La tortuga que nos cambió

Por Graciela Sánchez

Aventurero, deportista, coleccionista, apostador, consentido, divertido y mal estudiante. Ésta podría ser la descripción de alguno de sus amigos, familiares o conocidos. Quizá un novio, un tío o un vecino.

Miles de padres tratarían de corregirlo, pensando que éste hijo jamás podría ser un joven con un buen futuro. Sin embargo, esta descripción le corresponde a un joven que ha dejado su huella por cerca de 200 años.

Cuentan que prefería un partido de polo a un libro de ciencia. Salía a caminar por horas en la gran propiedad de sus padres. Iba a ser médico, pero decidió que una cirugía sin anestesia era demasiado cruel para él.

Cuentan también que le había pedido matrimonio a una hermosa chica. Pero se le atravesó el viaje de su vida.

Por lo que, como en cualquier telenovela de nuestro siglo, le pidió lo esperara y ella prometió esperarlo a su regreso para culminar su historia de amor en el altar.

Y para aquellos que creen ser los únicos a los que las mujeres los han traicionado, déjenme decirles que no están solos. Al cumplir año y medio de viaje de su amado, la chica decidió casarse con otro caballero que, además, era más rico que su viajero.

Mientras tanto, el otro ingenuo viaja por tierras desconocidas. Veía criaturas gigantes, en un tiempo donde sólo se creía en la creación del universo en 7 días.

Como cualquier biólogo de viaje, colectaba organismos, tomaba notas y hacía dibujos de cada organismo que se encontraba (en esa época aún no existían nuestras queridas cámaras digitales)

Un día, al ver esas tortugas , una idea , que más tarde terminaría en una afortunada teoría, empezó a cobrar forma en su inquieta cabeza.

¡Gigantes! No hay manera de describirlas de otra manera, movieron todo aquello en lo que creía Darwin. La observó, la dibujó y más tarde, la estudió.

Y, hasta hace una semana, era posible revivir ese momento en el que empezaba a cobrar vida la explicación que lleva más de 2 siglos siendo vigente.

Turistas y científicos podían viajar hasta el siglo XIX y observar a las mismas tortugas de la Isla Galápagos que Charles Darwin observó.

En estos días se dio la noticia que un pedazo más de historia  había sido extinto. Para muchos fue una pérdida más, muestra de la creciente pérdida acelerada dela Biodiversidad.

Para algunos otros, esa capacidad de poder convivir codo a pata con una parte de el pasado, se había perdido. Y  aquellos que siempre soñaron con pasear con dinosaurios o ver fósiles vivos, en esta tortuga se fue una oportunidad más de hacerlo.

La especie que perdimos con esta tortuga vivó antes que nosotros fuéramos capaces de elaborar herramientas o crear religiones. Y pereció ante algunos miembros de esa nueva especie que han decidido ponerle un precio más alto a un caparazón vacío, contra una especie insustituible.

Sin embargo, esta tortuga fue una de las especies que vio Darwin, más no la única. Parte de su teoría se basó en observar a la especie de tortugas de las Galápagos y a otras de islas cercanas, pero, aparentemente separadas. Se preguntó cómo es que tortugas separadas podían parecerse tanto.

Hoy sabemos que la masa continental se separó y quedaron especies similares regadas por todos lados. Sabemos también que una especie extinta no puede ser vuelta a la vida ( todos aprendimos la lección de Jurasic Park) y además, hoy entendemos que la ignorancia y la necesidad han llevado al ser humano a acabar con muchos de nuestros seres vivos. Pero desde Darwin hasta hoy las cosas han cambiado.

Muchos de nosotros, por muchas fiestas y deportes que tengamos, no dejaremos teorías que perduren por  generaciones. Pero podemos ayudar a cuidar a esos pedazos de vida e historia para que algún otro joven afortunado tenga de donde crear una nueva explicación a nuestro universo

Anuncios

4 comentarios en “La tortuga que nos cambió

  1. Continuar con el que hacer de Darwin no es nada fácil, intentar aportar un granito de arena para que alguien sea el siguiente en la estirpe de la inmortalidad como el lo hozó, creo que es lo mejor que podemos hacer como amantes de la Vida!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s