No Totti, no party

Por Sergio Reyes Aguilar

Hoy en día es muy común que un jugador cambia de equipo, “cambio de aires”, sueldo con más ceros y mercadotecnia son las principales razones por las que un futbolista decide abandonar su equipo.

Cuando se piensa en esta ciudad se vienen a la mente palabras como Papa o Vaticano, pero hay alguien que desde 1993 se ha encargado de tener a Roma en lo más profundo de sus venas, “El Bambino de Oro”, Francesco Totti.

tottiEste viernes 27 de septiembre cumplió 37 años, pero el con el que ha jugado toda la vida, la Roma, le regaló un contrato extendido hasta el 2016 que lo vincula con el club, de cumplir al pie de la letra el documento. Totti será futbolista profesional hasta los 40 años, cosa que es muy poco común en clubes de elite mundial.

Hoy en día “El Gladiador” está en un selecto club de futbolistas que siempre han estado en un club y que han escrito su leyenda deportiva con goles, títulos, clase, maestría y espectáculo.

“No Totti, no party”, suelen leerse en las pancartas del Estadio Olímpico de Roma cada que el equipo de Rómulo y Remo juega, y es que “El Emperador Romano” es capaz de burlarse a tres jugadores rivales y dejar un pase “rasito y al pie”, también puede hacer una genialidad como un taquito dentro del área. La clase de Totti se define con su mirada concentrada en el juego, su emblemático número 10 en la espalda y el gafete de capitán bien portado en el brazo.

Además en la Eurocopa del 2000, siendo Holanda la sede, y con la porra local atrás de la portería, tuvo la valentía de tirar un “Penal a lo Panenka” en la serie de penales. Fue ese “descaro” que le valió a Totti comenzar a figurar en los jugadores de clase mundial.

Compartiendo selección italiana con figuras de la talla de Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Paolo Maldini, Mauro Camoranesi, Alessandro del Piero, entre otros, Totti  cobró un penal contra Australia en tiempo de compensación en los Octavos de Final del Mundial de Alemana, que sería clave para conseguir el campeonato del mundo en el 2006.

Francesco-Totti-2013-wallpaper31Cada gol lo celebra con su inigualable estilo, chupándose el dedo. Y junto con sus declaraciones, se ha puesto en duda su inteligencia. Aunque probablemente este sea un mal que compartimos pues la inteligencia de los ciudadanos de países occidentales, como la Italia de Totti, ha descendido. O al menos así lo dice un estudio.

Ya que en la época victoriana, donde el futbol no era este gran desfile de semidioses encantadores de un balón; los hombres y mujeres eran más brillantes que sus descendientes actuales. Esto porque dicen que los  los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante lamentable en comparación con la de nuestros antepasados.

Los científicos han descubierto que un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos en 1884, un tiempo que aumentó hasta los 253 milisegundos en 2004. Para el mismo período, el tiempo de reacción de las mujeres ascendió aún más, de 188 a 261 milisegundos.

Aunque si afirmamos esto queda la duda en el aire de si este rey del balón pie, con esos reflejos que despliega por toda la cancha; podría ser injustamente acusado.

Pese a eso, en el plano sentimental tampoco le va nada mal, casado con la modelo italiana, Ilary Blasi, con quién ya tiene hijos, Totti nunca ha tenido escándalos fuera de las canchas. Por si fuera poco, él es el culpable de que las féminas vayan a los partidos de la Roma para suspirar ante el ídolo romano.

Por si fuera poca cosa todo esto para considerarse el símbolo de Roma, en una década la ciudad ha visto pasar tres papados en el Vaticano, uno polaco, uno alemán y ahora un argentino. Hay algo que se mantiene, la clase, la capitanía y la luz del legado de Totti que nunca se apagará.

2 comentarios en “No Totti, no party

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s