Jaque mate

Por Jonathan González

Imaginare por un momento el siguiente escenario, perfectamente posible:

Llevas más o menos un año de relación con tu novia y todo va de maravilla. La flama del amor aún sigue encendida. Los detalles son parte del menú en la carta. Los amigos les dicen que son parte de una bonita foto postal representativa de lo que es pasarla bien en pareja.

Ambos personajes de esta historia rondan los 32 años de edad y ganan bastante bien, en el mejor de los casos ya viven juntos.

Tú aun no estas pensando en la paternidad, ni de lejos. En la lista de actividades se encuentra el ver el fut con los amigos. Fin de semana acompañado de litros de cerveza. Los años mozos bañados en tintes de aventuras y anécdotas de la universidad se reviven constantemente.

Es un hecho que el reloj biológico de ellas, esta mucho más adelantado que el tuyo. Su período fértil alcanzó  su punto máximo entre los 20 y 24 años. A los 35 años y hasta sus 39 años, ya no habrá de que preocuparse. Su ventana de fertilidad se reduce en un letal 25 a50%. Además,  ella te asegura que se esta cuidando así que, ni te preocupas ¿ Por qué habrías de hacerlo?

Foto original de Howard Shetz

Pocas frases son tan temidas y odiadas como las que puse por título de este artículo.  La automática traducción y el contexto de “no me salen las cuentas”.

Recuerdas las bases de las matemáticas: 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8 , y 8 , 16. ¿Por qué en este momento no salen las cuentas?

Las mujeres nacen con una cantidad establecida de ovocitos que va disminuyendo a lo largo de los años. En la pubertad tienen unos 300.000 de los cuales se van  perdiendo aproximadamente mil por ciclo. Ya no deben de quedar muchos ¿o sí?

Pero ese momento ¡Es como haberse quedado sin oxígeno durante la inmersión! Es claro que no existe anécdota, recuerdo, poema o canción que pueda sustituir una frase tan contundente. Resulta que está embarazada y quiere tener ese hijo.

Y que en realidad no se había estado cuidando. Ella quería tener un bebé y vió que esa era la única manera en que lograría que sucediera.

Foto original de Howard Schetz. Tomada de http://www.quo.es

Te toma de los hombros. Las miradas convergen en un punto, frente a frente. Se genera un subtexto totalmente diferente en cada pupila.

Ella ha ejecutado el jaque mate a la perfección, con una maestría quirúrgica, cual asesino a sueldo. Por su parte la derrota te consume teniendo como fieles aliados a la resignación y, por que no decirlo, posiblemente la negación.

No se trata de atraparlo, dicen ellas. Eso ya está pasado de moda. Y mucho menos creen que sea una forma de manipulación.

Quizá, dirán, es lo mejor. A los 35 años, con apenas un 10% de los óvulos con los que se nace,  tienen más baja calidad debido al paso del tiempo. O sea que muchos impiden que se desarrolle un embrión sano.

Una mujer de entre 38 y 40 años ya ha agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano, lo cual no quiere decir que no se puedan tener hijos sanos a los 35, pero sí que hay mayor riesgo de anomalías genéticas.

El sexo femenino decide tomar el mando de las acciones marcando la pauta con un ¿Sabes qué? Es el momento apropiado para mi, así que ¡uuuupppps! Y, bueno ya que estas aquí vamos a tenerlo.

Sabemos que es responsabilidad de ambas partes el resultado de una ecuación tan compleja en el ámbito sexual pero ¿Qué sucede cuando se obliga a un hombre a tomar el camino de la paternidad? ¿El fin justifica los medios?

Ellas consideran que no es una artimaña sino un empujoncito. No todos los niños crecen queriendo ser hombres. Posiblemente quieren seguir siendo niños, o mínimo, evadir todo tipo de responsabilidad. Pero tienen que superar esta etapa y posiblemente mi embarazo ayuda a superar esta faceta.

La infidelidad es un tema altamente penado por la sociedad en nuestro país pero ¿qué se piensa de un fraude femenino como este? ¿Acaso solo las féminas pueden tener proyectos de vida y sentimientos?¿ Acaso no es una trampa el orillarte al camino de la paternidad? ¿Cómo puede ser mi responsabilidad y obligación cuando no fue mi decisión? Si existe una jugada que me pueda salvar dentro de este tablero de la vida no encuentro respuesta alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s