Bajo el volcán

Por Arturo Pérez

Para un montañista, la vida cobra sentido al estar escalando, caminando hacia la cima a su propio ritmo, contemplando el paisaje cambiante mientras va ascendiendo, es esa emoción y esfuerzo personal y de equipo el que nos trae tantas recompensas, formando una filosofía personal de persistencia.

Para un habitante de los poblados cercanos al volcán Popocatépetl, él les provee las lluvias que necesitan para que la cosecha pueda ser exitosa, la ceniza abona sus tierras y tienen la certeza de estar en contacto y en comunicación con la naturaleza.

Para un geólogo el volcán cuenta la historia en las rocas y paredes que lo componen, una historia fascinante de altas y bajas, de creación y destrucción, de periodos de estabilidad y de cambios súbitos que modelaron la forma actual del volcán hace unos 23 000 años.

Para un biólogo la zona cercana a los volcanes que comprende el parque natural Izta-Popo es un refugio natural en el que habitan especies silvestres de gran valor ecológico y estético. Una zona donde la vegetación produce el oxígeno que necesitamos y el suelo capta lluvias importantes para la recarga de los mantos acuíferos, el agua que todos necesitamos.

Antes se pensaba que el “fuego” de los volcanes provenía del centro mismo de la Tierra. Pero ahora sabemos que esa roca fundida proviene de capas no tan profundas, y se le llama magma cuando está dentro del volcán y lava cuando es expulsada. El magma es roca derretida por la presión y alta temperatura de las capas superiores que forman la superficie de la Tierra y que están en movimiento.

En México la mayor concentración de volcanes se ubica en una zona llamada la Faja Volcánica Transmexicana, donde se tiene una gran variedad de formas volcánicas bautizadas por su apariencia: campos de conos formados una sola vez e inactivos (monogénicos), volcanes cónicos formados por muchas capas (estratovolcanes),  volcanes en escudo (formados por solamente lava), calderas y domos entre otras formas. Estas cadenas están formadas por los volcanes Cántaro-Nevado de Colima-Colima, Tláloc-Telapón-Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Cofre del Perote-Las Cumbres-Pico de Orizaba-Sierra Negra.

El volcán Popocatépetl con cerca de 5500 metros por encima del nivel del mar forma el extremo sur de la Sierra Nevada compuesta por los volcanes Tláloc, Telapón, Teyotl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Se ubica a 65 km al sudeste de la Cd de México y a unos 45 km al oeste de la ciudad de Puebla. Y se estima que alrededor del mismo en un radio de 40 km habitan 1 millón de personas. Es por ello que los últimos días los noticieros avisan con constancia sobre su estado.

La actividad reciente del volcán se reinició en 1994 y es desde entonces que se monitorea por la CENAPRED y la UNAM, con 15 estaciones de sismómetros, 25 cámaras remotas, 4 estaciones hidrométricas, de detección de flujos y un radar para medir los cambios y poder advertir a la población civil de posibles riesgos. Con estas herramientas se ha elaborado mapas de riesgo y planeado rutas de evacuación. Asimismo se desarrolló un sistema de alerta volcánica que es un semáforo con colores en verde cuando la actividad es “normal”, amarillo y naranja indican “alerta” y el rojo “alarma”.

Cabe señalar que el hecho de tener equipo de monitoreo no permite “predecir” con exactitud cómo puede comportarse el volcán, pero nos da herramientas para poder actuar con conocimiento y prevenir pérdidas por desastres. La época del año puede cambiar la dirección de los vientos predominantes y desviar la ceniza producida a diversas zonas.

Pero muchos habitantes no le temen a la actividad del volcán porque están acostumbrados a estos periodos de exhalaciones. De hecho el volcán recibe ese nombre porque en la lengua náhuatl significa “la Montaña que Humea”, debido a que durante la época prehispánica los aztecas observaron actividad de fumarolas. En el México prehispánico el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl fueron venerados como auténticas deidades.

CONTINUARÁ EN NUESTRA SIGUIENTE QUINCENA….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s