En Puebla el mole y en Morelia el ate

Por Carmina de la Luz

Hay un dicho que suena así: “Ir a Puebla y no comer mole es haber ido en balde”. Lo mismo se puede decir si uno visita Michoacán y regresa sin haberle dado, al menos, una probadita a sus famosos dulces. Y es que definitivamente no se disfruta igual una caminata por las bellas calles de Morelia enmarcadas por sus construcciones coloniales de cantera rosa, con untrocito de ate disolviéndose en la boca que con esta vacía ¿a poco no?

Este tradicional dulce michoacano se deriva la guayaba, solo que no de cualquier guayaba ni cualquiera de sus partes. Para que el ate adquiera reconocida consistencia debe ser preparado a partir guayabas que estén maduras pero firmes aun.

La pulpa de los frutos seleccionados es rica en unas sustancias denominadas pectinas. Las pectinas son cadenas de azúcares que funcionan como aditivos para estabilizar algunos alimentos y darles una cosistencia gelatinosa, como sucede con el ate.

A pesar de que las pectinas presentes en diversos frutos han sido ampliamente utilizadas en el arte culinario, el estudio de sus propiedades va más allá de esto. En medicina, las pectinas se han usado como absorbentes de agua, toxinas y colesterol en el tracto digestivo, además de que investigaciones recientes indican que podría a reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

Sin embargo, lo anterior no es el mejor pretexto para atragantarse de este dulce, ya que además de pectinas, el ate contiene una gran cantidad de azúcar añadida, la cual si bien nos provee de energía, también representa un riesgo para la salud cuando la consumimos en exceso. Así que cuando de dulcesmichoacanos así como de alcoholes se trata, todo es mejor con medida.

Anuncios

2 comentarios en “En Puebla el mole y en Morelia el ate

  1. Muy buen texto, crónica gastronómica y ciencia,un clásico (me das envidia jeje).

  2. me encantó también, hay que beneficiarse de estos deliciosos dulces y además ayudar con la compra a nuestros productores, es hora de ser más solidarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s