Más que estreñimiento…

Yoali Hernández

Ya empezaron las comidas de fin de año donde nos juntamos con la gente que queremos con el único objetivo de brindar por un año más y esperar que el siguiente sea mejor que todos los demás.

                                                                                                                                                  A la par de las reuniones y posadas vamos pensando en nuestros propósitos para el año nuevo, la mayoría nos proponemos hacer ejercicio, dejar de fumar, de tomar, viajar, terminar la tesis, echarle ganas a la escuela, portarnos mejor, reconciliarnos con algunas personas, entre otros.

Algo que no acostumbramos hacer es realizarnos un chequeo médico ¿Cuántos de ustedes se realizan un chequeo médico completo? Si yo tuviera que contestar diría que tiene mucho que no lo hago, sin embargo en mi casa ahora no va hacer un propósito, va hacer una obligación.

            Mi mamá, la mujer fuerte y sana que saco adelante a cuatro hijos sola, ahora a sus 54 años está luchando la peor de la batallas contra el cáncer de colón, el cual le fue diagnosticado hace casi dos años.

            Tardaron en diagnosticarle el cáncer casi un año, en el cual fuimos a muchos doctores con diferentes especialidades (incluyendo brujos) y nadie encontraba nada, muchos de ellos le dijeron que era estreñimiento, falta de ejercicio y uno hasta le dijo que ¡era grasa por comer mucho!

Entonces mi mamá empezó hacer caminata y a tomarse todas las fibras existentes , hizo casi todas las recetas caseras que le recomendaban, en fin que no hicimos…Pero lo único que logramos con todo esto fue esconder el cáncer de colón, unos de los síntomas del cáncer de colón son periodos de estreñimiento seguidos por diarrea, sangre en heces fecales y pérdida de peso. Pero también es asintomático lo que provoca que las personas no se den cuenta hasta que ya es demasiado tarde.

            En este momento te estarás preguntando ¿Qué lo ocasiona? No hay una respuesta única pero generalmente comienza con pólipos benignos que se van convirtiendo en malignos y muchas veces puede ser heredado a lo que se le conoce como el síndrome de Lynch o HNPCC.

            Existen diferentes pruebas para detectarlo como son los exámenes físicos, la prueba de sangre oculta en materia fecal, un enema, sigmoidoscopia, colonoscopia y la biopsia.

                                                                                                                                               Pero por que llegar a esto cuando con un examen general lo podemos evitar, no sé si sea adecuado mencionar (muchos médicos pueden pegar el grito en el cielo) que hay un examen sanguíneo en el cual te cuentan tu nivel de antígeno carcinoembrionario (CEA) que se realiza para el cáncer colorectal, si es menor de ocho estas dentro de los niveles normales, pero si pasa de ocho es porque hay cáncer.

            Nuestro mayor problema es que creemos que a nosotros no nos va a pasar, por lo que no tenemos la costumbre de visitar al médico estando “sanos” y lo peor es creer en los productos milagros que nos ayudan a bajar de peso o a quitarnos el estreñimiento.

            Espero que le sirva a alguien esta información y con esto se evite toda la agonía que se vive cuando se tiene cáncer, si quieres mayor información escríbeme a yoalivm@gmail.com

            Te deseo que pases unas felices fiestas y que dentro de tus propósitos este el hacerte un chequeo médico junto con tus seres queridos.

3 comentarios en “Más que estreñimiento…

  1. Cierto!!! Felicidadez excelente articulo mi Sr. padre fallecio en diciembre pasado a causa de este mal y no tuvo sintomas hasta que era demasiado tarde. Creo q con este chequeo y examen de sangre nos podriamos evitar muchas tragedias gracias por tu articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s