El abejorro y el colibrí

Por Karla Rodriguez

Un buen día estaba un colibrí platicando con su amigo el abejorro. Le contaba  las peripecias que le habían ocurrido mientras buscaba un campo con flores -amigo abejorro, cada vez es más difícil encontrar las flores que me gustan, hoy  tuve que recorrer varios kilómetros para consumir un poco de néctar, día con día destruyen más nuestro hábitat- a lo que su amigo le respondió:

Te entiendo, el  trabajo de polinizar y alimentarse se vuelve cada día más complicado, hay mucha competencia con las especies introducidas que provocan nuestro desplazamiento. Me han ocasionado varios problemas, afortunadamente yo me alimento en  este campo de jitomates todo el año. En ese momento escucharon la voz del agricultor que le decía  a su hijo: ¡estoy harto de los insectos y sus horribles zumbidos!  Solo representan una plaga para mi cultivo, mañana mismo usare pesticidas contra todos ellos.

Cuando el colibrí escucho estas palabras notó que su amigo el abejorro se puso  muy angustiado, por lo que decidió hablar con el agricultor. Señor  lo escuché platicar con su hijo y sus palabras preocuparon a mi amigo, por eso quiero pedirle un favor: no utilice pesticidas en sus campos,  de lo contrario el abejorro ya no podrá venir a alimentarse con las flores del jitomate que hay aquí.

El agricultor le respondió que no le importaba la situación de su amigo, pues él ya estaba harto de los zumbidos y voracidad de los insectos. El colibrí resignado regresó con su amigo y  juntos volaron lejos hasta que encontraron un pequeño campo con flores para los dos. En cuanto al agricultor si bien evitó algunas de las plagas de su jitomate, también notó la ausencia  de frutos, pues con los pesticidas ahuyento a todos los insectos que polinizaban su campo. Desde ese día, tuvo que contratar personas para que lo hicieran, se arrepintió por haber ignorado al abejorro que hacía ese trabajo gratis.

Moraleja: nunca desprecies lo que parece insignificante, pues podría ser un factor clave del planeta.

Responder

