¿Qué diablos es un meme?

Por Jorge Alberto Vargas Bazán

Actualmente con el uso cada vez más frecuente del internet nos vemos inmersos en un aparente nuevo fenómeno al que solemos denominar “meme”.

Y aunque es ampliamente popular en el hiperespacio, determinar lo que es puede llegar a resultar realmente complicado. Es por eso que me he dado la tarea de poner punto final a la incógnita, y explicar de una vez por todas ¡Qué demonios es un meme!

Aunque a primera vista podría parecer que los memes son un fenómeno muy nuevo nacido como consecuencia del internet, resulta que no es así, a decir verdad los memes han existido en la tierra desde que el hombre es hombre. Sin embargo, no se le dio nombre a esta manifestación hasta 1976 cuando el científico británico Richard Dawkins publicó su libro “El gen egoísta”.

Dawkins, con una visión darwiniana, explica en su libro la evolución de la vida en el planeta, a partir de la llamada sopa primordial. La necesidad fundamental de la naturaleza de buscar equilibrio hizo que las sustancias en esta sopa se separasen, se uniesen de nuevo, se volvieran a separa, se combinaran y recombinaran.

Hasta que un buen día el azar dio origen a un molécula orgánica muy especial, muy simple y diminuta pero con la capacidad única de hacer copias de sí misma, esta molécula, llamada replicador, pudo surgir gracias a la ausencia en esos tiempos de competencia, no existían organismos vivos, no existían depredadores, nada que pudiera detener su reproducción.

Y sin nadie que la detuviera comenzó a duplicarse sin cesar. Cada copia no era 100% perfecta pero esto ayudo a iniciar la evolución, hasta llegar a creaturas tan complejas como el hombre, gracias a la combinación y recombinación genética.

Se preguntaran por que nos interesa esta historia, pues bien esta es la base primordial de los memes. Los seres humanos somos creaturas formidables y la única especie que ha logrado desarrollar eso que llamamos “cultura”, somos tan complejos que hemos desarrollado diferentes lenguajes, diferentes creencias, diferentes tradiciones.

La cultura se transmite y evoluciona transformando las modas, los regímenes alimentarios, las ceremonias, las costumbres, el arte y la arquitectura, todo evoluciona en el tiempo histórico, asemejándose mucho a la evolución genética.

Y es aquí donde Dawkins afirma “pienso que un nuevo tipo de replicador ha surgido en este mismo planeta… se encuentra todavía en su infancia, aún flotando torpemente en su caldo primario… el nuevo caldo es el caldo de la cultura humana”.

Dawkins toma al nuevo replicador y lo bautiza con el nombre de, mimeme o abreviando meme –del griego μίμημα, que significa imitación–. De esta manera un meme es la unidad básica de transmisión cultural, que pueden verse reflejados en tonadas, sones, ideas, consignas, modas, formas de fabricar vasijas, o construir arcos, etc.

N.H. Humphrey afirma que debe de considerarse a los memes como estructuras vivientes, no metafórica, sino técnicamente “cuando plantas un meme fértil en mi meme, literalmente parasitas mi cerebro, convirtiéndolo en un vehículo de propagación del meme, de la misma forma que un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula anfitriona”.

Los memes tienen ciertas características, nacen en la mente humana, y se reproducen al viajar de cerebro en cerebro, recombinándose, perdiendo información y ganando nueva. Esta evolución cultural crea nuevos memes, que como los genes conservan cualidades de su antecesor pero gana nuevas cualidades cada vez que se combina con la información de un huésped –cerebro– nuevo.

Llevando esta idea al ámbito del internet entendemos que los memes no son en sí una imagen, un video, o una frase divertida y famosa, sino un concepto complejo, nacido de una idea simple, que ha viajado a través de muchas mentes, evolucionando en el acervo cultural hasta finalmente tomar forma física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s