Arbolitos que se esconden para protegerse

Por Yoali Hernández

 Un día estaba viendo mi programa favorito de televisión, mientras estaban los comerciales le estuve cambiando de canal, cuando me llamo la atención una entrevista que le estaban haciendo a un guardabosque que decía:

–       Al caminar  note a los pocos minutos de estar en este, que los árboles que me rodeaban al ver mi sombra bajaban sus ramas, las juntaban a lo largo de su tronco y desaparecían de mi vista, era como si hubiesen sido succionados por la tierra, pero después de unos segundos volvían aparecer, primero el tronco y después poco a poco extendían su ramas y hojas mostrando nuevamente su majestuosidad.

Lo primero que pensé es que el guardabosque estaba loco, pero me causo tanta curiosidad que me di a la tarea de ver cómo es que los árboles son succionados y que clase de árboles son estos.

Mi sorpresa fue tan grande al  encontrarme con unos bichos tan raros y extraños que me han dejado muy confundida, ahora no se que pensar, ¿el guardabosque decía la verdad?, ¿nos están invadiendo los extraterrestres? O simplemente ¿me estoy volviendo loca?

Y tú que dirias

Al ver la siguiente imagen ¿Qué te imaginas que sean?

Lo primero que pensamos es que estamos siendo invadidos por extraterrestres. pero en realidad estos animales si existen y viven en nuestro planeta, para ser más precisa, viven en el fondo del mar, generalmente en los arrecifes de coral pero los podemos encontrar también en rocas, conchas, etc.

¿Desde cuándo han estado en nuestro planeta?

Aunque no lo creamos, estos seres son tan viejos que han vivido en nuestro mar desde el Cámbrico medio que fue hace 543 millones de años, pero se han encontrado fósiles de desde el Ordovícico temprano hace 488.3 millones de años.

¿Qué relación tiene los árboles succionados con estos seres?

En la vida real los árboles de los bosques no son succionados por la tierra, sin embargo, estos extraños animales tienen a simple vista un gran parecido a los pinos, tanto que se les conoce comúnmente como arbolitos de navidad, su nombre científico es Spirobranchus giganteus y pertenecen a la familia de los Serpúlidos que a su vez están dentro del grupo de los poliquetos.

¿Poli.. que?

Al escuchar la palabra poliquetos la mayoría de la gente pensamos en los policletos, pero en realidad no tienen nada que ver con la policía y mucho menos con bicicletas.

La palabra poliquetos está compuesta por Poly que quiere decir muchos y queta que significa sedas, por lo que son gusanos con muchas quetas o bien, son gusanos que están formados por varios anillos o segmentos y constituyen uno de los grupos de invertebrados más importante de los fondos marinos.

Los poliquetos se encuentran dentro del Phyllum Annelida, dentro de este Phyllum están las lombrices de tierra u oligoquetos, las sanguijuelas o hirudíneos y los poliquetos.

Serpúlidos

Los serpúlidos son poliquetos comunes en los fondos duros, generalmente son muy llamativos gracias a la coloración tan vistosa y diversa de su corona radiolar, la cual hace que se asemeje  a un árbol de navidad.

La corona radiolar es la parte anterior del cuerpo, es como si fuera su cabeza y está compuesta por unas setas que podrían ser su cabello, es donde se lleva a cabo el 80 por ciento de la respiración del animal.

El cuerpo se divide en tórax y abdomen; ambas regiones presentan setas y pequeñísimos ganchos, llamados uncinos, que el gusano utiliza para fijarse a la pared interior del tubo en el que viven.

Donde y como encontrarlos.

Los serpúlidos viven en el coral o rocas donde forman un tubo muy parecido a un túnel, este tubo le va a servir de hogar y es donde va a pasar la mayoría de su vida.

Ellos mantienen su corona radiolar fuera del tubo, pero al sentirse amenazados se esconden en su tubo y vuelven a salir cuando el peligro paso, son tan extraños y simpáticos que han servido de inspiración para películas de ciencia ficción como Avatar.

Migrantes que viajan de mojados

Entre los serpúlidos también existen especies invasoras, las cuales generalmente se adhieren a los cascos de los barcos, logrando viajar como fauna incrustante. De esta manera son dispersados a los puertos donde los barcos van a parar.

Al viajar en los cascos del barco, ocasionan que disminuya la eficiencia de navegación, debido a que son cientos los tubos pegados a los cascos del barco. Por ese motivo, los cascos tienen que limpiarse constantemente de su capa de incrustantes; incluso muchas veces se utilizan pinturas muy tóxicas para pintar los cascos y así evitar que los animales se incrusten en él.

México y sus poliquetos

Se considera que México puede tener una de las mayores riquezas (especies diferentes) y endemismos (especies que viven en solo un lugar) de poliquetos en el mundo, esto es gracias a la situación geográfica de nuestro país, la cual permite que sus costas reciban aguas tropicales, subtropicales y templadas.

Sin embargo, este grupo ha sido poco estudiado en nuestro país al tener poco más de 90 registros de los cuales en su mayoría son del Pacifico mexicano.

Nos queda mucho por descubrir en las profundidades marinas, no sabemos con que especies raras nos vayamos a seguir encontrando, pero es muy seguro que estos descubrimientos nos van a seguir sorprendiendo e inspirando.

2 comentarios en “Arbolitos que se esconden para protegerse

  1. También me encantó, Yoali, muchas FELICIDADES por su nuevo proyecto y sigan adelante que la banda y un servidor los apoya, ya soy su fan!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s