No temo a mis muertos

Por Lilia Chávez

Creí que había sentido miedo al ver una película de terror, al sufrir un asalto, al caer de una escalera. Estaba equivocada.

El verdadero miedo, ese que te cala hasta los huesos; Lo sentí por primera vez aquél domingo que una llamada avisaba que tu vida había girado sin rumbo, que nada volvería a ser igual. Tuve miedo porque te perdía, tu esencia te abandonaba y con ella se iban mis fuerzas.

Dicen que ante el miedo  se activa la función de alarma en el cerebro con lo que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco así como el nivel de glucosa en la sangre y la actividad mental. La sangre se va a los músculos mayores, principalmente a las piernas, para tener suficiente energía para escapar si es necesario. La adrenalina recorre todo el cuerpo.

Yo sentí exactamente lo contrario. El mundo se paralizó al igual que mi cuerpo, la sangre se detuvo en mis venas, el corazón guardó silencio y mis ojos no supieron más que inundarse al mirar tu cuerpo tan distante de ti.

El miedo se instaló en mi vida frente a la fragilidad de la tuya. Me partía cada hueso durante esa pausa entre un suspiro y otro de tu boca, miedo era ese instante en que parecía que sería el último. Entonces se agudizaban mis sentidos, se dilataban mis pupilas, el cuerpo estaba listo para reaccionar de alguna de las dos formas que puede ante el miedo: la pelea o la huída.

No iba a huir, nunca fue una opción. Tampoco podía pelear, el enemigo era intangible. Lo intenté, tú sabes  que lo intenté pero era más fuerte que yo, fui una espectadora de tu lucha. Tú sí tuviste el valor para pelear de frente, con la mirada fija y resuelta hasta el final. No perdiste, perdió tu cuerpo y te volviste eterno.

Temo a la muerte, no a mis muertos, mis muertos están vivos mientras yo no los mate. No mueres porque te aferro a la vida, a mí, a  mi vida contigo.

Responder

