Ondas netas

Si un árbol cae y no hay nadie para oírlo ¿qué sonido hace? La respuesta es rápida, concisa y sencilla ¡Ninguno!

Y no es por contradecir ni menospreciar a filósofos y pensadores, sino porque el sonido, en sí, no es una cosa que se pueda describir. El sonido es realmente, la interpretación o traducción que hace nuestro cerebro de las ondas sonoras.

Las ondas sonoras, en cambio, sí son un algo. Son una vibración que es transmitida desde nuestro oído, pasando por esos huesecillos que nos hicieron repetir hasta el cansancio ( yunque, tabique y martillo) y de ahí hasta una zona del cerebro.

Cuando de ondas de radio se trata, lo que viaja hasta nuestro radio, ipod o celular son las vibraciones de la voz del locutor. Estas vibraciones pasan por el micrófono, donde se convierten en impulsos eléctricos para poder ser transmitidos a las antenas gigantes de transmisión que tienen las radio difusoras.

Estas antenas transforman esos impulsos eléctricos en ondas sonoras, de nuevo, pero ahora las hacen más grandes para que puedan viajar por toda la zona. De manera que, en este justo momento, están viajando a tu alrededor ondas sonoras de locutores tristes, alegres, sensuales, aburridos y fiesteros. Pero no los puedes percibir porque conforme van viajando, las ondas van perdiendo parte de ellas en el camino y sólo tu radio puede encontrarlas y hacerlas audibles para ti.

Nosotros quisimos aportar un poco de nuestras ondas sonoras y los dejamos con las vibraciones emitidas por niños y jóvenes que participaron en nuestro taller “Radio con-ciencia” en el evento del Cinvestav niños. Si quieres contrarnos para ir a tu escuela, oficina ,parque o centro, contáctanos al correo: netamental@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s