Comedia para un Comediante

Por Omar V. M.

Moliere-b

Recientemente me reencontré con una película francesa que no veía desde hace algún tiempo, y que volverla a ver me dejó  un grato sabor de boca. Me refiero a “Moliére”, una película que recuerda a uno de los máximos representantes de la comedia: el gran Dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, autonombrado “Moliére”.

 La película nos sitúa en principio y fin en el año de 1658, pero se desarrolla trece años antes, en el año de 1645. Ésta narra una historia apócrifa sobre Moliére,  que mezcla al autor (Moliére) con  algunas de sus propias obras (El burgués gentilhombre, tartufo, etc.). La cinta comienza con el regreso de Moliére y su compañía teatral “La Troupe” a París, tras una larga gira por las provincias, a realizar una presentación para el hermano del rey cuando una chica se acerca a darle una carta y pide que visite a su madre, esto nos llevará a remontarnos trece años en el tiempo.

 El inicio de la película puede ser algo lento, pero todo comienza a tomar ritmo cuando tiene lugar una de las escenas más jocosas. En ella, nuestro personaje principal (Moliére, por supuesto) se ve perseguido por un perro nada pequeño y, al intentar escapar, termina dando un salto, si no clavado; con el que entra a una habitación donde, acto seguido, conoce a madame Jourdain, quien será el objeto de la pasión de nuestro protagonista.

 En general la película sigue la misma trama de la obra teatral El burgués gentilhombre: Monsieur Jourdain, burgués de edad madura, con una candidez que raya en el ridículo, desea llegar a tener un título nobiliario. Para ello pretende conquistar a una joven marquesa viuda, motivo por el cual manda a llamar a Moliére para que éste le enseñe a actuar, pues, para ganarse el favor de la joven, Monsieur Jourdain quiere interpretar un montaje que él mismo escribió. No conforme con ello, planea casar a su hija con el hijo de un conde empobrecido. Este ambicioso conde, por cierto, es quien supuestamente le ayuda a conquistar a la mencionada marquesa, pero realmente no hace más que estafarlo.

 08El final, es un final muy conmovedor  para una comedia ligera y bastante entretenida. La película, si bien no es la mejor expresión del cine moderno francés, si es recomendable para disfrutarla un domingo por la tarde en compañía de los amigos. Tal vez el valor más grande del film sea la enseñanza de que no debemos pretender ser lo que no somos, ni pretender valer más que los demás haciendo alarde de las debilidades y defectos de los otros. Como ya dije es una película para disfrutar, es bastante ligera, evidentemente cómica, y con 120 minutos de un encantador acento francés. No hay, sin embargo, que tener grandes expectativas, para poder verla solo se requiere de la disposición de disfrutarla y entretenerse un rato.

Moliére (2007) co-escrita y dirigida por Laurent Tirard, protagonizada por Romaní Diuris, Fabrice Luchini y Laura Morante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s