De sexo, drogas y… ¿sólo Rock and Roll?

Por Yuquiabe Romero

En la música siempre ha existido la costumbre de experimentar con drogas o con otro tipo de elementos. Las drogas y la música por lo regular lo asimilamos con el rock and roll. Fue el cantante de los Doors,  Jim Morrison, quién resumió a la perfección el lema “sexo, drogas y rock and roll”  falleciendo a causa de los  excesos a los 27 años, concretamente un 3 de julio de 1971, cuando apareció muerto en la bañera de su apartamento parisino. Ljim_morrison_mojo_king_by_papkalaci-d3grdxma ausencia de una autopsia oficial del cuerpo del cantante ha llevado a diferentes teorías sobre su muerte que solo han conseguido aumentar aún más su leyenda; sin embargo, no sólo en este género se ha demostrado el alto consumo de drogas como la marihuana, el LCD, el ácido, la cocaína, la heroína e incluso del alcohol.

En el movimiento rastafari, representado principalmente por Bob Marley se frecuenta el uso de la marihuana, sin embargo, ellos en su mayoría lo realizan como una “elevación” para comunicarse con Jah, su Dios, sin embargo en este movimiento el fumarla es opcional, e incluso el ex Beatle Paul McCartney ha confesado ser asiduo consumidor a esta hierba.

Pero las drogas  se han utilizado además en otros géneros como el blues con Ray Charles, se vio envuelto en las drogas, igual que casi todos los músicos que le solían acompañar; atribuyéndole su forma peculiar de tocar el piano y su cualidad vocal .Pero  no todos los afamados músicos han sobrevivido en la experiencia del “viaje”, la lista es larga, pero  a continuación se destacan a algunos de los representantes de cada género musical[1].

Chet Baker siendo representante pilar del  jazz americano, como trompetista y cantante. Fue adicto a la heroína provocando incontables problemas de salud y dinero. Entre los 70 y los 80 comenzó una tímida recuperación, pero de nuevo las drogas le jugaron una mala pasaKurt_Cobain_caricaturada cuando en mayo de 1988 caía hacía su muerte desde su habitación, en el segundo piso de un hotel de Amsterdam.

Gil Scott-Heron cantante, escritor, poeta y pionero del rap gracias a temas imprescindibles como ‘The Revolution Will Not Be Televised’. Sus abusos con la heroína le hicieron contraer el SIDA, y por esta enfermedad fallecería en Nueva York.

Kurt Cobain, fundador del género Grunge y líder de Nirvana, se mató de un tiro en la cabeza el 8 de Abril de  1994  por problemas personales, el cual cada día empeoraba más ya que era adicto a la heroína. Es conocida la letra de su último disco, “Me odio y me quiero morir”.

En el pop, el consumo y abuso de cocaína y otras drogas por parte del Michael Jackson habría sido la causa de la parada cardiaca que desembocó en la muerte del cantante. Su familia y el círculo más allegado habían comentado en los últimos meses su adicción, así como el abandono de su carrera artística, sus asuntos profesionales y personales.

Mientras que la manera de morir del revolucionario guitarrista Jimy Hendrix  ha pasado tristemente a la historia del rock como uno de los fallecimientos más comunes en los músicos que han llevado a gala el estilo de vida excesivo de alcohol y drogas del rock n’ roll. Hendrix se asfixió, ahogado en su propio vómito, tras una borrachera, aunque las circunstancias de su muerte siempre han estado rodeadas de cierto misterio y contradicciones

Janis Joplin fue otro ejemplo de los excesos de las estrellas de rock de la era hippie que la adoptó como icono. Murió por causa de una sobredosis de heroína combinada con los efectos del alcohol en el hotel en el que se alojaba en Los Ángeles, el 4 de octubre de 1970. Tres días antes había grabado el histórico ‘Mercedes Benz’ y una canción de cumpleaños para John Lennon que al ex-Beatle le llegó ya fallecida Janis. Tenía solo 27 años.Janis Joplin

Al heavy metalero y cantante de  AC/DC, Bon Scott, le pudo su adicción alcohólica. Tras una noche de borrachera en Londres, su compañero de copas le dejó durmiendo en su coche, aparcado en Overhill Road, al sur de la ciudad. Scott amaneció muerto a sus 33 años el 19 de febrero de 1980, unos dicen que por la propia intoxicación etílica, otros que ahogado en su propio vómito. Tras reponerse del golpe, AC/DC siguieron adelante, siendo su siguiente álbum, ‘Back in Black’, no solo un luto por Scott, sino también el disco más vendido de su carrera.

En el punk,  Sid Vicious, apodado ‘vicioso’ y sin absolutamente ninguna noción musical pues sus compañeros le apagaban el instrumento en los conciertos.  Vicious fue el punk llevado a sus últimos extremos y hecho carne. Un auténtico descerebrado, los Sex Pistols le sumaron a sus filas únicamente por su facilidad para el escándalo, y la jugada les salió redonda. Con una especial fijación por la automutilación escénica y una tendencia desmadrada a los abusos de drogas, Sid murió a los 21 años de una sobredosis de heroína pura en un 80%. Fue el 2 de febrero de 1979, después de haber sido acusado del asesinato de su novia, Nancy Sprungen, una ‘groupie’ yonqui y sin ley como él.

Todos estos antecedentes harán pensar que la música siempre está relacionada con las drogas, pero “Las drogas no son creativas, en cualquier caso, recreativas”, de acuerdo con Emilio R. Carcajosa en entrevista para CAMON Madrid, en donde habló sobre la influencia de las drogas en la creatividad musical del siglo XX. Haciendo un repaso por momentos de la historia de la música que ya se han convertido en iconos de esa relación música-drogas destacando  cómo muchos de los grandes nombres de la música vivieron la subida hacia el éxito para, posteriormente, tener un final dramático por el consumo masivo.

Sin hacer uso de estupefacientes, la música también nos puede producir un placer muy parecido al que podrían ofreces las drogas. Por ejemplo, escuchar de nuevo una canción que hace tiempo no oíamos, vivir intensamente un concierto, descubrir un nuevo tema en la banda sonora de nuestras vidas. Detrás de este sentimiento causado por algo tan abstracto como la música también se encuentra la dopamina. De acuerdo a un estudio publicado en Nature Neuroscience realizado por investigadores de la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s