magnitud que comparte con Francisco Gento de Real Madrid la marca de participar en ocho finales de la UEFA Champions League.

 Con la selección italiana participó en cuatro Copas del Mundo; en Italia 1990 llegó a semifinal, en Estados 1994 jugó la final ante Brasil, en Francia 1998 llegaron a cuartos de final y en Corea Japón 2002 en un partido polémico, cayó su selección en octavos de final ante Corea del Sur, el local. Precisamente fue ante los orientales su último partido con la selección “Azzurra”.

Maldini 2 En esos cuatro mundiales, Italia jugó 23 partidos, y Paolo Maldini como todo un guerrero y todo corazón, jugó los 23 partidos sin ser sustituido, es el segundo en jugar más encuentros, sólo por detrás del histórico alemán Lothar Matthaus. Maldini al nunca ser sustituido le gana en minutos al teutón, ya que él logró jugar 2217 minutos en mundiales y el alemán 2052.

 Con Milán logró 30 títulos oficiales en 24 años de carrera, su gran deuda fue con Italia que perdió la final del mundial en 1994, y la final de la Eurocopa del 2000 contra Francia. En el 2006, los “Azzurros” se consagraron campeones del mundo, a los italianos les hubiera gustado ver a Maldini defendiendo a lado de Fabio Cannavaro y verlos levantar la Copa del Mundo, pero Maldini decidió darle paso a los jóvenes y no jugar el que hubiera sido su quinto mundial.

 Maldini, después de 902 partidos con el AC Milán, el club decidió retirar su legendario número 3, los únicos en poder usar este número los hijos de Paolo, Christian y Daniel, que están en las fuerzas inferiores del equipo.

 Maldini 3En este mundial, Italia si extrañará algo será la limpieza y liderazgo de Paolo Maldini.

Este junio Maldini cumplió 46 años, y su forma de juego se extraña tanto en el AC Milán como en la selección italiana.

¡Feliz cumpleaños, Capitán!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s