La llorona y sus niño muertos

La leyenda es conocida  La mujer indígena pone sus ojos en un caballero español. Se embaraza y tiene a sus hijos, pero el caballero no lo era tanto. Prefiere no ser señalado por estar con una plebeya. Así que la abandona y se casa con una dama de su clase social.

La mujer indígena, despechada, busca vengarse del caballero matando a sus hijos. Y ya después su alma es condenada por la eternidad a vagar por el mundo lamentándose por sus hijos

Esta leyenda, en todas sus versiones, siempre asombra por la crueldad de esta mujer al cometer infanticidio o asesinato a niños. Pero en la naturaleza, este comportamiento es muy común.

En la naturaleza la comida no abunda, sólo hay una cierta cantidad para todos. Así que, cuando algún animal llega a tener más hijos de los que puede alimentar, los mata de manera instintiva para que, así puedan sobrevivir el resto de las crías.

De la misma manera, si alguna de las crías nace con una alteración que les vaya a ser más difícil crecer y alimentarse; Los padres no dudan en matar esta cría. De lo contrario se estaría gastando energía en un ser que tiene una alta probabilidad de morir antes de ser adulto.

los sociobiólogos dicen que en los humanos, impedir una serie de concepciones y nacimientos y al aniquilar a cierto número de niños, los padres se limitan a posibilitar la supervivencia y posterior reproducción de un máximo de niños allí donde las condiciones no permiten la supervivencia y reproducción de todos.

Es decir, se justifica que , en algunas ocasiones hay que decidir: o el infanticidio o dejar que los niños mueran de hambre. Lo cierto es que ni biólogos, sociobiólogos ni nadie justifica el asesinato de niños por venganza. Porque no sólo perdió a sus hijos, sino también nos dejó un fantasma del cuál preocuparnos cada vez que oimos lamentos en las noches

Los dejamos con una versión de esta temible leyenda en la voz de Noriko Takaya y Ricardo Bustamante

Voces adicionales:Lucina Jimenez

Ilustraciones: Samuel Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s