Asperger: un limitante para socializar

Por David López Lara

Socializar, una palabra que tiene significados diferidos. Algunos encontramos en la palabra socializar un motivo para ir a tomar algunas copas, ir a ver una película; socializamos mientras escuchamos un concierto, cuando una clase es aburrida y compañeros empiezan a opinar de eso que molesta del profesor o profesora.

Sí, socializar o ser sociable puede implicar para muchos nuevos cambios de actitud, nuevos modos de comportamiento, para otras personas resulta difícil ser sociables. Algunas personas tienen en sus características psicológicas, comportamientos que les impide socializar como es el caso de las personas con  “Síndrome de Asperger”.

En México no es muy conocido éste síndrome y por lo tanto, para las personas que viven con éste síndrome les es difícil que alguien les ayude a aprender a vivir con él.

Luis Vicente Villalpando, estudiante de la FES Aragón forma parte de estas personas. Para él le es difícil convivir con otros, no obstante estudia una carrera que le demanda estar con sus compañeros de escuela, dice Luis “para mi siempre ha sido complicado convivir”.

Menciona que cuando era apenas un niño, sus familiares intuían que en él había algo diferente. Sus padres lo llevaron con una psicóloga quien les dijo que Luis tenía características autistas, aunque claro no era así. Hasta hace poco le explicaron que no era así y que él tenía Asperger.

¿Y porqué le confundieron con otro síndrome psicológico?, pues porque en México para cuando a él lo llevaron por primera vez al psicólogo, no era conocido el Asperger. Hasta la fecha no se conoce y por lo tanto no se puede tratar al cien por ciento.

Desde Monterrey hasta el Distrito Federal, así fue el camino que Luis llevo para estudiar en la FES Aragón. En todo ese trayecto su vida ha sido de contantes cambios, como menciona “en Monterrey no es lo mismo que aquí, allá son más cerrados y con problemas como los míos aún más y aquí estudiando la gente es un poco más abierta.”

En la conversación que tuvimos me di cuenta de porque algunas personas pueden asustarse al hablar con personas con Asperger. Una característica de Luis es que durante la conversación siempre está observando a todos lados   y esto no lo hace porque se aburra de alguien, simplemente no puede poner atención a un punto fijo.

Su mente divaga, al mismo tiempo que le resulta un problema es una virtud, siempre y cuando a la persona con Asperger se le trata desde la infancia. A los niños con Asperger se le dirige hacia una especialidad, cuando son grandes, ese déficit de atención les ocasiona problemas en la escuela o en el trabajo.

A diferencia de las otras patologías mentales, Luis no tiene problemas de lenguaje, Los tiene de aprendizaje pues en ciertas ocasiones cuando no puede concentrarse se molesta al grado de enojarse con sus compañeros o maestros y como ellos no saben como convivir con eso, lo discriminan y a veces Luis sale afectado en el terreno escolar.

Otra característica es cuando tratan con personas donde se involucran sentimentalmente, en el caso de Luis, dice “siempre me cuesta trabajo hablar con mujeres, tal vez sea porque me clavo muy fácilmente”. Esto no lo hace por su voluntad, pues una particularidad de las personas con Asperger es que ellos mismo crean su propia realidad, con esto no digo que mientan, simplemente transforman su propia realidad, jugando con lo que ven, visualizando desde otra perspectiva el mundo.

Luis aun teniendo Asperger no lo hace diferente de los demás, tiene gustos musicales como otros y su imaginación lo ha llevado a crear historias que no las dice a todos porque así como se involucra con las personas también evita hacerlo.

Jamás ha entendido los mensajes de doble sentido, el albur y no entiende las indirectas, particularmente los chistes, así que cuando a él le dicen un comentario que para la mayoría de nosotros puede ser gracioso, Luis se muestra indiferente y eso no le ayuda a convivir.

En el terreno escolar, Luis no es bueno con los números, a él le llama más la atención lo técnico, le gusta escribir, crear historias. Es muy ingenioso, pero a veces es frustrante para él porque no todos los entienden.

Aquí un poco más fácil de explicar, quizás todos conozcan el programa de televisión The Bing Bang Theory, y quizás todos conozcan a Sheldon, pues ese personaje tiene Asperger. En el pueden resumirse muchas características, así es como Luis lo resume todo.

Estas personas tienden a ser genios en lo que hacen, conocen mucho, tienen facilidad de aprender, con la única limitante: socializar.

Así se unen otras características del Asperger que como lo mencione antes, no se trata a las personas aquí en México, por la misma razón las investigaciones en torno al Asperger se limitan, esencialmente por el desconocimiento del síndrome, confundiéndolo con el autismo.

Las señales de Asperger se hacen más evidentes cuando la persona tiene más edad como en el caso de Luis, razón por la cual lo ha llevado a conocer instituciones que lo ayudan a sobrellevar su convivencia social pues prácticamente es el problema del Asperger. Así, si conocen a una persona con éste síndrome, trátenla, conózcanla, e infórmense un poco más para intentar sobre llevar una convivencia sana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s