“En el nombre de cielo…llegan muchas viajeras”

Por David López Lara

En temporada de invierno, el comportamiento humano parece cambiar. Cada sociedad convierte ésta temporada en un ritual que se repite cada fin de año, ninguna parece detenerse a excepción de ocurrir alguna guerra,  cambio presidencial y aunque ocurran estos hechos, pocas veces los rituales de fin de año se estropean.

10767-26Al igual que los humanos, los animales mantienen ciertos “rituales”, modos de subsistir durante los climas de invierno, transforman sus hábitos. Algunos están adaptados para poder sobrevivir estas temporadas dependiendo de la zona en  donde se encuentren.

Las “posadas”, son uno de los rituales que realizamos. Originalmente se pedía posada en casa de alguna persona, es decir, llegaba la familia, amigos y gorrones, rompían piñatas, se rezaba y se pedía “posada” para que los “santos peregrinos” pudieran pasar la noche. Algo parecido sucede con algunos animales.

Desde el mes de noviembre llegaron a México las viajeras y asiduas peregrinas: las mariposas Monarca. Estas pequeñas, llegan desde los bosques de Canadá, pidiendo posada por EE.UU hasta nuestro país, situándose entre las montañas de Michoacán y el Estado de México. Para protegerlas se les estableció una zona de reserva natural en 1986 y ahora en el 2012 aún existe el lugar como también las pequeñas viejeras.

monarcas_1Durante todo ese viaje han recorrido miles de kilómetros, haciendo paradas y sorteando algunos cambios climáticos. Su viaje está trazado casi a la perfección, grandes nubes de mariposas surcan los cielos, algunas mueren y otras siguen hasta el final.

Muchos en ésta época se van de vacaciones, van a playas para mantenerse alejados del clima frío y gozar de la arena cálida y el mar azul. Michoacán resulta ser el lugar preferido de las mariposas para descansar, reponer energías, reproducirse, como quizá en algunas playas también lo hacen.

El único problema con el lugar en donde la posada es más larga, durando su estancia desde noviembre hasta marzo, es la deforestación. La excesiva tala de árboles por los lugareños, buscando madera para después venderla y quizá alguna sea leña para el calor de algunas familias.

Las Monarcas, al igual que nosotros, pasarán el fin de mundo, navidad, fin del año, los Santos Reyes, se prolongará su estancia pasando por el 14 de febrero y algunas otras fechas que para nosotros significan pretextos suficientes para realizar otros rituales.

monarca-ntmxUn ritual comúnmente realizado el fin de año es sacar las maletas a la puerta, significando así los constantes viajes que esperan en el siguiente año. Las mariposas no sacaran sus maletas pero sí dejarán el suelo de la reserva de color naranja, quienes lleguen a la reserva por la época en que se retiran la mariposas, podrán observar como algunas de ellas han muerto y las nuevas viajeras son herederas de nuevos genes para poder reforzar un nuevo viaje de regreso a Canadá.

Las Monarcas del cielo, comenzarán un nuevo viaje, la ruta no la cambiaran, seguirán así mientras su especie exista, en cambio el humano seguirá buscando nuevos caminos por recorrer este nuevo año 2013 y quizás encontrará nuevos pretextos para su fin del mundo.

Las mariposas nos visitarán otra vez y para entonces, procuremos cuidar su reserva ya que es la única posada en México y en el mundo donde pueden pasar el invierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s