“El Orden del Caos”: la búsqueda de un patrón”

Por Omar Velmar

Un matemático solitario y cascarrabias, aquejado por las migrañas y perturbado por la paranoia. Un genio encerrado entre cuatro paredes, una computadora y una cama, evitando siempre el contacto con los demás. Custodiado por una puerta que ve pasar a una linda niña que ansía jugar, a una mujer mayor y a una hermosa dama, que desea conocer más a aquel introvertido personaje.
imagesUna búsqueda constante, un número, un patrón. Todo debe tener un patrón, pero ¿cuál es el patrón del caos? Un número que no tiene sentido, o a caso uno simplemente no es capaz de comprender su significado.El matemático vive empeñado en despejar una ecuación que demostrará que todo tiene un patrón, incluso considera que el caos tiene un orden, y ese patrón  es una espiral. En su intento de resolver este problema, termina por fundir su computadora, su única compañera, la cual solo proporciona un numero que párese no tener sentido.Pero la realidad tiene tantas explicaciones y patrones posibles como jugadas tiene el GO. Ante cualquier pregunta que nos hacemos, tratamos de predecir la respuesta. Nos convencemos  que determinada información, puede ser un número. Esa puede ser  la respuesta,  y tratamos de encontrarla en cualquier lugar. Haciendo que coincida con cualquier explicación posible. Así lo advierte un viejo amigo quien también se extravió en la búsqueda de un número.5588_38638¿Cuantos buscan la misma respuesta, pero no hacen la misma pregunta? Se busca el mismo número pero las intenciones son totalmente distintas, las cosas tienen un significado diferente para cada persona. Un numerólogo, un judío jasídico y unos empresarios ansiosos pueden esperar cosas distintas de un algo que no comprenden por entero.

Se puede encontrar un número que explique realidades distintas, que represente un patrón. Una llave maestra para manejar el mercado financiero, el nombre de dios. Pero es sólo un número, y quizás sea sólo un error de software.

No todo lo que vemos es real, pero sentimos como si lo fuera. Entonces que es real? La persecución quizás, el dolor  tal vez, los números, o dios. Cuál es la línea que separa al matemático del numerólogo.

Con cuanto afán buscamos respuestas. Podemos buscarlas nosotros mismos o utilizar a alguien más. Y después culparlo, si las cosas no resultan como esperamos. Al fin siempre hay un genio que debe poder resolverlo todo.

¿Acaso suficiente saber un número? ¿no hay nada más allá de su aparente simplicidad’ ¿Un número será la respuesta a todo? Pero siempre hay algo más, que comprender, no es el número simplemente, sino lo que puede representar. Sin embargo, no puede analizarse la vida y vivirla al mismo tiempo.

Pi1¿valdrá la pena conocer el patrón de todo? ¿Saber que la vida es como una espiral dará certidumbre a nuestra existencia? ¿De cuántos placeres nos privamos al buscar ansiosamente la respuesta? cuanto dolor nos causamos y que dejamos de apreciar. ¿Valdrá más analizar o vivir, ignorar, o vivir en frustración? ¿Qué es lo que necesitamos saber? ¿Que es lo que los demás quieren de nosotros?

Al final, tras la muerte de su amigo, el matemático aprecia la respuesta encontrada. La naturaleza de aquel número que logra guardar en su memoria pero ¿ solo él la entiende? ¿Es insuficiente? Se ve frente al espejo y lo elimina todo, es como reiniciar el ordenador. Descansar al fin. Ver  las cosas de otro modo pues lo aprendido cambia la percepción del mundo. Quizá no logra entenderlo todo, pero ¿que más da? Es momento de vivir. Una niña lo espera para jugar. Hay que contemplar el cielo. Ver las hojas de un árbol movidas por el viento, sin persecuciones, sin frustración.

π (Pi, el orden del caos en Latinoamérica), Dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Sean Gullette. Estados Unidos, 1998. Duración 84 min

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s