Los tatuajes no son como los pintan

Por Graciela Sánchez

Cada vez que yo pensaba en tatuajes , me imaginaba a esas manchas verdes con rostros deformes; que adornaban brazos y rostros de ex presidarios. Incluso pensaba en aquel vigilante de mi antiguo trabajo, que aterraba a niños y adultos con aquella lágrima tatuada en la orilla de su lagrimal (como los mara salvatruchas ¿no?)

tato1De manera que, para mí, los estudios de tatuaje eran obscuras cuevas adornadas con luces de neón, sujetos rudos con voces guturales, sillas que no se limpian desde hace días, y un fuerte olor a… bueno, a todo lo que implica ser humano.

Con todo esto, jamás me había pasado por la cabeza adornar mi cuerpo con uno; sin contar con mi miedo, no ¡terror! a las agujas. Además ¿qué motivo es suficiente como para tener una marca permanente?

Ahora hay actores, cantantes e incluso a mi vecino el abogado; que deciden portar muestras de arte en su piel. Pero se sigue tratando como delincuentes a los tatuados, como si la persona ( sin importar si es profesionista, madre o buena persona)cambiara y todo su ser se fuese llenando de maldad conforme entra la tinta a su dermis.

Pero ¿cuál es el escándalo? Hasta hace algunos años, cuando se determinaron las vías de transmisión del VIH, se descubrió que los tatuajes eran una de estas formas de contagio.

Esto pasaba porque un tatuaje era una herida hecha en la segunda capa de la piel. Es decir, imagínate que tu piel es un sándwich (o emparedado) la parte de arriba es la epidermis (el pan) y abajo viene una capa más interna, que es la dermis ( el queso, jamón o lo que prefieras).

La aguja de la máquina de tatuar actúa abriendo heridas en la dermis e inyectando tinta en esas heridas. Esto se hace en la segunda capa de la piel porque las células de la epidermis (el pan) son renovadas todos los días, mientras que las células que componen a la dermis son más estables. Eso hace que no se deterioren, no se decoloren ni se muevan.

El problema era que estas heridas en la dermis solían hacerse manualmente con una aguja grande, que inyectaba la tinta manualmente (una especie de pluma que perforaba e introducía tinta). Esta aguja era siempre la misma para todas las personas, por lo que si alguna persona con VIH se hacía un tatuaje; el virus se transmitía por esta aguja y se depositaba directamente en el interior del cuerpo.

Y aunque algunas culturas decoran sus cuerpos con tatuajes, como homenaje a sus dioses, en nuestra sociedad se cree que solo los asesinos y los delincuentes hacen algo semejante. Aunque muchos no saben que la primera máquina de tatuajes fue creada por la misma persona que inventó la bombilla.

tato2 Edison también sufrió la discriminación que viven las personas tatuadas, aunque de forma un poco diferente. A sus 8 años lo calificaron como un alumno “estéril e improductivo”. Lo que lo marcó toda su ida y empezó a devorar libros y a probar experimentos, basándose en lo que leía.

De esa manera inventó la lámpara incandescente, el fonógrafo, la forma en la cual llevar la electricidad a todas las casas,  e incluso los quinescopios que nos dieron las primaras imágenes den cine. En su época sí se tenía la cultura de patentar todo, así que entre sus muchas patentes estaba el “bolígrafo perforador” que era una herramienta que perforaba papel. De manera que si quieras copiar un papel, colocabas varias capas de papel y perforabas con el bolígrafo. Y aunque la primera capa de papel se dañaba, en las capas inferiores se creaba un patrón, que se repasaba luego con tinta.

Se dice que Edison nunca pensó en esta máquina como una forma de colocar tinta en la piel, sin embargo él tenía cinco puntos marcados de forma permanente en la piel, que  se desconoce cómo se los hizo…

En 1891, un tatuador que trabajaba con agujas manuales vio la máquina que había inventado Edison. Revisó la patente  y, al ver que ésta ya había vencido; le hizo una pequeña modificación colocando los contenedores de tinta. Así aprovechó la situación, la patente vencida y se quedó a su nombre la primera patente de una máquina para tatuar. De manera que los primeros tatuajes con máquina fueron hechos antes incluso de la segunda guerra mundial.

Pero quien perfeccionó y creó la máquina, como nosotros la vemos en los estudios de tatuaje, fue un ingeniero. Haciéndola un instrumento similar a la molesta “fresa” de los dentistas ( incluso el ruido es muy similar).

De manera que ahora tenemos un invento de Edison, adaptado con mangueras que contienen la tinta. Así como un pedal que enciende un pequeño motor, y ayuda a mover la aguja “taladrando” la piel y rellenando los huecos con tinta.

tato4Con esto cambió un poco mi perspectiva acerca de los tatuajes. Y al entrar por primera vez en un estudio, pude ver que me equivocaba. El lugar era familiar, el tatuador tenía un rincón donde había juguetes de su hijo, e incluso ese hombre (que no tenía voz gutural ni la cara llena de espinas ni piercings) es un egresado de una universidad de artes.

Y también entendí que una cosa es entrar al estudio y otra muy, pero muy diferente; es sentarse en la silla y dejarse hacer esas heridas en la dermis. Pero ahora no podemos negar que arte, ciencia y tatuajes; no están tan alejados como creemos.

Y para muestra, esta galería con los tatuajes más “científicos” que existen:

 

2 comentarios en “Los tatuajes no son como los pintan

  1. Es algo muy bueno saber que muchas personas aun se interesan en saber mas sobre cosas como esta,en mi familia muchos tenemos tatuajes,un familiar mio tiene mas de 40,otro tiene 1 y yo…tengo 7,algo que rompe la idea de los tatuajes y me refiero a la mala idea…es el llegar a saber las razones de los tatuajes…puede ser desde un recuerdo hasta un deseo…
    Mis tatuajes son por musica…por familia…por sueños por cumplir..teniendo 24 años,La foto de mi madre,mis gustos,mi heroe(Guitarrista de una banda)…existen tantas razones para un tatuaje…y reglas tambien

    Para tatuajes…y por recomendacion de muchos amigos y familia,existen reglas valiosas para los tatuajes:

    1-Nunca nombres,a menos que sean familia o personas realmente importantes que marcaron la vida…nada de amorios ni parejas ni nada…la vida cambia inesperadamente
    2-No cuello,no cara,no manos,por situaciones de que muchas personas son de mente cerrada y discriminan,es mejor mantener cierto marjen..es dificil llevar una vida tranquila,es peor cuando tienes encima a retrasados mentales…seria valido el ignorar esta regla si eres alguien que te dedicaras a cosas como esto…arte..musica..
    3-Seguir ciudados indicados por los tatuadores,por algo ellos son los que saben…y tatuan,un tatuaje es una herida abierta y por lo mismo requiere muchos cuidados,desde NO tocarlos cuando tienen poco tiempo y no han sanado,no exponerse al sol durante periodos largos…cuidar los raspones,cortadas y demas,dejan marcas que hacen ver mal al tatuaje..
    3-Siempre ir a estudios de tatuaje que sean recomendados,revisar material que usa el tatuador,revisar marcas de tinta que usa,revisar SIEMPRE que el material que use el tatuador este sellado ya que tene que ser NUEVO siempre,claro esta la maquina es otra cosa….
    4-Nunca seguir la idea de alguien mas para un tatuaje…las idesa,la piel en la que sera hecho…es la de uno mismo…

    Existen mas reglas pero…bueno..ya al momento de tatuarse…las conoceran por voz del mismo tatuador…

    En mi poca expericiencia…yo me he tatuado con un amigo de mi familia,de los mejores de Mexico,tatua “Free hand”, los diseños los hacemos con mis ideas y colores que quiero..y su experiencia(estudio arte desde hace muchos años,tanto en Mexico,chile,colombia y otros lugares)….

    Todo esto escrito,es mi propia opinion,en base a experiencia y sentido comun algunas cosas…sin afan de ofender o llegar a una situacion incomoda o molesta…24 años pero…mas respeto hacia las personas…a diferencia de otras personas que he conocido por desgracia jaja,saludos dede Mexico.

    1. Kaf muchas gracias por tu comentario. En efecto, nosotros también creemos que debe de haber un cambio en el trato de las personas tatuadas. Al final es una decisión personal y nadie mas puede opinar,discriminar o criticar a alguien por un adorno que ha decidido ponerse, sea lo que sea. En el equipo de NETA! también hay miembros tatuados pero, al final, sabemos que aquí no importa cómo se luce, sino los valores que se tenga.
      Nos da mucho gusto que tengas una familia tan abierta y con tan buena comunicación, felicidades.
      Y nos parecen excelentes las reglas, y queremos pedirte permiso para ponerlas en nuestra fan page, y obviamente, colocar tu nombre o el de tu familia.
      Gracias por tu opinión y sobre todo por leernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s