Los reyes magos en un cinturón

Por David López Lara

Algunos años atrás me preguntaba donde vivían los Tres Reyes Magos, ya que Papá Noel se la pasaba de lo más cómodo en el Polo Norte con la compañía de Mamá Noel y sus duendes. Suponía que siendo reyes vivían en un palacio sobre los más alto del cielo y desde allá lograban ver nuestros actos durante un año. hasta que el 6 de enero recibía regalos, siempre y cuando haya sido un buen niño.

Orion_Belt

Constelación de Orión. Las tres estrellas mas brillantes son los reyes magos

Así se me ocurrió preguntarle a mi abuelo dónde habitaban los Reyes Magos,  – arriba- me contestó. Salimos al patio y me señalo el cielo, y me dijo – allá arriba si logras verlos, siempre están brillando los Tres Reyes Magos, siempre están juntos, en el cielo vigilan a los niños-.

Y sí, eran tres estrellas que permanecían juntas todo el año, tal vez con algunas variantes de posición pero siempre juntas las tres.

Mi abuelo no se equivocaba, esas estrellas eran los Tres Reyes Magos o al menos, para algunos países de américa Latina lo son (también son conocidas como las Tres Marías). Sin embargo las tres estrellas forman parte de una de las más conocidas constelaciones: la constelación de Orión.

Esas tres estrellas forman del cinturón de Orión, son las tres estrellas más brillantes del cielo y en invierno lo son aún más. Es un cinturón que, si seguimos la línea de la imaginación y lográramos ver las demás estrellas que acompañan a la constelación (la constelación de Orión o el Cazador), comprenderíamos la razón de su nombre, para mala fortuna, en la urbe de la Ciudad de México no se logra observar con claridad (por la contaminación). La constelación puede observarse desde los dos hemisferios desde Octubre hasta Marzo.

hubleorion

Constelación de Orión vista con el Hubble

Para quienes aún no han ubicado al “cinturón”, les daré otra característica:  Estas tres estrellas no están solas, arriba de ellas se encuentran dos más y abajo otras dos que si las cruzamos con el cinturón parecen formar un símbolo que se asemeja a una “H” y “X”. Esa figura es sólo el torso de Orión, las demás estrella se encuentran ocultas.

En otras antiguas civilizaciones dicha constelación era parte de mitos, así como los griegos veían en esa constelación a Orión. Los egipcios veían a Osiris, el dios de la reencarnación que según la mitología. Osiris fue enviado al cielo una vez enterrado por su esposa Isis, la cual también tiene su constelación cerca de Osiris, es decir, dicha constelación ha sido inspiración de Reyes y faraones.

Las pirámides de Keops son una fuente inagotable de preguntas de preguntas y respuestas. Éstas tres pirámides, construidas en tiempos de Keops durante la IV dinastía, son una interrogante para los arqueólogos. Algunos afirman que las pirámides de Keops y la constelación de Orión están relacionadas.

Reproducciones a escala orientan a la hipótesis que las pirámides, cuando eran construidas, la constelación se encontraba alineada con las pirámides y que por esa razón, los ingenieros egipcios lograban trazar sus planos para concretar las pirámides. Otras hipótesis orientar a negar la anterior suposición, afirman que dicha constelación ya había sido encontrada por la civilización mesopotámica, y por eso no se puede adjudicar la relación entre Egipto y la constelación.

En el terreno de la astronomía se conoce que en la constelación de Orión no hay ni Osiris ni Orión. Son formaciones estelares como estrellas y nebulosas que se pudieron estudiar y obtener imágenes gracias al telescopio Hubble enviado al espacio en 1990.

nebulosa-cabeza-de-caballo

El Hubble ha logrado tomar imágenes entre las cuales se encuentra el cinturón de Orión. Éste cinturón, por si aún no lo han identificado, está formado por tres estrellas llamadas (las nombraré de izquierda a derecha): Alnitak, Alnilam, Mintaka. Gracias al telescopio Hubble se han observado a las nebulosas que se encuentran cerca del cinturón y esas son: la nebulosa de Orión y la Nebulosa Cabeza de Caballo.

La constelación de Orión, su cinturón y las estrellas y nebulosas que la conforman es intrigante. Para mi abuelo quizá nunca se hubiera imaginado todas las interpretaciones que hay hacia dicha constelación. Para mí como para muchos lectores les gustará pensar que en dicho cinturón se encuentran los tres Reyes, porque aunque conozcamos más del Universo, siempre nos gusta soñar.

Anuncios

4 comentarios en “Los reyes magos en un cinturón

  1. te ha faltado comentar lo del nacimiento del sol, upps perdon jesus: nacimiento, muerte y resurreccion ( constelacion de virgo,el solsticio de invierno y constelacion de la cruz)

  2. me gusto lo de los tres reyes magos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s