“Loz zombies no atacan, son amigos”

Por Graciela Sánchez

Fotos originales de Roberto Medina

Cuando iba caminando y me encontré ese letrero y  no pude evitar regresar a leerlo. Pensé que quizá la contaminación en el aire me había hecho leer mal, o quizá, finalmente, la edad me había vencido y mis ojos se deterioraron.

 ¡Era increíble una afirmación así! ¡Todo mundo sabe que es una verdad absoluta que los zombies son malos! No en vano existen películas de zombies comiéndose el cerebro de la gente, desde hace 50 años.

 Los videojuegos y las películas nos han enseñado que, un día, puede haber seres con la piel semipegada al rostro, persiguiéndonos por la ciudad. Mientras tratamos, desesperadamente, de proteger nuestra materia gris.

 Lo  cuál nos indica, que por muy muertos que estén, saben que el cerebro es una de las partes más grandes del cuerpo humano. Y seguro se han de dar un atracón con aquellos 1200 metros cuadrados de cada hemisferio.

 Resident Evil y Contagio nos han enseñado que en cualquier momento, una malvada corporación puede soltar un virus y convertirnos a todos en muertos caminantes. Lo cierto es que la idea del zombie es originaria de África y explotada en Haití con la tradición vudú.

 Pero ¿qué tan necesario es que empecemos a armar nuestro arsenal de escopetas y sal para que, si un día aparecen, no nos encuentren desarmados? Es decir, ¿qué posibilidad hay de que en realidad se puedan “fabricar” zombies?

 En Haití existe un “líquido zombi” que realmente es un compuesto químico que ellos llaman “bokor”. Que por cierto, viene de un animal que si parece monstruo de películas de terror, el pez globo.

 El bokor tiene una  neurotoxina, es decir, una droga que afecta al cerebro. Se llama tetrodoxina, que causa una muerte aparente donde los latidos del corazón son tan bajos, que no hay pulso perceptible. Y mezclan el polvo con  datura metel y datura stramonium, que  son plantas que tienen un efecto alucinógeno

 Y pues, ya saben, todos lloran, se lamentan y se resignan. Entierran al pobre cristiano, bueno, más bien al pobre haitiano, y después de 24 horas se tiene un zombie hecho y derecho. Que, por cierto, recuerda perfectamente todo el entierro (más vale que si hayan ido todos sus seres queridos)

Estos “zombies” no son más que la interpretación de la religión vudú de un estado de letargo o catalepsia, porque realmente la persona nunca murió, simplemente, digamos tuvo un gran desmayo de 24 horas.

Se dice que el bokor, una vez se pasan los efectos del polvo de zombi, administra a la víctima otra droga que anula su voluntad. Esta es  una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores del cerebro. Con lo cual consigue utilizarlo como “esclavo” (dudo mucho que realmente los manden a conseguir cerebros)

 En Europa durante el siglo XIX ( 18..) se estaba tan acostumbrado a este tipo de “Zombies” que, al enterrar a alguien se le colocaba una campanita, para que, si es que esta persona no había muerto bien, así como Dios manda; Después de enterrado, tocaba la campanita para que vinieran a desempolvarlo.

 Nuestra amante más famosa, Julieta, tomó una sustancia que también tuvo un efecto cataléptico, o de muerte aparente. Lo malo es que se le olvidó avisarle a Romeo. Que probablemente, si la hubiera visto levantarse después de su aparente muerte ¡ se muere de un susto!

 Este polvo, Bokor, daña permanentemente al cerebro. Probablemente alguien, en la ficción, quiso  vengarlos e inventarse que se comían los cerebros ajenos. Tal vez porque los suyos ya no funcionaban.

 No existen virus que hagan zombies, pero si polvos de pez globo. Lo cierto es que si a alguno de nuestros amigos le dieran bokor, y después de 24 horas saliera con una gran sonrisa de su tumba; Una ves que pasara el susto, seríamos felices de tenerlo de vuelta. Y entonces, ahí si sería válido decir que “los zombies no atacan, son amigos”

2 comentarios en ““Loz zombies no atacan, son amigos”

  1. Sabías que entre las posibles amenazas que le CIA considera como “posibles” está el ataque zombie.
    Como siempre, muy buen articulo, gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s