Ronaldinho, “La Sonrisa del futbol”

England v Brazil - International FriendlyPor Sergio Reyes Aguilar

 

En el 2003 nadie sonreía en Barcelona, tras una supremacía del Real Madrid, los catalanes no veían los días de gloria. Pero en verano, “La Sonrisa del Futbol” llegó, en su presentación y con magia de por medio, Ronaldinho, un joven de 23 años que ya había sido campeón del mundo con Brasil un año antes, lleco al Nou Camp con su amigo de toda la vida, el balón de futbol.

 ronaldinho

Todo se remonta a Brasil, en un rincón de Porto Alegre donde el sol caía a plomo y la tierra se levantaba cada que alguien caminaba, una madre le preguntaba a su hijo “¿Por qué no estudias?”, “porque voy a ser futbolista”, contestaba el pequeño niño delgado, sonriente, moreno y de rizos rebeldes que respondía al nombre de Ronaldo de Assis Moreira.

 

A los ocho años se le borró su sonrisa cuando su padre biológico falleció, fue entonces cuando las palabras que le dijo alguna vez retumbaron en toda su alma: “Tú serás el mejor jugador del mundo algún día”.

 

A los 13 años se dio a conocer cuando en un partido de divisiones infantiles su equipo ganó 23-0, lo más sorprendente no fue el resultado, el que se llevó las palmas fue Ronaldinho que había metido todos los goles del encuentro.

Ronaldinho img

Con apenas 17 años, firmó su primer contrato profesional con el Gremio de Porto Alegre. Pero la vida le preparó otro regalo, a esa edad también fue campeón del mundo con la selección sub-17 de Brasil.

 

A los 19 años debutó con la selección absoluta de Brasil en la Copa Confederaciones celebrada en México, el Scratch du Oro fue subcampeón, pero Ronaldinho se llevó sus dos primeros trofeos individuales como profesional, el trofeo de Mejor Jugador del Certamen y el trofeo de Máximo goleador, éste último compartido con el mexicano Cuauhtémoc Blanco.

 

Su talento no pasó desapercibido para los clubes de Europa, el Paris Saint German se hizo de los servicios del Carioca en el año 2001. Dos temporadas con los parisinos y una Copa del Mundo con Brasil después, en el 2003 el carioca decidió irse para despertar a un gigante dormido de España, el Barcelona.

n_f_c_barcelona_ronaldinho-320902

En el día de su presentación con los catalanes, su playera se vendió por miles, superando de manera estrepitosa los números de los anteriores número 10, Riquelme y Rivaldo. Con un drible mortal, varios defensas se preocupaban si eran más por no ser humillados por Ronaldinho que por detenerlo.

 

El 2005 vio la mejor versión de Ronaldinho, el 19 de octubre de ese año, en el Derbi Español, Barcelona le pegó a domicilio 0-3 al Real Madrid, los aficionados Merengues no tuvieron más opción que ovacionar de pie a Ronaldinho después de marcar su segundo gol de la noche y sentenciar el partido. Galácticos como Ronaldo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl y Beckham se vieron superados por la alegría futbolística de “Dinho”.

hi-res-80076247-ronaldinho-of-barcelona-celebrates-after-scoring-his_crop_exact

Además ese año ganó el Balón de Oro, premio que da la FIFA al mejor jugador del mundo. Ronaldinho supero a los ingleses Steven Gerrard y Frank Lampard. “Dinho” le dedicó el premio a su mamá.

 

Tras cinco temporadas, Ronaldinho consiguió dos Ligas, dos Súper Copas de España y una UEFA Champions League.

 

Para el 2008 el AC Milán lo fichó, al no estar ocupado el dorsal 10, “Dinho” eligió el 80, año de su nacimiento.

63

Para el 2011, después de una década en el Viejo Continente, Ronaldinho regresó a su país natal con Flamengo. Un año después fichó con el humilde Atlético Mineiro, volvió a hacerle honor a su madre utilizando el número 49, año de nacimiento de su progenitora.

 

En el 2013 hizo que el Mineiro se hiciera grande cuando ganó la Copa Libertadores en una dramática serie de penales ante Olimpia de Paraguay.

Además de hacer histórico a su club, ese año Ronaldinho se convirtió el único futbolista en toda la historia en haber ganado: Mundial, Copa América, Copa Confederaciones, UEFA Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro

 

Si Ronaldinho tuviera que pagar las cinturas quebradas de los defensores que ha enfrentado en toda su vida, se iría a la banca rota. Este 21 de marzo el brasileño apagó 34 velitas en su pastel.

 ????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

¡Feliz cumpleaños, Crack de Cracks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s