Jaque mate

Por Jonathan González

Imaginare por un momento el siguiente escenario, perfectamente posible:

Llevas más o menos un año de relación con tu novia y todo va de maravilla. La flama del amor aún sigue encendida. Los detalles son parte del menú en la carta. Los amigos les dicen que son parte de una bonita foto postal representativa de lo que es pasarla bien en pareja.

Ambos personajes de esta historia rondan los 32 años de edad y ganan bastante bien, en el mejor de los casos ya viven juntos.

Tú aun no estas pensando en la paternidad, ni de lejos. En la lista de actividades se encuentra el ver el fut con los amigos. Fin de semana acompañado de litros de cerveza. Los años mozos bañados en tintes de aventuras y anécdotas de la universidad se reviven constantemente.

Es un hecho que el reloj biológico de ellas, esta mucho más adelantado que el tuyo. Su período fértil alcanzó  su punto máximo entre los 20 y 24 años. A los 35 años y hasta sus 39 años, ya no habrá de que preocuparse. Su ventana de fertilidad se reduce en un letal 25 a50%. Además,  ella te asegura que se esta cuidando así que, ni te preocupas ¿ Por qué habrías de hacerlo?

Foto original de Howard Shetz

Pocas frases son tan temidas y odiadas como las que puse por título de este artículo.  La automática traducción y el contexto de “no me salen las cuentas”.

Recuerdas las bases de las matemáticas: 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8 , y 8 , 16. ¿Por qué en este momento no salen las cuentas?

Las mujeres nacen con una cantidad establecida de ovocitos que va disminuyendo a lo largo de los años. En la pubertad tienen unos 300.000 de los cuales se van  perdiendo aproximadamente mil por ciclo. Ya no deben de quedar muchos ¿o sí?

Pero ese momento ¡Es como haberse quedado sin oxígeno durante la inmersión! Es claro que no existe anécdota, recuerdo, poema o canción que pueda sustituir una frase tan contundente. Resulta que está embarazada y quiere tener ese hijo.

Y que en realidad no se había estado cuidando. Ella quería tener un bebé y vió que esa era la única manera en que lograría que sucediera.

Foto original de Howard Schetz. Tomada de http://www.quo.es

Te toma de los hombros. Las miradas convergen en un punto, frente a frente. Se genera un subtexto totalmente diferente en cada pupila.

Ella ha ejecutado el jaque mate a la perfección, con una maestría quirúrgica, cual asesino a sueldo. Por su parte la derrota te consume teniendo como fieles aliados a la resignación y, por que no decirlo, posiblemente la negación.

No se trata de atraparlo, dicen ellas. Eso ya está pasado de moda. Y mucho menos creen que sea una forma de manipulación.

Quizá, dirán, es lo mejor. A los 35 años, con apenas un 10% de los óvulos con los que se nace,  tienen más baja calidad debido al paso del tiempo. O sea que muchos impiden que se desarrolle un embrión sano.

Una mujer de entre 38 y 40 años ya ha agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano, lo cual no quiere decir que no se puedan tener hijos sanos a los 35, pero sí que hay mayor riesgo de anomalías genéticas.

El sexo femenino decide tomar el mando de las acciones marcando la pauta con un ¿Sabes qué? Es el momento apropiado para mi, así que ¡uuuupppps! Y, bueno ya que estas aquí vamos a tenerlo.

Sabemos que es responsabilidad de ambas partes el resultado de una ecuación tan compleja en el ámbito sexual pero ¿Qué sucede cuando se obliga a un hombre a tomar el camino de la paternidad? ¿El fin justifica los medios?

Ellas consideran que no es una artimaña sino un empujoncito. No todos los niños crecen queriendo ser hombres. Posiblemente quieren seguir siendo niños, o mínimo, evadir todo tipo de responsabilidad. Pero tienen que superar esta etapa y posiblemente mi embarazo ayuda a superar esta faceta.

La infidelidad es un tema altamente penado por la sociedad en nuestro país pero ¿qué se piensa de un fraude femenino como este? ¿Acaso solo las féminas pueden tener proyectos de vida y sentimientos?¿ Acaso no es una trampa el orillarte al camino de la paternidad? ¿Cómo puede ser mi responsabilidad y obligación cuando no fue mi decisión? Si existe una jugada que me pueda salvar dentro de este tablero de la vida no encuentro respuesta alguna.

18 comentarios en “Jaque mate

    1. Analy, gracias por tu comentario. En NETA creemos que todos tienen libertad de decidir. Pero, evidentemente, hay diferentes visiones de la vida, y aquí todas se respetan. Gracias por leernos

  1. Saludos cordiales.

    Considero que el texto es bastante desafortunado. Haces demasiadas generalizaciones y está claro que piensas que hay formas universales de ser hombre y de ser mujer.

    Te invito a hacer mejores investigaciones antes de publicar.

    1. Bueno Carlo, en este blog respetamos todas las maneras de pensar. Recuerda que lo importante aquí es la ciencia. Las opiniones son responsabilidad de cada autor. Pero no por eso dejaremos de darles un espacio
      Saludos!

      1. Saludos cordiales.

        Perdón, pero no encuentro nada de ciencia o de científico en éste artículo.

        Invito a quien escribe a que haga mejores investigaciones y un fuerte análisis de autocrítica.

  2. Muy interesante pues al contrario que nuestra amiga Analy, yo creo que en estas epocas se da mas este situacion, digamos que antes por sujetar a un hombre a tu lado pero ahora lo utilizan las chavas por amarrar un posicion economica, no en todos los casos pero en la mayoria, esta muy metalizado el mundo ahora.

    Cuando las cosas se hacen con el amor de Dios no pueden salir mas y mas si se piensan las cosas en un relacion de pareja, un buen consejo que puedo dar e smete a Dios en todas tus desiciones y veraz que la riegas menos y podras meditar mas en los errores que se van a contraer con este acto.

    Gracias Dios les bendiga.

  3. a mi me gusto no sabre mucho de lectura pero esta bien dicha la historia a mi parecer si llega a pasar eso! echenle ganas van empezando mis mejores vibras…. veran q seran muy buenos!!

  4. Holap mis vigorosos pregonadores del quehacer científico. Solamente pretendo externarles mi humilde opinión para, sí se desea, tomar en consideración. Bueno he leído varios de sus artículos y considero que en general su forma de escribir es jovial y un tanto “light”, pero creo que se tiene que ser más estricto y autocritico en ver si realmente el punto de vista es científico. Recordemos que en el punto de vista científico se busca la mayor objetividad posible, cuidar el mantener de lejos las inquietudes y prejuicios del autor. Además, que no podemos llamar científico a un par de datos estadísticos o numeritos. Por otra parte las referencias siempre hablan de la calidad de la información. También, considerar que el punto de vista científico no es el único, ni nos habla de verdades absolutas, estaría fuera de contexto el abordar científicamente ciertos temas, también existen limitaciones en ese punto de vista; en el caso de su artículo Jaque mate no veo como la ciencia podría ayudarnos en el dilema que se presenta. Disculpen tanto rollo pero me late su idea de divulgar, pero recordar que somos libres de pensamiento y esclavos de nuestras palabras. Mucho éxito compañeros.

  5. Yo digo que por eso lo ideal en una pareja es que el hombre sea mayor que la mujer, así estarán más en sincronía biológica y se evitan conceptos como atrapar, engañar y parecidos 😉

  6. Me gusto la historia, pienso que hoy en dia si existen chavas que quieran amarrar a un hombre de esa manera pero tambien se puede evitar eso pensando antes las cosas, yo diria que aquellos hombres que se sientan atrapados por una situacion asi, deberian enfrentar la situacion y no huir de ella, la mejor solucion seria echarle ganas pa salir adelante y recordar que ninguna persona pide venir a este mundo, gracias por esa historia mi hermano, saludos.

  7. Me gusta la historia, salvo por los últimos tres párrafos. Hubiera preferido que la reflexión final se diera en torno a cuáles serían las posibles soluciones para una mujer que desea ser madre y siente (además de que es un hecho biológico) que ya se le esta yendo el tren. Digo, hoy en día no necesitas tener una cópula para embarazarte ni de una pareja que se quede a tu lado a criar un ser humano. Creo que en este caso el tema del “engaño” y las “artimañas” sale sobrando. Lo que quiere esta mujer es embarazarse, dar vida, ser madre, no quedarse con el tipo, casarse o que él se comprometa con ella de algún modo. quisiera saber qué se está tratando de divulgar, la psique de una mujer que quiere amarrarse a otra persona, o bien, el deseo de esta misma de dejar descendencia.

  8. Hola a todos, Quiero manifestar mi opinión, me gustó el articulo, es un tema que no se trata a menudo aunque es muy común, estoy de acuerdo con el comentario de Carmiña, me parece que sesgas el articulo en los dos últimos párrafos sin permitirle al lector asumir alguna posición, por ejemplo: hoy por hoy el hombre puede planificar o está la vasectomía si su decisión es más radical. De todas maneras en una relación de pareja y más a este nivel de madurez es de suponer el deseo latente de trascender como persona y como pareja. Tampoco consideras el amor como una alternativa de compromiso. Sigue escribiendo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s