Más que estrellas

 Por Yoali Hernández

Para aprovechar estos días de vacaciones me fui con unos amigos al corazón de la sierra Mazateca en Oaxaca. Llegamos con una familia muy amable, que Rodrigo, mi amigo, conocía en el Ejido Clemencia en Santa María Chilchotla.

En la noche fuimos a caminar al bosque. Durante nuestra caminata empecé a ver lucecitas que brillaban entre los árboles, al principio pensé que era mi felicidad la que estaba haciendo que alucinara con estas pequeñas luces. Era como ver el manto estelar entre los árboles.

  Conforme nos fuimos adentrando más al bosque me di cuenta que no estaba alucinando, eran unos escarabajos conocidos como luciérnagas los que hacían con sus bailes de cortejo que pareciera estrellado el bosque.

La luz que emiten las luciérnagas varía dependiendo de la especie. Puede ser amarilla, verde e incluso hasta rojiza y es el resultado de una reacción química llamada bioluminiscencia.

La bioluminiscencia es el resultado de la interacción entre una proteína luminiscente llamada luciferina que reacciona en presencia del oxigeno. Una luciferasa que es una enzima que va ayudar a que la reacción entre la luciferina y el oxigeno se de en poco tiempo

La molécula de ATP (trifosfato de denosina) la que va a brindar la energía necesaria para llevar acabo la reacción. El exceso de energía se libera en forma de luz.

La luz producida durante la bioluminiscencia la utilizan las luciérnagas para el cortejo. Los machos cortejan a las hembras con sus bailes luminosos donde fijan rutas específicas, las cuales van recorriendo e iluminando.

Durante el baile la hembra observa al macho sin moverse. Si el baile fue de su agrado la hembra manda señales luminosas que le indican al macho donde se encuentra para que puedan aparearse.

La hembra puede observar el baile de varios machos a la vez, pero solo uno será el elegido para aparearse.

 Existen aproximadamente 2000 especies de luciérnagas, cada especie emite a diferentes velocidades su luz, lo cual evitara que se puedan aparear luciérnagas de distintas especies.

Anuncios

2 comentarios en “Más que estrellas

  1. es muy estimulante tener este tipo de vlogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s