Dos luceros en el cielo

Por Arturo Pérez

Pareciera que sólo permaneciendo inmóvil por un tiempo notamos que todo lo demás permanece en movimiento. Las nubes desplazándose por el cielo. El lento transitar de la luna y los planetas. Todo está en movimiento continuo, lo sabemos, quizá el riesgo está en dar las cosas por hecho, en pensar que siempre ha sido así y olvidar su importancia en nuestra vida de velocidades.

Ansiamos a veces rincones privilegiados del mundo, quizá playas paradisiacas, olas moviéndose en el horizonte, el sol bañando de dorado las aguas oceánicas. Y a veces también lo deseo. Pero cuando nos encontramos en la ciudad, nos bastaría un pequeño instante de silencio. Creo por eso que el cielo nocturno, aún en la ciudad puede ser el escenario para la admiración.

Esta noche me llamó una amiga, preocupada por haber visto dos estrellas muy brillantes en el cielo. Quizá desde su hogar al sur de la ciudad brillaran aún con más intensidad que desde mi ventana. Y le dije con tranquilidad que eran planetas.

Pero casi después de pronunciar la palabra se agitaron en mi memoria las leyendas del pasado, en las que contaban que ya los antiguos habitantes habían visto y seguido el movimiento de los principales planetas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los cuatro visibles a simple vista desdela Tierra, y al menos en Grecia le habían dado el nombre de planetas porque parecían moverse por el cielo de manera muy diferente de las estrellas, parecían moverse a voluntad.

Pero eso no se lo dije, sólo le comenté que buscaría más información y le hablaría pronto. Ahora después de haber buscado un poco más resulta que estos días no sólo dos, sino cuatro planetas visibles de los que hablábamos. A este fenómeno se le llama conjunción y ocurre porque el movimiento de la órbita de cada planeta los va aproximando desde nuestra perspectiva terrestre hasta que se ven muy próximos a pesar de estar separados por millones de kilómetros en la realidad espacial.

Regularmente los planetas se pueden observar a lo largo del año en diferentes horas y épocas, pero lo interesante de esta ocasión es que basta echar un vistazo a partir del atardecer para ver a Venus y Júpiter juntos y alrededor de las 10 pm (dependiendo de la zona horaria claro) para ver a Marte y a Júpiter.

Si disponemos de un pequeño telescopio podríamos observar más detalles, los anillos de Saturno, el cinturón de colores que rodean el ecuador de Júpiter, o las fases de Venus (el punto más brillante) y un planeta rojo anaranjado pues según los astrónomos Marte está en un punto muy próximo a nosotros.

Quizá de entre todos los planetas, Marte sea el que más nos ha cautivado después de la Luna como objeto astronómico de nuestras fantasías. Y nuestra imaginación lo ha poblado de seres y de junglas, de imperios poderosos o en decadencia. Fue el señor Percival Lowell quién al observar con su telescopio advirtió caminos o “canales” en Marte.

Y de ahí surge una gran cantidad de mitos. Algunos en verdad encantadores como las Crónicas marcianas, escritas por Ray Bradbury en las que exponen los conflictos desatados entre la idílica sociedad marciana y los humanos que llegan  a ese planeta rojo. Pero ponen en la mesa nuestras obsesiones, miedos y prejuicios, que al autor le parece, llevaremos aunque salgamos dela Tierra.

Por eso es que vuelvo al punto inicial, no importa si vamos a la playa, o a los canales marcianos, al parecer nos seguirán algunos cabos sueltos. Pero tengo una posible solución:

Cuando sople el viento y se lleve esas nubes que tenemos tan seguido en la ciudad quizá valga el esfuerzo de salir un momento, después de trabajar todo el día, apagar la televisión y darnos un espacio de cielo, que siempre ha estado ahí, esperándonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s