Más allá del 14 de febrero

Por Omar Vélez Martínez

14 de febrero, una fecha comercialmente conocida en varios países y principalmente en el mundo anglosajón como “El Día de los Enamorados” o, como es en el caso mexicano “Día del Amor y la Amistad”, o más propiamente “El Día de San Valentín”.

La existencia de esta celebración responde a la leyenda de un obispo latino del siglo III D.C., que consagraba matrimonios de forma secreta, dada la supuesta prohibición dictada por el entonces Emperador Claudio II, un emperador muy efímero por cierto, lo que llevó al obispo Valentín di Terni a ser ejecutado.

George-Ferris-doodle-Google-San-Valentin

Ahora bien, como podría esperarse, el buscador más conocido y utilizado: Google, dedicó su página al día de San Valentín, pero también a un ingeniero estadounidense de nombre George Ferris Jr. (1854-1896), famoso por haber diseñado la primera rueda de la fortuna gigante, también llamada noria, Ferris Wheel o Big Wheel.

Wikipedia en su versión anglosajona nos dice, en un artículo con sus respectivas referencias bibliográficas, que George Ferris Jr. nació un 14 de febrero de 1854, y es conocido por haber diseñado la gran rueda de la fortuna para la Exposición Mundial de Columbia (World’s Exposition Columbian) llevada a cabo del 1 de mayo al 3 de octubre de 1893 en Chicago, Ilinois, Estados Unidos.

images (4)

En 1891, en el marco de los preparativos para la Exposición, los directores de la Exposición Mundial de Columbia, lanzaron un reto a los ingenieros estadounidenses para concebir un monumento para la feria que superara a la Torre Eiffel, de la Exposición Universal de París de 1889, la cual se llevó a cabo del 5 de mayo al 31 de octubre de 1889, y con la que la República Francesa celebraba el centenario de “La toma de la Bastilla” acto con que simbólicamente da inicio la acción de armas de la revolución.

 

Por cierto, cabe mencionar que México tuvo una participación reconocida en aquella feria cultural parisina dado que la prensa extranjera denotaba “la impresión que produjo la arquitectura del pabellón mexicano de inspiración prehispánica, así como su ornamentación, así mismo reprodujo los juicios muy importantes y elogiosos acerca de la producción artística que engalanó el pabellón: la pintura de José María Velasco y sus discípulos” señala Clementina Díaz (1990) en su artículo “México en la Exposición Universal de París en 1889”.

Pero, volviendo a George Ferris Jr. y la Exposición mundial de Columbia en Chicago. Ferris responde a la convocatoria lanzada por los planificadores con una rueda desde la que los visitantes podrían ver toda la exposición. Aún ante las dudas sobre la seguridad, el comité de la exposición permitió la construcción de la rueda.

Según Wikipedia (citando a Norman D. Anderson), La rueda de la fortuna contaba con 36 coches, cada uno equipado con 40 sillas giratorias y con capacidad para hasta 60 personas, proporcionando una capacidad total de 2,160 personas. La rueda llevó a unos 38.000 pasajeros al día durante la feria, y llevó a 2,5 millones de pasajeros antes de que fuera demolida en 1906.

25119

Cabe mencionar que en la Exposición de Chicago de 1893, México destacó con la participación de la Comisión Mexicana para la Mujer.

Ahora bien, en ésta fecha, 14 de Febrero se conmemoran también otros acontecimientos que no resultan gratos, mostrando así una cara menos bella de este día. Uno de estos acontecimientos tuvo lugar el 14 de febrero 1349, fecha en que se realizó una matanza de Judíos en la ciudad francesa de Estrasburgo, cuando 2 mil judíos fueron quemados vivos acusados de envenenar fuentes y pozos, el resto de las familias judías locales fueron expulsadas.

images (5)

Esta masacre fue justificada con una confesión, obtenida bajo tortura, de un judío de nombre Agimet. Los judíos eran sospechosos de causar la muerte de muchas personas porque no habían perecido por la peste bubónica, conocida como “La Gran Muerte”.

Otro acontecimiento, también de tinte mortuorio, pero que quizá causa relativa fascinación es la denominada “Masacre del Día de San Valentín”, que tuvo lugar el 14 de febrero de 1929 en un taller – que hoy ya no existe – en la ciudad de Chicago.

Aun cuando se desconocen las causas y circunstancias reales que llevaron a la balacera donde cuatro pistoleros, presuntos seguidores de Al capone, asesinaron a siete sujetos, miembros de la banda de Bugs Moran, jefe da la mafia irlandesa de Chicago.

Si bien el crimen se le imputa a Al Capone, dada la rivalidad que éste tenía con Moran, la verdad es que nunca se demostró que Capone hubiera ordenado tal acto, y de hecho existe la sospecha de que se hubiere tratado de un crimen pasional, pues la saña con que fueron baleados los seguidores de Moran no es característica de un “crimen de negocios” – por darle un título – de la época, pues los gangters ejecutaban siempre con un balazo en la cabeza.

A este respecto, National Geografic Chanel televisó un programa conducido por Johny y Tommy Fratto, hijos de Lew Fratto, un jefe de la mafia italiana al servicio de Capone, donde éstos hablan de escena conocida como “La Masacre del Día de San Valentín”. . Este programa se puede ver aqui:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s