¡Llegaron los reyes magos!

Por Virydiana Villalobos

El 6 de Enero es el día del año más esperado por los niños. Sí, es el “Día de los Reyes Magos”. En este día, los pequeños se despiertan con la ilusión de encontrar  juguetes bajo el árbol de Navidad, mismos que pidieron días antes mediante una carta .

reyes-magos-carta-300Una de las preguntas que más escuchan los infantes, es: ¿qué te trajeron los Reyes ? Y no se para de hablar de estos maravillosos seres en todo el día. Que si alguien se portó mal no le trajeron lo que pidió, que si alguien hizo sus deberes y cumplió con sus obligaciones hasta le trajeron más de la cuenta.

Estos característicos personajes, al parecer, sí son magos, ya que provocan que los niños obedezcan a sus padres yéndose a dormir temprano y cumpliendo con sus deberes, claro, esto, uno o dos días antes de la llegada mágica de los reyes.

Y durante el 6 de Enero lo único que se escucha por todos lados es “Reyes magos”. Pero, ¿quiénes eran estos personajes? Y, ¿por qué se les relaciona con los juguetes que reciben los niños dicho día?

Cuando nació el niño Jesús en Belén de Judá, (según el Evangelio de San Mateo capítulo 2), unos magos (en realidad no se afirman cuántos) iban en busca del niño para ofrecerle algunos presentes: mirra, incienso y oro. Cada rey llevaba cada regalo para brindar al niño Jesús un significado más allá de lo superficial.

Se dice que estos personajes, eran astrónomos, pero en aquel tiempo los llamaban “reyes”.

ninos-reyes-01-zMelchor, un anciano de largos cabellos y barbas blancas y largas procedente de Europa, entregó la mirra. La mirra, sustancia perfumada de color rojizo utilizada para la santa unción. Que es una resina obtenida de un árbol,  que al quemarse se vuelve roja. Se cree que la mirra, por su color, es símbolo de la sangre que derramaría el mesías en un futuro.

Gaspar, el más joven de los reyes, procedía de Asia. Este rey mago hace entrega del incienso,( otra resina de árbol mezclada con aceites)  representando este al quemarlo, una adoración al recién nacido.

Baltasar, era de raza negra, provenía de África. Este último rey entrega el más precioso de los metales, el oro, representando así, la riqueza y el poder que tendría el rey acabado de nacer.

Cabe resaltar que la descripción de los reyes magos la hizo un monje en el siglo XIV, escribiéndola en un códice.

Los reyes magos llevaron presentes al niño Jesús. Es por eso que, como parte de una tradición se acostumbra dar obsequios a los niños en este día tan importante, .

Así que, hasta ahora, como muchas otras cosas, no sabemos en realidad qué de todo esta tradición es mito, qué es leyenda y qué es realidad, lo que sí se asegura año tras año es la cara de felicidad de los pequeños al despertar el día 6 de Enero y ver lo que los “Reyes magos” les han dejado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s