Deseos imposibles

Por Arturo Pérez

“Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso.”

M.C. Escher, artista holandés (1898-1972)

La belleza en la perfección quizá es algo ilusoria, nada en el mundo es perfecto, pero si perfectible.

Como humanos quizá hemos dado demasiado peso a la geometría perfecta, y nos ha fascinado tanto que la deseamos, la buscamos en cada rincón, en el rostro amado, en el eco del cosmos, en nuestros secretos internos.

Y bastión, tras bastión perdido: los rostros asimétricos, el cosmos lleno de variables, de órbitas elípticas y no círculos perfectos, nuestras células en aparente desorden aleatorio, volvemos nuestros ojos a los cálculos, a buscar espacios de un mundo ideal.

Pero la belleza del universo reside justo en su imperfección, en ser impredecible, tan diferente de nuestros deseos, tan maravillosamente variable, tan incesantemente cambiante, pero al mismo tiempo con ciertas reglas descifrables, con ciertos patrones cíclicos.

Estamos rodeados de belleza. Envueltos en ella.Hay tal delicadeza en las estructuras y en los ciclos naturales que despertaron la curiosidad, el asombro de naturalistas, observadores atentos, dibujantes, matemáticos, astrónomos y artistas; Quienes nos devolvieron su visión del mundo, con teorías, demostraciones y en ciertos casos, con colores, patrones de formas y estructuras que hablaban del todo.

Una de las razones por las que valoro tanto al arte es porque es una puerta para ver lo que alguien quiso decir, pero de una forma no lineal, muy subjetiva, cada quién verá reflejado algo en una obra. Y es ese espejo el que nos muestra algo de nosotros que no sabíamos, que nos regresa una mirada cargada de algo nuevo.

El caso de los trabajos de Escher para mi es especial, porque además de incorporar la geometría a sus dibujos y grabados, suele jugar con lo que vemos, procura mostrar paisajes imaginarios, muchas más perspectivas en una sola hoja de papel, las transformaciones posibles, el incesante ir y venir de los fenómenos, de nuestro tránsito.

Y es necesario considerar dos detalles, para hacer grabados se necesita pensar al revés, es decir en colores invertidos, los espacios intactos de la madera o de la superficie lisa que tallamos se unirán a la tinta y producirá imágenes oscuras, mientras que la zona que retiramos con las gubias o navajas, será el espacio blanco en nuestra imagen final porque será un espacio hueco que no tendrá contacto con la tinta.

Un detalle curioso es que en su obra encontramos figuras que se repiten a si mismas en diferentes tamaños, y en múltiples ocasiones. En  las matemáticas no lineales recibe el nombre de “fractal”. Estas imágenes fracturadas que rompen con la geometría tradicional suelen tener mucha relación con los patrones que podemos encontrar en los seres vivos y en la naturaleza.

Al mirar con atención un copo de nieve, la simetría cambiante de las hojas de las plantas, las ramificaciones de árboles, la curvatura de la concha de los caracoles, y el ordenamiento espacial de las células, galaxias, montañas o incluso en las nubes esponjosas encontraremos geometrías inusuales,  los fractales. En la actualidad existen programas de cómputo que simulan en entornos 3D estas figuras para películas o juegos y que nos ayudan a comprender cómo se forman. Pero el mérito de la obra de Escher es que pudo ver y hacernos ver esas perspectivas. Que descubrimos  mucho tiempo después por gráficas y simulaciones.

Ver la obra original ante mí fue como un sueño hecho realidad. Y deleitado en la geometría de su obra entendí porque nos cautivó por tanto tiempo la belleza de las formas.

Finalmente, no olviden visitar la exposición de ” Escher y sus contemporáneos” en el museo MUNAL que permanecerá hasta el 4 de marzo donde podrán ver alrededor de 80 obras de este autor y  mostrará la percepción del artista a través de espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s