Sueños y relidades

 “Si el sueño fuera (como dicen)

Una tregua, un puro reposo de la mente,

¿por qué, si te despiertan bruscamente,

Sientes que ye han robado una fortuna?     JLB

Por Arturo Pérez

Fotos de Daniel Quitzé Antaño

La pregunta flota en el aire: ¿por qué soñamos?, ¿por qué a veces podemos recordar nuestros sueños y otras veces no? Y ¿qué funciones cumple el sueño en nuestro cuerpo?

La respuesta más sencilla de porqué soñamos quizá sea porque aunque nuestro cuerpo descansa, nuestro cerebro nunca deja  de estar activo. Y en nuestros nocturnos viajes creamos escenarios semejantes a nuestra realidad, o simbólicamente relacionados con sucesos que nos atraen o nos inquietan. Podemos reconstruir experiencias o como en una obra anticipada vivir situaciones posibles para aceptarlas o poder reaccionar mejor cuando nos ocurran.

Ya Sigmund Freud consideraba de gran utilidad para el psicoanálisis la revisión de los sueños pues los consideraba una manifestación del subconsciente, que nos hablaba de lo que ocultamos en nuestro estado consciente pero nos atrae o nos inquieta.

Inicialmente para tratamiento de personas con problemas psicológicos y posteriormente para análisis personal de los mismos. La interpretación de los sueños se relaciona con la psicología del psicoanálisis. Aunque actualmente hay muchas corrientes y algunas difieren en esta perspectiva.

Fotografía original de Daniel Antaño

 En la vida diaria hay ejemplos muy interesantes de sueños con relevancia por el efecto que provocaron en los soñantes. J. L. Borges menciona  en un ensayo el estudio psicológico “The world of dream”, de Havelock Ellis donde relata una historia sobre el  violinista y compositor Giuseppe Tartini, que soñó que el diablo (su esclavo) ejecutaba en el violín una prodigiosa sonata, el soñador al despertar dedujo de su imperfecto recuerdo el Trillo del Diavolo (El trino del Diablo).

Dentro de las ciencias químicas se reconoce a Friedrich Kekulé como uno de los químicos que trabajaron y concibieron nuestro actual sistema de estructura química, moléculas ligadas por ligaduras o enlaces.  Según la historia que relata el mismo Kekulé, en dos episodios importantes soñó las estructuras después de estar pensando mucho tiempo en estas y no hallar una solución aceptable.

 Y esta lista de creaciones y descubrimientos fortuitos puede quizá extenderse a argumentos e historias para la literatura, como Jekyll y Hide y poemas como el Kubla Khan de Coleridge, donde describe un maravilloso palacio imaginado.

Quizá por ello tengamos tanto interés en este estado, llamado también onírico como un espacio de creación y exploración, de fantasías y pesadillas. Teatro donde se revelan naturalezas sublimes y etéreas.

Existen igualmente algunas propuestas artísticas como la de Remedios Varo, en la que se plasman escenarios simbólicos enraizados en el sueño.

Pero para responder al porqué soñamos requerimos una inmersión en el funcionamiento y respuestas corporales durante estas etapas, lo que puede ser estudiado a través de la fisiología del sueño.

Esto se consigue al monitorear el comportamiento y la actividad de los signos vitales, ritmo cardiaco, y respiratorio, tensión muscular y actividad cerebral.

Fotografía original de Daniel Antaño

De acuerdo a estas investigaciones el sueño ocurre en fases, episodios en ciclos de tres horas aproximadamente. Fases alternadas de sueño profundo y sueño REM (Rapid eye movement) o MOR. (Movimiento ocular rápido). Siendo esta fase en la cual se presentan con más frecuencia las ensoñaciones y aun cuando los ojos están cerrados se puede percibir un movimiento de los ojos como si miráramos hacia alguna dirección o exploráramos el campo visual. Mientras que la actividad cerebral se parece al patrón mostrado cuando estamos despiertos. Si despertaban a una persona en esta etapa, despertaba alerta, descansada y recordaba sus sueños en la mayoría de las ocasiones.

Las fases de relajación muscular, ritmo cardiaco y respiratorio y los niveles de actividad cerebral varían durante el periodo de descanso en que se encuentre. Estas fases suelen estar reguladas de tal forma que se evita en la fase MOR la producción de adrenalina y esto limita los movimientos musculares y evita que actuemos nuestros sueños.

Hay una estrecha relación en los procesos de memoria y aprendizaje, así como un efecto directo en el estado de salud. De hecho se sabe que durante el descanso, ocurren procesos de reparación celular en diversos niveles, incluso en la producción de compuestos importantes como el colágeno que forma el cabello.

P oemas como el Kubla Khan de Coleridge, donde describe un maravilloso palacio imaginado.

Quizá por ello tengamos tanto interés en este estado, llamado también onírico como un espacio de creación y exploración, de fantasías y pesadillas. Teatro donde se revelan naturalezas sublimes y etéreas.

Existen igualmente algunas propuestas artísticas como la de Remedios Varo, en la que se plasman escenarios simbólicos enraizados en el sueño.

La regulación de las fases del sueño depende de muchos transmisores, es posible que en ocasiones se desacoplen trayendo consigo alteraciones del sueño con diversos problemas asociados. Por ello es necesario buscar ayuda si los problemas son constantes. Se conocen como transtornos del sueño y el más común es el insomnio. También existen algunos más severos como  la narcolepsia, en la que las personas tienen periodos repentinos de sueño profundo que pueden poner en riesgo su integridad.

En México existen clínica especializadas en tratar los transtornos del sueño, un ejemplo es la clínica de la UNAM ubicada cerca del hospital general en la Cd de México.

 “Si un hombre atraviesa el paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano…entonces ¿qué?” La flor de Coleridge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s