Entrevista a un balón de futbol soccer

Por Sergio Reyes

El fútbol es considerado el deporte más hermoso del mundo, pero no lo digo yo, lo dicen millones y millones de personas, que a pesar de ser hinchas de diferentes equipos. Han aguantado los altibajos, desde malos resultados hasta publicidad absurda en el entretiempo del partido. Pero hay un personaje en particular, que puede ser el héroe o el villano para un equipo; y no, no es el arbitro.

images (10) Sin este personaje no se puede jugar al futbol, no se podrían hacer jugadas exquisitas con los pies, sin él, simplemente el futbol no existiría: el balón.

 Tengo la oportunidad de entrevistar a un balón, que si bien no ha estado en estadios imponentes, pero si en partidos de barrio épicos y donde se juega más que un partido de futbol; se juega el orgullo de la cuadra, a veces un cartón de cerveza y otras tantas una orden de tacos

 Y es  que el soccer es más que eso, es trabajo en equipo, fortaleza, habilidad mental y técnica individual.Solía estar hecho de piel, pero absorbía mucha agua, así que ahora está hecho de polímeros, que le permiten ser más ligero poder ser utilizado para jugar bajo cualquier condición. Está hecho de hexágonog, no por capricho; sino porque es esa forma geométrica la única que, unida, da la forma esférica ideal

Pero mejor que nos lo diga el balón:  ¿Qué sientes al ser el elemento más importante dentro del terreno de juego?, le pregunto, pues es algo lindo;  ya que dentro del campo todos me quieren tener y depende de mí si una jugada sale o no, me responde. Pero, luego te golpean muy fuerte, ¿no duele?.  Pregunto nuevamente ” la verdad es que sí, pero es curioso, ya que me pegan para bien; para que salga una jugada, no con rencor más bien con decisión y determinación, para marcar un tanto, o bien, para mandar un pase muy largo, expresa el balón. Además, cuando me golpean, siento una gran adrenalina de ver donde estrellarme. Si por mi fuera impactaba en las suaves redes, pero a veces me golpeó más fuerte al chocar con el travesaño; yo aguanto candela”  comenta el balón con algunas risas.

 balon-de-cueroEs cierto que el futbol no es exacto, a veces las líneas que delimitan el terreno de juego no son suficientes para saber si el balón abandono el terreno de juego o no, incluso para marcar un gol. No es tan fácil como saber que fue home run en el béisbol, o canasta en el básquet, o anotación de 3 puntos en el americano; para definir un gol sólo está la percepción del arbitro, si el balón rebasó una línea de apenas 15 cm de grosor, no más, solo le ayudan sus ojos y  a veces los del arbitro abanderado. No le ayuda la barda del béisbol, la red de la cesta del basquetbol o incluso la TV como en el americano; solo está el y aficionados de los 2 equipos. Unos diciéndole que el gol fue bueno y otros que no, es por eso que no se habla, si el arbitro vio o no vio. Se habla si el balón pasó o no pasó la línea de gol, para muchos aficionados, estos errores humanos hacen maravilloso y hermoso el futbol. Comenta nuestro protagonista.

  El balón de futbol tiene varias historias que contar: sé lo que el equipo planea antes del partido, claro, si me tienen en el entrenamiento, además de conocer las capacidades técnicas de cada futbolista, comenta este balón del num. 5, se que si me pegan con la parte interna del pie voy a llevar una mejor colocación pero si me pegan con el empeine, si bien llevaré mas fuerza, puede que no valla en la dirección deseada. Al comentarle de grandes futbolistas como Cafú, Ronaldinho, Roberto Carlos, Zinedine Zidane,

David Trezeguet, Karim Benzema: franceses; Benjamin Galindo, Cuauhtemoc Blanco, de que opinaba de su exquisita técnica individual, comentó: pues estarás de acuerdo que si no fuera por mí, que no hiciera lo que ellos tienen en mente, aunque sea saliera desviado un poco, quedarían mal al no hacer una buena jugada, comenta en un tono de broma.

 ¿Portero sin suerte no es portero, es cierto?, Estoy totalmente de acuerdo, contesta, porque imagínate que cada que el cancerbero hace una desviada el balón le cayera a un contrario o el efecto fuera a gol. Creo que un buen portero entrena bastante fuerte, y una dosis de suerte a nadie le cae mal, contesta el balón de futbol llanero.

344a36c ¿Sientes envidia de los balones que están en el futbol profesional?, fíjate que no,  ya que los profesionales tiene decenas de balones a su disposición, si se pierde uno no pasa nada, tienen otros 30. Si se poncha uno, no importa. Pero en mi caso me hacen sentir especial, ahorita yo soy el único balón de mi equipo, me cuidan, me inflan cuando lo necesito, siempre me tienen listo en la mochila un día antes, y sé que cuando se me acabe mi etapa activa me reemplazaran, pero me extrañaran porque durante un tiempo; yo fui el culpable de sus diversiones.

 Por último y ya para rematar: ¿Qué debe hacer un jugador para que el balón haga lo que él quiera?, tener confianza en sí mismo y ante todo ser humilde y no enojarse con el mismo balón, ya que el es neutro en un partido. No perjudica a nadie; él no tiene la culpa de un mal golpeo, del nerviosismo o ya de plano, de la mera falta de técnica individual. Así pues, notamos que casi nadie lo toma en cuenta; pero el balón es el protagonista de grandes jugadas, ya que 10 cm más o menos atrasado de la jugada, no seria lo mismo, el balón puede ser tu mejor amigo o tu verdugo, al no entrar a la portería o dejarte una marca en la cara.

Responder

