El cumpleaños del Rey

 Por Sergio Reyes

Mundial Brasil 1950, Brasil vs Uruguay: con un empate los locales aseguraban su primer título de la justa futbolística más importante, todo estaba puesto para que la Verde Amarella levantara el trofeo, 200 mil personas en el Maracaná, un carnaval afuera del estadio, periódicos imprimiéndose con el titular Brasil Campeão Mundial de Futebol 1950“, camisetas con la misma leyenda, etc. Pero al final Uruguay logró el histórico “Maracanazo” y contra todo pronóstico fue campeón del mundo. Los brasileños quedaron destrozados, unos a tal punto de suicidarse.

pele1Lejos del Maracaná, en Minas Gerais, un señor de condiciones económicas bastante bajas lloraba por la derrota brasileña, entonces su pequeño hijo de 9 años, Edson Arantes intentó consolarlo. Pero el niño no lo animó con un “ya papá, es sólo un juego, no llores”, para la sorpresa del padre las palabras fueron “no te preocupes, papa, algún día yo ganaré la Copa del Mundo para ti”. Veinte años y tres campeonatos del mundo después, el mundo vio nacer a una leyenda, Edson Arantes do Nascimento fue bautizado por el mundo del futbol como Pelé.

Nacido el 25 de octubre de 1940, su vida en el futbol sólo tuvo un verdadero amor, el Santos de Brasil, en este club conquistó trofeos tanto en conjunto como individuales, además hizo más de mil goles con el equipo de sus amores.

Humilde dentro y fuera de la cancha, Pelé conserva a la fecha la herramienta de su primer trabajo, un cajón para limpiar los zapatos de sus clientes, el futuro de Pelé estaba en sus pies.

Un jugador bastante completo que podía rematar de cabeza, con la pierna izquierda y derecha, logró varios récords en Copas del Mundo difíciles de superar, con apenas 17 años fue campeón del mundo en el Mundial de Suecia 1958, cuatro años después sería el bi-campeón mundial más joven con 21 años en Chile 1962, y en México 1970 levantó su tercera Copa del Mundo.

pele2Lamentablemente en 1966 en el mundial de Inglaterra, Pelé fue severamente golpeado por los rivales por lo que no brilló y Brasil quedó eliminado en la primera ronda a tal punto de que “El Rey” decidió retirarse. Pelé optó por venia a México en 1970 y ganarse el corazón de los aficionados en un partido memorable en el estadio Azteca en donde Brasil venció en la final 4-1 a Italia.

Si bien dejó al Santos de Brasil por irse a darle Ranking a la liga de Estados Unidos, su corazón se quedó en Brasil.

Ser el mejor del mundo tiene su precio, la presión que vivió Pelé en su época no la ha querido revivir, ya no se ha involucrado en el futbol ni como Director Técnico, Directivo, ni nada por el estilo, ha decidido vivir de su glorias, dando pláticas de su experiencia deportiva, filmando películas con Silvester Stallone, y apareciendo en uno que otro comercial.

El futbol le ha dado todo a Pelé, y Pelé dio todo por el futbol.

la afición le rindió homenaje a Pelé con este cortometraje:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s