Tacuba 3

Por Jothan Balderas

(tercera parte)

Pasando la Avenida Guerrero la calle toma el nombre de Puente de Alvarado. Tomando su nombre de   una vieja leyenda:

ta1

La comitiva de los españoles que se fugaban de la ciudad estaba dividida en tres: la vanguardia al mando de Gonzalo de Sandoval; en medio iba Cortés al mando de los soldados, prisioneros y custodiando el tesoro; y la retaguardia, con la caballería y peones, estaba al mando de Pedro de Alvarado.

Después de haber sido descubiertos, los españoles huían en desbandada. Sólo los relámpagos permitían ver la inmensa cantidad de guerreros mexicas que los tenían rodeados.

Se dice que la yegua de Alvarado había caído muerta. A pie, solo y cubierto de barro, sangrando;  defendiéndose desesperadamente de sus perseguidores, se topa con una acequia. Tomando una lanza y utilizando toda su fuerza, brinco hacia el otro lado apoyado en la lanza.

ta2

Esto no debe de ser más que una leyenda. Fue mencionada por Francisco López de Gómara quien no fue testigo ocular y desmentida por Bernal Díaz del Castillo, quien sí estuvo presente. Aún así, la leyenda, así como el nombre de la calle persisten.

 Avanzado un par de calles, por el lado sur de la acera, se encuentra la calle José de Emparan. Es aquí donde hacemos un paréntesis desviándonos un poco de la ruta. Sobre la calle de Emparan, casi llegando a la calle De La Republica, se encuentra una casa habitación de 2 pisos, con el número 49. Fue la casa de María Antonia González, una exiliada cubana.

Es una casa común, nada vistosa, deteriorada y con nada de historia, excepto que aquí se da un hecho que de una y otra forma ha calado en la historia de América Latina y quizá del mundo. Es aquí donde Fidel Castro, en junio de 1955, conoce a un joven médico argentino y logra sumarlo a su causa revolucionaria, marcando así el inicio de la lucha del más grande revolucionario del siglo XX. Ese joven era Ernesto “Che” Guevara.

 

ta3Volviendo sobre Puente de Alvarado, avanzando unos metros encontramos el Museo Nacional de San Carlos. El edificio fue construido entre 1798 y 1805, obra de Manuel Tolsá (Sí, el mismo de los ya mencionados Palacio de Minería y El Caballito, y que está enterrado en la Iglesia de la Santa Veracruz, todo sobre esta misma calle).

El edificio sería la casa del conde de Buenavista, pero falleció antes de ser terminado. El museo alberga colecciones de arte europeo.

ta3.3Por cierto, hasta aquí solía llegar la terminal ferroviaria de Buenavista;  inaugurada en 1873, pero debido al rápido crecimiento de la ciudad fue derrumbada y colocada en donde está actualmente, sobre Eje 1 Norte, en 1958.

Por esta calle también solía estar el acueducto de la Tlaxpana, que venía desde Chapultepec sobre lo que hoy es el Circuito Melchor Ocampo, doblaba sobre Rivera de San Cosme y terminaba en el Puente de La Mariscala,  en lo que hoy es la Calle Ángel Peralta (la calle que está entre la Alameda y el Palacio de Bellas Artes).

Parte de ese acueducto era una hermosa fuente conocida como De La Tlaxpana también se le llamaba De Los Músicos. Desgraciadamente fue derrumbada en 1899 y sólo se conservan algunas fotos.

 ta5Cruzando la Av. De los Insurgentes, el nombre cambia a Rivera de San Cosme. Es la división geográfica de dos populares colonias: Santa María la Rivera y San Rafael.

Desviándonos un poco sobre la calle Serapio Rendón encontramos el Cine Opera, construido a mediados del siglo XX, fue uno de los cines más populares de la ciudad, su cierre definitivo se dio en 1998, cuando quedo inutilizado por los destrozos causados por la gente durante el concierto de la banda Bauhaus.

 ta6

Siguiendo sobre Rivera de San Cosme llama la atención La Casa De Los Mascarones, comenzada a construir entre 1766 y 1771, actualmente es una cede de la UNAM.

ta7

Cruzando el Circuito Interior Melchor Ocampo la calle toma el nombre de México – Tacuba, aquí encontramos otro de los antiguos cines clásicos de la ciudad, El Cosmos, que también cerro en los 90’s igualmente olvidado como el Opera.

 ta8Llegando a la Av. De los Maestros se ubica un monumento en honor a los caídos de la “Matanza del Jueves de Corpus” o también conocida como “El Halconazo”, conocida así por la participación del grupo paramilitar Los Halcones.

Esto ocurrió el 10 de junio de 1971. Una manifestación en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León saldría del Casco de Santo Tomás sobre Av. De los Maestros, daría vuelta sobre México – Tacuba y se dirigiría hacia el zócalo. Fueron interceptados a la altura de Tacuba por los Halcones, hubo alrededor de 120 muertos.

ta9 El recorrido termina en la colonia Popotla, donde se ubica el Árbol de la Noche Triste, cuenta la leyenda que todos sabemos que bajo este árbol Cortés lloró su derrota ante los mexicas.

No se tiene la certeza de si en realidad fue en este árbol; ni siquiera  de que haya ocurrido en un árbol. Lo que se sabe es que en esta zona fue donde Cortés sufrió la pérdida casi total de su ejército.

 Más allá de si es o no este árbol el correcto, es un ejemplar que data de la época y un símbolo de la resistencia indígena. El 2 de mayo de 1872, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el décimo aniversario de la Batalla de Puebla, un incendio conmocionó a los habitantes. Era el árbol el que se incendiaba.

ta10Se dice que miles de personas quisieron apagar el fuego que podía observarse en toda la ciudad; pero fue inútil, el árbol ardió toda la noche ante las lágrimas de algunos de los testigos. Se sabe que fue intencional aunque nunca se encontraron a los responsables. Un segundo incendio se registro el 10 de enero de 1980, producto de un atentado vandálico propiciado por un par de personas en estado de ebriedad.

 Cada uno de los lugares mencionados tiene un toque mágico y es digno de ser visitado. La ciudad de México tiene un sinfín de historias ocultas y fascinantes. Lo contado aquí es apenas un fragmento de la inmensa historia que ha presenciado esta calle y los lugares que conecta. No olviden la próxima vez que la recorran preguntarse qué ocurrió en el lugar donde están parados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s