Y ahora… un poco de música

Por Omar V. M.

 En ésta ocasión quiero aprovechar éste espacio para compartir un poco de música; eso que ha sido definido como el “arte de combinar sonidos”. Un arte que más allá de ser una expresión humana, que no corresponde necesariamente al sentir del intérprete, resulta ser una expresión social, colectiva, que refleja a través de quien la interpreta las tendencias del comportamiento social y la mentalidad de la comunidad en el tiempo y lugar en el que fue producida determinada pieza musical, los horizontes culturales.

335358_10150297628924000_1924184_oCiertamente en ningún momento de la historia humana como en la era moderna, la música había encontrado tantas expresiones en un mismo tiempo y espacio. La diversidad de la música en nuestra época refleja la heterogeneidad de nuestra sociedad, la diversidad no sólo en los parámetros de conducta de los individuos, sino incluso en los sistemas de creencias.

Si bien es cierto que, para el caso mexicano, existe un parámetro de conducta general de nuestra sociedad, reflejado y promovido por los principales medios de telecomunicación y radiodifusión (la tele y radio comerciales), también es cierto medios globales como el aclamado Internet permiten a los individuos de la así llamada era digital, interactuar con las expresiones culturales de distintos espacios en un mismo tiempo.

Ello permite e incentiva que se desarrollen comportamientos ociosos y curiosos, interesados en conocer más expresiones musicales, y culturales en general, de las que puede encontrar cotidianamente en la radio comercial. En resumidas cuentas la apertura proporcionada por el internet permite la existencia de personas como quien ahora escribe estas palabras, las cuales gustan de invertir su tiempo de ocio en ver que de nuevo encuentran en la red.

 En este sentido, después de un tiempo ya de no hacerlo, estos últimos días, de nuevo me he dado a la tarea de buscar nueva música para mi repertorio, un proceso que, durante el bachillerato y la universidad hice comúnmente, lo que en algún momento me llevó al interés de conocer sobre la música de todo el mundo.

286623_10150297638524000_7806536_oQuiero aclarar que por nueva música, no me refiero necesariamente a música o agrupaciones recientes, sino más bien a interpretes y piezas musicales que no había yo escuchado con anterioridad.

Así pues, es muy probable que más de uno conozca a alguna de las agrupaciones que mencionaré, sin embargo, no están de más las recomendaciones para oír y escuchar algo distinto a lo que pueden encontrar cualquier día al encender la radio, o al sintonizar algún programa de vídeos por la televisión nacional.

                La última vez (antecedente)

La última vez que “me dejé ir” un rato por la red, hace ya un par de años, en 2012 – en serio ha pasado bastante tiempo en que estuve repitiendo las mismas canciones en el reproductor –, descubrí una bandita de Pop/Rock de origen japonés, formada en 2006 que me agrada mucho llamada Scandal, es una agrupación  conformada por cuatro chicas: Haruna Ono (voz y guitarra), Mami Sasazaki (guitarra y voz), Tomomi Ogawa (voz y bajo) y Rina Suzuki (batería y voz).

La banda tiene un estilo visual y musical muy femenino, más bien tierno – por darle un calificativo – pero sin rayar en lo meloso, aunque en los videos más recientes muestran una exploración constante hacia otros estilos visuales. Si bien no dista mucho de otros ejemplos de J-Pop (pop japonés), que podemos encontrar con facilidad en el popular sitio de videos youtube.com, es una agrupación digna de oírse, con piezas musicales que se quedan con facilidad en la memoria. Quizas algún fan del anime las pueda ubicar por su participación en el “ending” (tema final) de la serie animada Full Metal Alchemist de la mangaka (termino que puede entenderse como escritor de comics) Hiromu Arakawa, dirigida por Seiji Mizushima, con el tema Shunkan Sentimental.

                Búsqueda en oriente

SCANDALDe éste modo, es que en ésta ocasión inicié mi viaje musical buscando videos de Scandal, lo cual me llevó a descubrir una agrupación de reciente creación, igualmente de origen japonés llamada Wagakki Band  (和楽器バンド lo que se puede traducir como “orquesta japonesa de instrumentos tradicionales”), la cual es una agrupación de tendencia Rock/Folk conformada por  Yuko Suzuhana (vocalista), Daisuke Kaminaga (Shakuhachi: flauta tradicional hecha de bambú), Kiyoshi Ibukuro (Koto: instrumento tradicional japonés de cuerdas, similar al salterio), Beni Ninagawa (shamisen, lo que sería el laúd japonés), Kurona (Taiko o tambór japonés), Machiya (guitarra), Asa (Bajo), Wasabi (Batería).

La banda enfatiza su estilo folclórico con un vestuario de corte tradicional, mezclado con lo moderno. Su preocupación por el aspecto visual sitúa a la banda en el llamado Visual-kei (estilo visual), que refiere al movimiento estético impulsado por las agrupaciones de rock y metal japonesas de la década de los 80’s como X-Japan, Malice Mizer, Larine, entre otros, caracterizado por dedicarle particular importancia a las vestimentas en las que se mezcla la tendencia occidental del Glam/Rock con la visión japonesa sin existir un estilo único, por lo que dentro del Visual-Kei existen  distintos estilos que van desde lo más glam hasta lo más oscuro pasando por lo fantasioso y lo conceptual.

En lo personal me parece que la banda logró armonizar coherentemente los sonidos de los instrumentos tradicionales con el rock, obteniendo cómo resultado una música placentera y ese simple hecho me es suficiente para recomendar ésta agrupación. Es simplemente algo diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Sólo restaría conocer sus letras para saber si el mensaje que envían con palabras es coherente con la música que interpretan.

                De vuelta a occidente

De regreso a la música y la cultura occidental, a algo “más normal” dirían algunos, me encontré, esta vez por medio de otras redes sociales, recomendaciones que me llevaron a descubrir a una banda de Hard Rock originaria de Nueva York, Estados Unidos llamada The Pretty Rockless, conformada por Taylor Momsen (vocalista), Ben Phillips (guitarra y voz), Mark Damon (bajo), y Jamie Perkins (batería).

La banda debutó oficialmente en 2010 con el EP “The Pretty Rockless”, y posteriormente el álbum “Light me Up”, seguido de “Going To Hell” su más reciente producción musical. Interpretando un Rock bien hacho aunque ausente aún de los grandes solos de guitarra que caracterizaban al Hard Rock clásico, de décadas pasadas, ésta agrupación se ha convertido en una de mis favoritas.

Sin duda es la voz y la erótica presencia de la vocalista Taylor Momsen uno de los factores que realza el estilo de la banda, ello sin que se pierda en absoluto la ejecución de los músicos que integran el grupo.

Así pues queda ésta bandita, como otra recomendación para aquellos que aún no han escuchado rolas como “Make Me Wanna Die”, “Just Tonight” o “Heaven Knows”. Una propuesta más que conocí a través de internet.

                Más de Norteamérica

scandal4Y ya que andaba yo en mi viaje por las últimas propuestas estadounidenses, me topé con un grupo de Rock Alternativo llamado VersaEmerge encabezado por Blake Harnage (Guitarra) y Sierra Kusterbeck (vocalista). Éste más bien dúo, tiene un estilo un poco más experimental – una vez más para poner un calificativo – que puede hasta cierto punto llegar a diferenciarlo de otras bandas del mismo género.

Aunque aún no he escuchado lo suficiente para desarrollar un criterio o un juicio de valor más pertinenete, Piezas musicales como Fixed At Zero, Figure It Out, comienzan a formar parte de mi lista de reproducción.

                Redescubriendo el pasado

Ahora bien, volviendo al español, en éstos últimos días también me he reencontrado con el dueto de Rock Argentíno Sui Géneris, conformado por Charly García y Nito Mastre quienes presentaban un estilo acústico que resulta bastante emotivo.

Este dúo alcanzó gran popularidad en su país durante la década de los 70’s, y se caracterizó por sus letras con tendencia crítica, aunque no muy explícita dada la censura y las circunstancias del régimen político que imperaba en Argentina (La dictadura militar, el peronismo y la dictadura cívico-militar que tuvieron lugar entre 1966 y 1983).

286623_10150297638514000_5277491_oA esta pequeña agrupación la comencé a escuchas hace pocos años, durante mis estudios universitarios, a raíz de ver la película La Noche de Los Lápices dirigida por Hector Olivera, misma que narra los acontecimientos de la noche del 16 de septiembre de 1976, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de entre 14 y 17 años fueron secuestrados por autoridades militares. Dicho largometraje, basado en el libro del mismo nombre escrito por Maria Seoane y Hector Ruiz Nuñez, integra en su soundtrack temas como “Canción para mi muerte” y “Rasguña las Piedras”, compuestos por Sui Generis.

Así pues por ser una muestra de una época inolvidable para quienes la vivieron y para las generaciones subsecuentes, incluyendo la nuestra, por ser exponentes de la música hispanoamericana, por reflejar en sus letras y su música la mentalidad y los horizontes culturales de su tiempo y espacio, por la carga emotiva en sus canciones, por eso me permito invitarlos a escuchar un poco de rock “viejito”, de rock en español, de rock con sentido a través de Sui Generis.

Estas son pues algunas de las agrupaciones y piezas musicales que recientemente han llamado mi atención. Los invito a usar esta gran creación del ingenio humano que es el internet, para conocer más y diversas cosas, para ver más para oír más. La música ha sido históricamente uno de lo artes más representativos de la humanidad y por tanto una de las expresiones culturales más importantes, es un reflejo de la sociedad, no hay que reducirla a simples modas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s