Deseos y búsqueda: Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho

Por Graciela Sánchez

Foto Cortesía de la Compañía Teatral Arte en Acción

Una capitana deseando una Dulcinea. Un escudero deseando el amor de su capitana. Una mujer deseando ser inglesa. Una joven deseando encontrar el amor verdadero. Un hombre deseando saber si su mujer le es fiel y una mujer deseando mantener contento a su violento marido.

Todos, en una sola obra de teatro: Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho, obra teatral original de  Gerardo Mancebo del Castillo

Lo absurdo se vuelve cotidiano cando vemos que estos personajes viven y respiran lo mismo que nosotros, el deseo por querer lo que no se tiene.

Pero en cierto momento esos actores que están sobre el escenario dejan de ser unos extraños y se vuelven nosotros mismos y nuestra búsqueda por llenar esas que son nuestras necesidades básicas

Foto Cortesía de la Compañía Teatral Arte en Acción

El escudero Catalino , Mina Fan, y Honrosa, aunque muy a su manera, buscan llenar su necesidad afectiva. Necesitan sentir que alguien los quiere, y también quieren querer a los demás. Tienen la necesidad afectiva, que nos obliga a buscar empatía y cariño.

Abrazos, caricias, o incluso sonrisas correspondidas son el como vivimos este querer ser queridos.

La capitana Gazpacho quiere encontrar su Dulcinea, pero es más fuerte en ella su necesidad de contacto sexual. Muchos dirían que éste es un deseo exagerado en el escenario. Pero lo cierto es que nuestras acciones están encaminadas, de manera inconsciente al sexo, y propiamente a la reproducción.

Las dos necesidades anteriores tienen en común un motivo, preservar la especie. Buscamos, elegimos y queremos a las personas que nos conviene más para poder tener hijos sanos. Cada día, el cuerpo busca en donde depositar la carga genética que evite que los humanos desaparezcamos. Pese a que no somos conscientes de ello

Foto Cortesía de la Compañía Teatral Arte en Acción

Necesitamos, también, sentirnos parte de un grupo. El sentido de pertenencia, además de la necesidad   social son los culpables. Que es encarnado por Circa Mártir  con su deseo constante por seguir la costumbre inglesa de tomar el té  a las cinco y ser, finalmente, parte de ese país.

Evolutivamente, este sentimiento se da en todos los animales que viven en grupos o manadas. Entre ellos tienen que reconocerse como parte de un conjunto al que hay que cuidar y proteger. Además que como humanos, sabemos que la variedad de personas nos va a dar herramientas para superarnos y progresar

Necesidades que parecieran aparecer al volvernos adultos hace que nos hacemos miembros de clubes o grupos. Buscamos aventuras y pareja.

Foto Cortesía de la Compañía Teatral Arte en Acción

Sin embargo, esta búsqueda o deseo por tener lo que nos hace falta esta presente desde que nacemos. Sólo que son cubiertas de una manera tan perfecta por padres y amigos durante la infancia y adolescencia.

El verdadero problema surge cuando crecemos. Nuestros amigos ya no tienen tiempo. Nuestra vida social va mermando porque hay que hacer trabajos finales o entregar reportes urgentes. Hay que elegir como y de que vivir. Y entonces ese vacío emocional comienza a hacerse presente.

La mejor solución que tenemos grabada por generaciones en nuestra cabeza es muy fácil, buscar una pareja que llene esa parte que no esta en nosotros.

La búsqueda por “eso”, ya sea amor, sexo o pertenencia; se va volviendo el motor de nuestra vida diaria. Pero también es el pretexto para desencadenar una farsa arriba del escenario. Por  hora y media el sentido del humor ácido, fino y sarcástico nos lleva a una tierra desconocida con personajes muy lejanos y a la vez, tan parecidos a nosotros.

Y aunque no podamos saber si lleguemos a encontrar lo buscado,  La capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas entraman sus deseos cada lunes de abril y hasta junio , convirtiéndolos en desgracias o fortunas para el resto de los personajes.

En el Teatro Helénico, en la Ciudad de México,  los lunes a las 8:30 p.m este grupo de jóvenes actores desean contarles su historia.

NETA! Tiene para ustedes 2 pases  2×1 para las funciones de los días 16 de abril y 5 para la función del 23 de abril. Solo envíen su nombre completo en un mensaje inbox al facebook del blog: Neta Divulgación


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s