Claro oscuro


Por Jonathan Gonzalez

                                                                  

 

Fotos de Daniel Quitzé Antaño


Es jueves  y solo cuento con una hoja virtual en blanco para escribir este artículo. Mis pensamientos se encuentran un tanto sombríos. La música que acompaña estas vagas letras son canciones del rey del pop Michael Jackson.

El hombre que cambio la mercadotecnia musical, se sigue haciendo presente en todo momento, a pesar de su muerte en el año de 2009 muchos quieren creer que el rey no ha muerto. El hombre que se cubrió de fama y fortuna sin importar su color de piel.

Ese que camino por la luna, y se desplazaba con movimientos robóticos como si flotara en medio de notas musicales. La vida de Michael en verdad fue un Thiller, disco lanzado el primero de diciembre del 82, un LP sin muchas expectativas, el cual tenia el atractivo de tener un dueto  con Paul McCartne, en “The Girl is Mine”.

Parecía un material alejado de la realidad, al crear deliberadamente algo a lo que el público blanco no estaba acostumbrado. Pero ¿por qué no arriesgarse a romper esas barreras absurdas del color? El material resulto una mezcla fenomenal de ritmos que atrajo a todo tipo de público, sin importar la pigmentación de la piel, el LP resultó ser el más vendido de la historia.

Este logro convirtió a Michael en más que un héroe; la industria discográfica lo elevo al círculo de los elegidos. Pero este hombre superdotado tenia un gran problema de identidad, y despego con su origen lo cual le llevó ha realizarse múltiples operaciones para cambiar su fisonomía y color de piel.

Foto original de Daniel Antaño

La melanina dérmica es producida por los melanocitos. Éstos raramente se encuentran en las capas superficiales de la epidermis.

Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos.

En este último caso, la genética interfiere confiriendo una mayor o menor concentración de melanina en la piel.

Los melanocitos se encargan de insertar gránulos de melanina en vesículas celulares especializadas, llamadas melanosomas. Después, estos son transportados al interior de otras células de la piel localizadas en la epidermis.

Los melanosomas se acumulan sobre el núcleo de la célula, donde protegen el ADN nuclear de cualquier mutación causada por la ionización o radiación que provocan los rayos ultravioleta del Sol. Pero el hombre blanco, con esencia de color seguía teniendo éxito, destrozando las listas de popularidad y poniendo entre dicho la delgada línea del racismo.

Quien podría reprocharle al rey blanco utilizar ritmos que solo habían sido escuchados en notas de música negra. Ojalá la ficción no fuera el único universo donde lo ineludible deja de acontecer como lo conocemos.

El declive de la existencia del ser humano delimitado simplemente por el color de la piel. MJ fue la catarsis perfecta, por lo menos en la música.

Muchos nos negamos a pensar que el niño enclaustrado en el cuerpo de un excelente bailarín, que parecía no ser de este planeta diga “this is it”.

Un comentario en “Claro oscuro

  1. Me parece un buen analisis sobre el LADO OBSCURO del rey del pop mi estimado, en efecto a pesar de que Michael era de color eso no le quito la fama y la popularidad que hasta hoy en dia sigue teniendo y seguira teniendo, como dices claro que el REY NO HA MUERTO, seguira vivo con esa musica que prendio a miles y millones de personas.
    Sigue asi mijo me doy cuenta que tienes una gran facilidad para escribir estos articulos y mas cuando anda uno inspirado a mi esto en lo personal no se me daria, te mando un fuerte abrazo y ya sabe que se le quiere, felicidades por este articulo que nos compartes, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s