¡Peces que salen de la tierra!

Por Karla Rodríguez

Al igual  que en las creencias populares sobre historias de zombis, hay unos peces con la capacidad de salir de la tierra después de la que podría ser su muerte aparente. Este es otro de los curiosos casos en los que la naturaleza supera la ficción.

Una observación básica para todos los que somos dueños de una pecera es que al limpiarla no debemos dejar a  los peces fuera del agua por mucho tiempo pues estos podrían morir. Esto se debe a que ellos tienen un órgano respiratorio diferente al nuestro, en ellos se llaman laminillas branquiales  y les permite obtener su oxígeno del que se encuentra disuelto en el agua. En  nosotros el intercambio de gases tiene lugar en  los alveolos de los pulmones y lo obtenemos mediante la respiración de aire donde el oxígeno es más abundante.

Hasta allí quedamos claros, pero como todo en la vida siempre vienen las excepciones. Existe un grupo de peces con pulmones. Se cree que este órgano evoluciono secundariamente  en ellos para sobrevivir a condiciones de desecación por temporadas.  Se puede explicar debido a que los peces óseos ancestrales  vivían en aguas  dulces sujetas a estancamientos  o desecaciones estacionales. Esto dio lugar a los Dipnoos,  los peces con pulmones que además tienen branquias,  de allí que el nombre viene del griego Dipnoi que significa “dos respiraciones”.

Aunque los peces pulmonados fueron abundantes en el devónico, en la actualidad quedan unas cuantas especies.

Existen tres géneros vivientes  en ambientes dulceacuícolas de las regiones tropicales de África (Protopterus),  Sudamérica (Lepidosiren) y Australia (Neoceratodus), son considerados fósiles vivientes debido a que sus parientes se extinguieron hace millones de años.

Pero ¿cómo se enfrentan los dipnoos a la desecación? Para empezar cada género tiene su propia estrategia, pues  Lepidosiren y Neoceratodus tienen dos pulmones, mientras que Protopterus solo uno. Este último resuelve el asunto formando un capullo en la tierra hecho de materia mucosa  segregada por su piel.

Cuando el nivel del agua empieza a bajar, el pez se entierra en el barro, todavía blando, formando una cavidad en forma de botella en la que se acomoda. Cuando el barro se seca el moco producido por la piel se endurece y forma un capullo, está cubierta delgada impide la pérdida de más agua en el interior de la galería.

Generalmente durante la sequia la tasa metabólica del pez baja también, con lo que disminuyen sus necesidades calóricas y de oxígeno. Este estado fisiológicamente reducido en respuesta al calor o la desecación  se llama estivación.  Mientras quede agua por encima de la galería, el pez saldrá ocasionalmente  a la superficie para respirar aire. Una vez que la superficie se seca por completo, el cuello de la galería permanece abierto para permitir la respiración aérea directa.

El pez pulmonado de América también estiva, pero no forma un capullo mucoso ni cae en un torpor metabólico profundo y el pez pulmonado australiano no estiva pero puede usar sus pulmones para respirar aire atmosférico cuando disminuyen los niveles de oxígeno en sus aguas.

Foto original de Daniel Antaño

Los tres tienen características comunes como: placas dentarias masticadoras que les permiten  alimentarse de crustáceos y moluscos, el aire atmosférico les aporta el 98% de oxígeno, el periodo de estivación dura entre cuatro a seis meses, sin embargo la época seca puede mantener periodos de estivación más largos llegando a resistir más de dos años enclaustrados (quizá más de lo que cualquiera de nosotros resistiría encerrado) pero es su forma de superar los largos periodos de sequia.

Anuncios

2 comentarios en “¡Peces que salen de la tierra!

  1. que lindo los animales que diosito ha credo mmm… ustedes que creen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s