La cajita mágica

Por Arturo Pérez

La fotografía, ese arte de conservar un instante preciado, observado o necesario, ha sufrido muchos cambios. Su uso se ha popularizado, primero por la accesibilidad de los precios, y actualmente por la introducción de nuevas tecnologías de almacenamiento digital.

En estos días la fotografía es algo común y cotidiano, se puede hacer incluso con un teléfono celular, pero el logro actual requirió del ingenio, persistencia y entusiasmo de muchas personas a través del tiempo.

Cuentan que desde hace muchos años  ya se habían percatado los observadores curiosos de la proyección de imágenes a través de un orificio, observando desde un lugar con poca iluminación o un cuarto oscuro. Si estas condiciones se llevan a una pequeña caja con una diminuta perforación tendremos la cámara oscura, término que inventó Johannes Kepler.

 A través de este sencillo aparato pudieron comprobar que a pesar de que la luz  llega de todas las direcciones a un objeto, ésta viajaba en línea recta. Solo pasaban pocos rayos provenientes del reflejo del objeto y finalmente proyectaban una imagen invertida.

Ya después la  utilizaron los aprendices de dibujo  pues  proyectaba la imagen deseada a una superficie semitransparente, facilitando su copiado, sobre todo si se agregaba un lente que mejorara notablemente la imagen.

Si a esto le sumamos un material que sea capaz de reaccionar con la luz tendremos los principios básicos de la fotografía.

 En 1727 el profesor J. Schulze descubrió el primer compuesto fotosensible( que reacciona fácilmente con la luz) mezclando tiza (un material con alto contenido en calcio), ácido nítrico y plata en un recipiente, él notó el oscurecimiento de un lado del recipiente expuesto a la luz solar.

Por el año 1800 Thomas Wedgood elaboraba “imágenes solares” colocando objetos opacos sobre piel tratada con nitrato de plata, resultando en imágenes que se deterioraban rápidamente.

La primer fotografía de la historia se la atribuyen a Nicéphore Niépce, la vista de los tejados desde su ventana; Niépce fue el primero en unir la cámara oscura con un material fotosensible que pudiera conservar la imagen por un tiempo considerable al encontrar un modo de detener la reacción del material.

 Niépce lo consiguió tras numerosas pruebas en distintos materiales. La imagen obtenida fue llamada heliografía y era el negativo de una imagen convencional.

Los avances continuarían hasta producir materiales químicamente más estables y mejores lentes. También un   funcionamiento mecánico más preciso y eventualmente la producción masiva de las partes y consumibles que llevarían a popularizarla.

Pero aquí me detengo para hablarles de la cámara estenopeica y las maravillosas imágenes que pueden producir.

Esta cámara es una de las más sencillas que existen pues se pueden elaborar con materiales al alcance de la mano y del bolsillo. Ya  sean cajas de cartón, de metal o madera que no permiten el paso de la luz más que por una milimétrica perforación (que se llama estenopo) en el frente y que en su interior puede introducirse papel fotosensible o un rollo fotográfico en las más elaboradas para captar la escena que más nos guste.

La perforación o “estenopo” que le da el nombre a la fotografía estenopeica, tiene un tamaño de cerca de medio milímetro y es la única abertura por la que entrará la luz. Si la comparamos con una cámara moderna, disponemos de una abertura donde está colocado el lente y permite regular la distancia de enfoque, en la cámara estenopeica.

En la cámara estenopeica, no hay lentes, la perforación es el único punto de entrada y proyección de luz por eso decimos que tiene un foco fijo, porque no puede cambiar la distancia de enfoque, a menos que sea un sistema más elaborado en el que se pueda variar la distancia entre la perforación y el papel fotográfico.

La luz que es reflejada por los objetos viajara en línea recta pero sólo se permitirá la entrada de pocos rayos a través del estenopo, esta luz forma las imágenes dentro de nuestra cajita.

Las imágenes se proyectan en el papel de la cámara, pero al revés y como negativo pues donde la luz hizo contacto con el papel se genera una reacción química y se oscurece, mientras que en las zonas de oscuridad, permanece blanco el papel

Esto lo veríamos mejor su trabajamos con papel fotográfico en blanco y negro. Pero ya hay algunas mejoras que permiten trabajar con rollos de35 mmpara hacer muchas pruebas y revelarlas en un  laboratorio normal.

Foto tomada por Arturo Perez ( el autor)

Después de varias pruebas y algo de práctica y sobre todo, ganas de divertirse y disponer de un cuarto oscuro para procesar con los químicos necesarios,  se pueden obtener fotos muy nítidas y sólo se necesita de práctica, ganas de divertirse.

En el revelado van surgiendo las imágenes ante ti dándole un aspecto casi mágico al proceso fotográfico. En algunas escuelas hay laboratorios o cursos de fotografía donde puedes inscribirte y experimentar esta fascinante posibilidad. O incluso se puede utilizar un rollo de35 mmen lugar de papel fotográfico y enviarlas a revelar a un laboratorio normal.

A continuación dejo algunos enlaces donde puede encontrarse la información detallada de cómo construir dichas cámaras, ojala se animen y lo disfruten:

Cámara estenopeica de papel fotográfico (video): http://www.youtube.com/watch?v=4aEcn8zCtm4

Instrucciones para construir una cámara con una caja de cerillos que usa rollo de 35 mm: http://naturpixel.com/2010/06/14/como-hacer-una-camara-estenopeica/

Video de cómo construir una cámara de35 mmcon una lata (inglés):

http://www.pixelanalogo.com/2010/04/06/haciendo-una-camara-estenopeica-de-pelicula-de-35mm-en-video/

23 Proyectos de cámaras caseras (inglés): http://www.diyphotography.net/23-pinhole-cameras-that-you-can-build-at-home

Cómo adaptar tu cámara réflex para funcionar como estenopeica: http://www.pixelanalogo.com/2010/04/06/haciendo-una-camara-estenopeica-de-pelicula-de-35mm-en-video/

Página de proyectos con fotografía estenopeica: http://www.fotolateras.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s