Dios ¿Una partícula?

Por D. López Lara

Muchos estarán relacionados con las buenas nuevas científicas de haber encontrado la mal llamada “Partícula de Dios” y conocida entre los expertos como el “Bosón de Higgs”.

El físico Peter Higgs junto con otros científicos, propuso la teoría para explicar cómo las partículas obtienen masa, de ahí el nombre de Bosón de Higgs. Hasta antes de descubrir al tal bosón, se conocían las partículas elementales como los electrones o quarks (algo que por supuesto no podemos ver los simples mortales como tú y yo).

Para mí como para ustedes es difícil explicar la función de este Bosón dentro de la física, ¿la razón?, no soy un experto del tema, no así, leí y observe las páginas relacionadas a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) y llegué a la conclusión, tal partícula es por mucho interesante, es la responsable de que la materia obtenga su masa.

Para mi no sencillo explicar la función de un Bosón de Higgs, mucho menos hacerlo con fórmulas o algoritmos, seguro si lo hago no me entendería como yo tampoco entendería lo que escribo así que resumiré con un ejemplo:

Imagínense una marcha en donde todos los bosones de Higgs caminan de un lugar a otro, entonces los líderes de la marcha (las partículas), hacen un llamado a sus seguidores para cerrar filas.

Los Higgs comienzan a reunirse en torno al bosón y así la partícula que tenga mayor influencia (energía) agrupará mayor cantidad de Higgs y por ende, adoptará mayor masa. Creo así es un poco más sencillo explicarlo.

Ahora en lo que corresponde a Dios. No lo atraparon y la religión no tiene algo relacionado a este bosón, fue sólo un juego de palabras al llamarla Goddman Particle. En un principio por ser una partícula imposible de encontrar, y después se le nombró como God Partícle, por ser la partícula capaz de formar la masa. Además participó en la Gran Explosión o Big Bang.

En lo que a mí concierne, esa partícula tiene la culpa de todo. Hasta hoy puedo decir quien, o mejor dicho, qué tiene la culpa de todo, y es la “Partícula de Dios”. Sin su existencia, no podríamos ver o sentir, tan simple como esto ¡no existiríamos!, nada existiría, ni tu computadora o tu laptop donde posiblemente estás leyendo este artículo, nada.

Los científicos del CERN ahora después de encontrar la existencia del Higgs, tendrán la tarea de descubrir su composición, conocer de qué está hecho y entonces podrán dar respuestas a la física de partículas.

Todos estos experimentos se realizan en Suiza, demasiado lejos de nosotros. El Detector de Partículas se encuentra bajo tierra, se compone de cuatro partes: Detector ATLAS (donde se encontró el Bosón de Higgs), Detector ALICE (observa el estado de la materia luego del Big Bang), Detector CMS y Detector LHCb (busca antimateria que ha desaparecido del cosmos).

Aunque dentro de las instalaciones del CERN los científicos se encuentren más cerca de resolver las incógnitas del bosón, en nuestra perspectiva sí, pero para ellos aún les resta mucho camino.

Después de todo, los experimentos realizados son caprichosos, sólo pueden observar las reacciones a una millonésima de segundo y aunque tengan en el CERN los medios y herramientas para observarlo, será un tarea difícil encontrar del todo una respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s