Calzando al enemigo

Por Graciela Sánchez

Grandes , pequeños, altos, bajos, con adornos, sin adornos, rojos, negros o de todos colores, y para todas ocasiones.  Obras de arte para los pies, dicen los expertos. Es como traer la Mona lisa corriendo por las calles de las ciudades.

images (7)Para nosotras son la solución perfecta. Un par de tacones y tenemos las piernas más largas y los glúteos mejor colocados. Y aun llevando los jeans más viejos del clóset, con zapatos de tacón, todo se ve mejor.

No podemos concebir la vida sin esos altos y finos aliados. Y aunque nos parece que ninguna mujer podría vivir sin ellos, no tenemos mucho de haberlos hecho parte de armarios y pasarelas.

Pero hace algunos miles de años, donde el tacón no era esa representación de poder femenino que ahora es, las mujeres utilizaban pieles de animales. Las amarraban con tendones de otros animales o plantas que resistieran darle vuelta a la pierna, y amarrarse cerca de la rodilla.

Se improvisaba con pieles de osos, tigres, o quienes se dejaran. No es muy diferente de los tacones con piel de víbora o de cocodrilo; solo eran más baratos. Sin embargo, hace un poco más de 3.5 millones de años , a nuestros ancestros no les preocupaba en lo absoluto el calzado. Porque aún caminaban en 4 patas.

No sabemos exactamente  (nadie se ha ofrecido como voluntario para ir al sitio) cómo y porqué es que nuestros primeros ancestros empezaron a caminar en dos patas. Pero lo mas probable es que la necesidad de no ser devorados por los carnívoros, abuelitos de los tigres,  nos comieran; tuvimos que pararnos en dos patas y poder verlos a los lejos.

images (9)

Una vez hecho esto, nuestra vida se hizo más complicada. La mayoría de los mamíferos tienen una pelvis muy amplia, lo cuál es increíble para dar a luz a una cria. Sin embargo todo en esta vida tiene un precio, pues a cambio de una columna derecha y caminar erguidos, para después poder lucir esos zapatos, tuvimos que tener una pelvis que queda en ángulo con la columna. Lo que hace que el bebé humano tenga mucho menos espacio por donde salir, y las mamás sufran dolores impresionantes

Pareciera que nuestra recompensa por ese brinco evolutivo en nuestra postura fueran unos “Sttiletos”, de fina punta , para provocar las más bajas pasiones masculinas. Lo cual no es cierto, pues cuando nos calzamos los tacones nuestro talón viaja más arriba que la planta del pie. Es decir, caminamos todo el dia de puntitas.

Y por muy graciosas que se vean las bailarinas de ballet, las mujeres cargan el peso que se debería repartir en toda la planta del pie, en la punta . Casi el 90% del peso se cargará sobre la punta del pie y el 10%  será soportado por el talón. En el caso del stiletto o tacón de aguja, que son zapatos con tacón de más de 10 centímetros, el porcentaje es de 100% sobre la punta del pie.

Para soportar el peso, y tratar de llegar a la fiesta u oficina con los pies completos, al ponernos  los zapatos formamos un arco en la espalda, por ende, el pecho sobresale y los gluteos quedan empinados hacia atrás. Lo cual carga el peso sobre  la espalda y columna. Como si hubieran pasado horas frente a la computadora.

Incluso hay mujeres que utilizan botox “Loub Job” que es un simil a los analgésicos y que combinado con la infiltración de toxina botulínica, paralizando los nervios eliminando totalmente el dolor.

stilettosMuchas aconsejan usar zapatos con tacón grueso, pero estos también tienen sus problemas pues al ser mas cómodos, se pueden llevar por más horas. Haciendo que se esté expuesta a los daños por mas tiempo del que el cuerpo tolera.

Los tacones hacen que la cabeza se heche hacia atrás. Generando tensión en los músculos del cuello. Causa dedos de martillo, que son dedos curvos hacia atrás, como garritas.

Maformacion en el Talon a Aquiles ( si quieres usar zapatos de piso, tu talón no lo va a aguantar y se va a inflamar). Desgasta rodillas. Rótula, tobillos. E incluso se respira con más dificultad.

Pero como se dice en Mexico “ Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre” porque la solución pareciera usar zapatos bajos o “de piso”. Pero los zapatos sin tacón causan una enfermedad que se llama fascitis plantar.

 Donde  un ligamento ubicado en la planta del pie  tiende a perder su elasticidad. Los principales síntomas son: dolor en los talones e inflamación en la planta del pie. En casos severos llega impide a la persona apoyar la extremidad.

Este ligamento se desgasta de manera natural, pero los zapatos de piso, caminar descalzo, hacer ejercicio sin calentamiento, y el sobrepeso, aceleran el proceso.

 Entonces, si usando zapatos de tacón se carga el peso en la columna, no usando tacones se carga el peso en los talones, y ya vimos que andando sin zapatos también se carga de más el peso, entonces ¿Qué rayos usamos en los pies?

 Honestamente, ( y para alegría de los hombres) las mujeres no van a dejar los tacones. Evitan cirugías plásticas e incluso son uno de los principales fetiches masculinos.

 como-andar-tacones-L-450s4sPor eso, se aconseja usar tacones altos solo en ocasiones especiales, o cuando se tenga que estar entre varias personas. En casa los tacones deben descansar.

 También se pueden usar tacones de 4 cm de alto, ya que reparten el peso a la mitad entre el talón y la planta del pie.

Las mujeres acostumbradas al tacón de aguja sienten molestias al caminar con zapatos ‘de piso’. Así que hay que intercalarlos

Los zapatos cerrados son mejores que las sandalias con tacones superaltos y finos, porque ofrecen más apoyo al pie.

 Y lo mas importante, entender que si bien los tacones se han vuelto un ícono de nuestra era, por definir la personalidad de sus portadoras, No son los tacones los que hacen a la mujer, sino es la mujer la que hace a los zapatos

2 comentarios en “Calzando al enemigo

  1. Me gusto mucho el reportaje y tienes razón de que son malos para la salud Pero dicen que la belleza cuesta y no vamos a dejar de usarllos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s