El planeta pisoteado

Por Graciela Sánchez

Mercurio, Venus, Tierra , Marte… Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Cuando era niña me aprendí estos planetas con una canción de na chica que, ahora ya no es tan chica, pero que contribuyo en gran medida que yo pudiera haber estado en la Universidad.

No era una maestra, no era una amiga y ni siquiera tiene idea de quien soy, pero esta cancioncita se me fijó con tal fuerza que en cuarto grado, al ver la pregunta ¿Cuál es el nombre de los planetas? Sonó en mi cabeza esta canción y pase el examen.

Digo que en gran medida logró que yo estuviera en la universidad porque así pasé a quinto grado… Y bueno, lo demás es historia  ( y una no muy buena). Pero está canción me impactó con tal fuerza que aún a mis tantos años ¿, cada vez que me hablan de los planetas, en mi mente suena esa voz cantando Mercurio, Venus, Tierra, etc.
Sabiendo esto, supongo se imaginarán cuál fue mi cara cuando me enteré de que eso que me costó noches de desvelo aprendiéndome, que se tatuó en mi cabeza, que me permitió pasar de grado y que libros, revistas, enciclopedias, científicos, intelectuales y mi mamá…¡Era mentira!

Y es que para todos aquellos que no nacimos recientemente recordarán, porque sé que les impactó como a mí, que en el 2006 se anunció que Plutón ¡Ya no era un planeta!

Bueno, siendo honestos, no se detuvo mi mundo. La verdad lo tomé como un comentario más para  irme a hacer la interesante en alguna charla. No cuestioné este hecho, estaba segura que si lo habían dicho es porque habían encontrado pruebas que mostraran que estuvimos equivocados durante tantos años.

Lo que realmente pasó es muy diferente a la imagen que yo tenía de un montón de científicos reunidos en un laboratorio. Ante ellos una lista de cálculos matemáticos y todos los científicos con cara de sorpresa tratando de encontrar un error, quizá un “1” que olvidaron sumar

Lo cuál está terriblemente alejado de la realidad, pues Plutón dejó de ser planeta gracias a una niña pequeña ¡Sí, una niña! Resulta que esta niña estaba sentada un día en un salón de clase, poniendo toda la atención que le permitía su corta edad hacerlo.

Si la niñita hubiera sido mexicana, probablemente hubiera estado cantando la canción que me enseñó los planetas. Pero esta niña no lo era, así que se concentró en pensar “Si de marte para abajo los planetas son pequeños y rocosos,  de Júpiter para adelante son grandes y con órbitas ¿Porqué Plutón, que es pequeño y rocoso, no está al principio del Sistema Solar?

Cómo, seguramente, esta niña no tenía nada de timidez, decidió hacerle esta pregunta a su profesor. Su profesor no era como mi maestro de matemáticas que, cada vez que no le salía un problema, nos dejaba salir temprano

Al contrario, este profesor envió una carta a la Unión Astronómica Estelar. Y los de la unión leyeron la carta, empezaron a cuestionárselo también.

La manera en la que Plutón fue discriminado y hecho a un lado va más allá de los científicos y las matemáticas. Sino tienen que ver con el consenso.

Y que, justo así fue como Plutón dejó de ser planeta. Un día los compañeros de la UAE se reunieron, debatieron, y finalmente alguien dijo “¿Quién está de acuerdo con que Plutón ya no sea un planeta? Quizá los del consejo no escucharon la canción de Gaby Rivero

Entre todos hicieron el consenso de que quedarían sólo 8 planetas (de los 9 que teníamos)…Y así, como la mayoría de los miembros de ésta Unión alzó su mano y votó a favor de la eliminación de este planeta, la canción de mi infancia con la que me aprendí los nombres de los planetas, se volvió totalmente obsoleta.

A todos nos parecería ridículo que una decisión así sea tomada sólo con la votación de algunos cuantos científicos. Pero lo cierto es que así se hace la ciencia, verán, la naturaleza nunca se comporta cómo nosotros queremos que lo haga ( tiene problemas de conducta) por lo que, por mucho que repitamos un experimento, los resultados no siempre van a ser los mismos

Y cómo no nos vamos a poner a hacer excepciones de la excepción, un grupo de investigadores muy importantes hacen un consenso o acuerdo, y así… Queda escrita la verdad absoluta de nuestro conocimiento.

Lo cuál nos enseña la moraleja del cuento: nada en esta vida es fijo, todo cambia, aunque se trata de la verdad del universo.Y ante sucesos así, esos libros que eran confiables, se vuelven totalmente erróneos.  Dejando inservibles incluso a las canciones que nos educaron en la primaria

2 comentarios en “El planeta pisoteado

  1. rayos ahora ya no sabemos si esos libros que nos daban en la primaria contenían información correcta o errónea lo único cierto es que contrabajos y nos esta costando conocer el universo y estos científicos se ponen a eliminar planetas…… deberían enfocar sus estudios en averiguar quienes somos y en donde estamos en lugar de jugar a la votación eso déjenselo a los políticos…

    1. Pues así es, hay conocimientos en los libros de primaria que ya son totalmente obsoletos. Coincido que se debería estudiar mejor que hay más allá o incluso como cuidar el planeta que ya tenemos. Un fuerte saludo

Responder

